domingo, 7 de junio de 2009

PROLEGOMENOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA




DEL AUDITORIO JORGE ROA MARTÍNEZ AL URABÁ ANTIOQUEÑO



Este domingo 7 de junio con el recuerdo del seminario KAZIYADU: Territorio, Historia, Cultura y Luchas, convocado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y realizado en el auditorio Jorge Roa Martínez, impresionado y motivado por la exposición que allí hizo la socióloga Gloria Cuartas y en la cual contó algunas de sus experiencias personales vividas en relación con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, las cuales me hicieron actualizar y de alguna manera re-contextualizar mis propias vivencias en relación con la población del Urabá antioqueño y que marcaron indeleblemente mi propia existencia, me sentí llevado a buscar en la plataforma de YouTube información sobre la mencionada martirizada comunidad.

Encontré tres videos que integran una unidad sobre parte del drama que ahora por sentimientos de conciencia, me siento impulsado a compartir con quien visite esta bitácora.

VERGÜENZA DE PATRIA sentí y siento, y no solamente por estos hechos PROLEGOMENOS DE LA ASI BAUTIZADA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, asi, sin más comentarios, quiero dejar la pregunta: ¿UD. QUE SIENTE?

.



.


El muchacho maltratado, anhelante de cariño(*), domador de caballos de paso (unico oficio que confiesa haber realizado bien en su vida), hoy presidente del régimen y que lleva de cabestro y no con el mejor paso al Estado colombiano, era despues de ser gobernador de Antioquia, presidente de la república (con minúscula).

_______


(*) http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio302006/nal1.html

En aquella época, recuerda Uribe, montar a caballo con su padre no eran muy armónico.

“Cuando el caballo hacía un extraño, mi papá no castigaba al caballo sino que me daba un ‘juetazo’ a mí”, recuerda con nostalgia.

Pero esa afición no sólo la heredó de su padre. Su abuelo materno, don Martín Vélez, tuvo el mejor criadero de caballos de paso en el país.

Para Uribe, la vida pública tiene semejanza con la relación del hombre con los caballos.

“Ambos exigen mucho equilibrio, no aceptan maltrato ni tampoco zalamería, rechazan al sádico y rechazan al zalamero”. asegura el Presidente.

Su padre tenía un temperamento muy fuerte y era demasiado estricto, como él lo es ahora con sus dos hijos, ya universitarios, Jerónimo y Tomás.

Para ellos, su padre más que un buen esposo y un excelente papá ha sido un amigo que ayuