domingo, 8 de febrero de 2009

¿REPRESENTACIÓN SOCIAL O GIRO LINGUISTICO?

.


BLOQUE INTELECTUAL DE LAS FARC, ¿REALIDAD O UNA CREACIÓN DEL BLOQUE INTELECTUAL PARAMILITAR?









DISCURSO 1. (paramilitar)

COMUNICADO
ENERO DE 2009




2- Con el objetivo de cumplir a cabalidad todas nuestras metas ideológicas, militares y estratégicas, EL COMANDO CENTRAL DE LAS ÁGUILAS NEGRAS DE COLOMBIA , "Por nuestro país", declara OBJETIVOS MILITARES A:




-Todos los grupos de derechos humanos, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales que se han encargado de dificultar la labor de Las Fuerzas Militares, y de las Instituciones colombianas por establecer el orden y el bien, y destinaremos todo nuestro despliegue logístico, de inteligencia y militar PARA ACABAR CON LA VIDA DE TODOS LOS HIJOS SUCIOS DE LA PATRIA, así se encuentren escondidos en Venezuela y en Ecuador, refugio por excelencia de bandidos y terroristas colombianos, ustedes abogaduchos protectores de bandidos nuestra declaración de guerra.




DISCURSO 2. (presidencial)

No dejarse confundir con falso discurso de paz de las Farc, pide Presidente Uribe

"No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas. No vamos a permitir ahora que el 'bloque intelectual de las Farc' nos desoriente con un discurso de paz que finalmente fortalezca el terrorismo. Nos toca dar esa batalla en todo el país", expresó el Mandatario durante el Consejo Comunal en Villavicencio

(Villavicencio, febrero 7)


"Y se escudan en otra cosa: a toda hora viven hablando de derechos humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías.
Toda violación de los derechos humanos la sancionamos, peor lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación de las Fuerzas Armadas, permanente, nos paralicen la política de Seguridad Democrática, como lo hace el 'bloque intelectual' de las Farc."


¿COINCIDENCIA CASUAL O NECESARIA IDENTIDAD DE CRITERIOS?


REPRODUCCIÓN TEXTUAL EN EXTENSO DEL DISCURSO PRESIDENCIAL Y SU DENUNCIA DEL BLOQUE INTELECTUAL DE LAS FARC

'Bloque intelectual' de las Farc

Tengo que hacer una referencia sobre la Seguridad Democrática. Esta mañana tuve la oportunidad de disfrutar el clima del Llano, su aire fresco, trotando en la base. Y trotaba con algunos altos oficiales de las Fuerzas (Militares), les decía: mire, sí, esto es muy grande, sí hemos avanzado, pero nos falta.




Por ahí hay unos frentes que todavía se ufanan de que están intactos. Hay que acabarlos o ¿nos arrugamos? No nos vamos a arrugar, no nos vamos a arrugar.




Anoche llamaba a los comandantes del Pacífico. Tampoco nos vamos a arrugar allá. Se que esto es difícil.



Esta mañana un oficial salió con una canción muy generosa. Él es oficial del Ejército y es cantautor, una canción donde él pondera los avances del Ejército, de la Policía.

Entonces un párrafo se lo dedica al operativo contra (el Negro) 'Acacio', otro párrafo a la Operación Jaque, otro párrafo al operativo contra 'Raúl Reyes', y así sucesivamente. Tenemos que ampliar esa canción, tenemos que producir unos operativos para que le pueda dedicar un párrafo de esa canción a ese frente que hay en el Guaviare, sur del Vichada, en el Vaupés.

Otro párrafo a ese frente que queda en el sur del Pacífico, pero hay que acabarlos para inspirar al cantautor.



Y necesitamos poder meter a la cárcel al 'loco Barrera', a ese otro bandido de 'Cuchillo', para que el cantautor tenga motivos y se inspire. No podemos fallar.

Mire compatriotas, ustedes sí que lo han vivido en el Llano. La seguridad no nace de apoyar a las Farc en nombre de la paz, la seguridad nace de combatir a los terroristas.




El 'brazo intelectual 'de las Farc durante muchos años justificó a las Farc, entonces crecía las Farc. A ustedes aquí en el Meta no los protegían, los secuestraba las Farc, los mataban, como en todas las regiones de Colombia.

Entonces, el 'brazo intelectual' de las Farc la justificaba, y no había política de seguridad, sino que el país entretenido esperando un diálogo con las Farc




Y mientras el país lo entretenían esperando ese dialogo, y el brazo intelectual justificaba a las Farc, las Farc crecían y mataban a mas colombianos y secuestraban a mas colombianos.




Y vinieron los paramilitares, y ustedes saben lo que vivimos. Ustedes saben lo que es tener un apartamento atrapado entre guerrilla y paramilitares, y todavía tenemos bandas de narcotráfico que con 'Cuchillo', con el 'loco Barrera' y tenemos al señor (Jorge) Briceño de las Farc, y al otro, 'Jhon 40', y compañía




No estamos en el paraíso, esa culebra todavía sigue viva.




Yo qué le digo a los compatriotas: insistamos en la Seguridad Democrática, es el único camino que conduce a la paz, por eso se han desmovilizado 13 mil de la guerrilla.




No nos dejemos ahora distraer. La guerrilla, mientras secuestra y asesina y pone carro bombas, se quiere vestir con el manto de la paz.




No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar, produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas.




No vamos a permitir ahora que el 'bloque intelectual' de las Farc nos desoriente con un discurso de paz, que finalmente fortalezca al terrorismo. Y nos toca dar esta batalla en todo el país.




El 'bloque intelectual' de las Farc es muy hábil. En el pasado en Europa decían: 'es que las Farc se justifican, porque Colombia es un país muy injusto, en Colombia no hay democracia', sabiendo que ellos le enseñaron a este país y le enseñaron a los paramilitares, a asesinar alcaldes, a presionar gobernadores, a eliminar la democracia, y sabiendo que ellos causaron más y más pobreza, por que ellos y los paramilitares fueron los grandes artífices de los desplazamientos en Colombia, de la generación de desempleo, de la ausencia de inversión.




Y se escudan en otra cosa: a toda hora viven hablando de derechos humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías.




Toda violación de los derechos humanos la sancionamos, peor lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación de las Fuerzas Armadas, permanente, nos paralicen la política de Seguridad Democrática, como lo hace el 'bloque intelectual' de las Farc.




Ahora, a mí me dicen: Presidente, que no tenga lenguaje pendenciero, que mucho cuidado. Entonces yo pregunto: ¿no damos esta batalla?, ¿dejamos entonces que el país vuelva a la desorientación que conduce a la exaltación del terrorismo, liderada por el 'bloque intelectual' de las Farc? No caigamos en esa trampa.




Ahora, la política de seguridad tiene que ser imparcial. Compatriotas, llevamos seis años y medio del Gobierno, seguramente hemos cometido muchos errores como obra humana que somos, pero hemos cobatido a todos los terroristas por igual




Aquí está la primera Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, sabe que desde la hora cero nuestra decisión fue combatir por igual a la guerrilla y a los paramilitares, y ustedes han visto los resultados. Un país que estaba en manos de guerrilla y paramilitares, los hemos combatido por igual.




Y entonces, el 'bloque intelectual' de las Farc lo que hace es decir en Europa, en Estados Unidos: 'cuidado, Uribe es paramilitar, no le aprueben a Colombia el TLC que Uribe es paramilitar y violador de derechos humanos'.




El 'bloque intelectual' de las Farc se estrella contra los hechos, porque este es el Gobierno que le ha devuelto a Colombia confianza para denunciar. La gente no denunciaba aquí por miedo.




Este es el Gobierno que le da la cara a la opinión pública para enfrentar cualquier violación de derechos humanos, y que no le tiembla la mano para sancionarla.




Y entonces el 'bloque intelectual' de las Farc dice en todas partes: 'Uribe paramilitar', cuando el Gobierno que presido lleva seis años y medio, con toda la devoción patriótica, combatiendo por igual a los paramilitares y a la guerrilla.




Es el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo. Es que hoy el señor 'Cuchillo' no es paramilitar, simplemente narcotraficante.




¿La palabra paramilitar de donde surgió? Se utilizó para denominar bandas privadas criminales, cuyo objetivo era combatir la guerrilla. Hoy, el Estado ha recuperado el monopolio para combatir a los delincuentes.




Por eso afirmamos, mirando al mundo a los ojos, porque tenemos fuerza en nuestra conciencia, que Colombia ha superado el paramilitarismo.




Ahora, el 'bloque intelectual' de las Farc no se atreve a defender a las Farc de frente; el 'bloque intelectual' de las Farc es muy hábil, muy astuto, no se atreve a combatir a fondo la política de Seguridad Democrática; el 'bloque intelectual' de las Farc defiende a las Farc, simplemente hablando de paz.




El 'bloque intelectual' de las Farc ha sido parcializado. Hay que ver qué rabia contra el paramilitarismo. Todo aquel que piense distinto a como piensa el 'bloque intelectual' de las Farc, lo calumnian de paramilitar.




Eso sí, al 'bloque intelectual' de las Farc no se le oye una queja cuando estalla un carrobomba en Arauca, o un carrobomba en Cali, o un carrobomba en Bogotá.




No permitamos que vuelvan a engañar al país.




Firmes en la política de Seguridad Democrática. Donde haya errores los corregimos, y donde haya faltantes allá llegamos. Estaremos firmes".



***





ALGUNAS LECTURAS PARA EXAMINAR LOS DOS TEXTOS, EL DE LAS AGUILAS NEGRAS Y EL DE ALVARO URIBE VELEZ DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA SICOLOGÍA SOCIAL:

Esta concepción del lenguaje como instrumento generativo es clave para entender la manera de comprender las organizaciones, ya que ésta como cualquier otro fenómeno social sólo existe porque ocupa un lugar en el lenguaje. Esta perspectiva nos entrega un panorama que podría considerarse desolador, pues se entiende al ser humano como un habitante exclusivo de un mundo lingüístico, sin embargo, es precisamente esta característica la que hace posible modificar la realidad social. De lo contrario estaríamos determinados por una realidad estática. Sólo con y a través del lenguaje el ser humano es verdaderamente libre. A través del lenguaje nos liberamos de las ataduras que nos impone la biología.


3. ÉMILE DURKHEIM Y EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA




Émile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología científica, visitó entre 1885 y 1886 varias universidades alemanas, entre las cuales se encontraba la de Leipzig donde Wundt dictaba sus cátedras y tenía su laboratorio de psicología experimental. El rigor con que Wundt realizaba sus experimentos, así como el hecho de que contara con una publicación oficial de su propio laboratorio, fueron motivos para que Durkheim se mostrara interesado en esas propuestas tanto de la psicología experimental como de la etnopsicología.



Al igual que Wundt, Durkheim (1898) estableció diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no podía ser reducido a lo individual. Es decir, que la conciencia colectiva trasciende a los individuos como una fuerza coactiva y que puede ser visualizada en los mitos, la religión, las creencias y demás productos culturales colectivos. Al respecto, Ignacio Martín-Baró señala:
Una sociedad mantiene su unidad debido a la existencia de una conciencia colectiva. La conciencia colectiva consiste en un saber normativo, común a los miembros de una sociedad e irreductible a la conciencia de los individuos, ya que constituye un hecho social. (Martín- Baró, 1985 p. 33)

Fundamentado en su visión teórica, Durkheim se atreve a hacer la diferencia entre sociología y psicología: a la primera le correspondía analizar todo acerca de las representaciones colectivas y a la segunda lo propio de las representaciones individuales. En consecuencia, Durkheim (1895) definía el campo de la psicología social argumentando que debía estudiar cómo las representaciones sociales se llaman y se excluyen, se fusionan o se hacen distintas unas de otras. Sin embargo, estrecha el ámbito de estudio de la psicología poniendo en la mira de la sociología una buena cantidad de fenómenos que atañían más a una especie de psicología social o colectiva.



Tuvieron que pasar varias décadas para que Serge Moscovici retomara estos planteamientos y desarrollara una teoría en psicología social con marcada tendencia sociológica cuando el común denominador de las investigaciones en psicología era lo individual, por la influencia norteamericana. Con su teoría de las representaciones sociales, Moscovici integra en una psicología social las aportaciones de diversas disciplinas, dentro de un contexto europeo de rápida expansión.


Capítulo II


EL MODELO DE SERGE MOSCOVICI

1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL
Con respecto a las representaciones sociales, Serge Moscovici ha señalado en El psicoanálisis, su imagen y su público, las siguientes consideraciones:
La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación. (Moscovici, 1979 pp. 17-18)
Dicho en términos más llanos, es el conocimiento de sentido común que tiene como objetivos comunicar, estar al día y sentirse dentro del ambiente social, y que se origina en el intercambio de comunicaciones del grupo social. Es una forma de conocimiento a través de la cual quien conoce se coloca dentro de lo que conoce. Al tener la representación social dos caras -la figurativa y la simbólica- es posible atribuir a toda figura un sentido y a todo sentido una figura.

Por otra parte, Denise Jodelet, estudiosa que se ha interesado también por el tema de las representaciones sociales ha dicho que el campo de representación designa al saber de sentido común, cuyos contenidos hacen manifiesta la operación de ciertos procesos generativos y funcionales con carácter social. Por lo tanto, se hace alusión a una forma de pensamiento social."




Saque Ud. consecuencias. Buen comienzo de semana.








1 comentario:

Gacaq dijo...

Con estas declaracions de el presidente de la republica se puede observar toda la voluntad de paz que tiene el actual gobierno. Hace algunos meses podiamos ver como el gobierno acusaba a todos aquellos que pensaban diferentes como terroristas, en la actualidad ya no solo es terrorismo pensar diferente sino hablar de paz tambien significa lo mismo. Dias despues de estas declaraciones el mismo presidente trato de apagar su propio incendio haciendo un llamado a una "salida negociada" al conflicto que se vive actualemten en colombia, pero lamentablemente las acusaciones que se hicieron no se borraran de las manos criminales de las aguilas negras que haran la "justicia" que el gobierno ha solicitado.............Gacaq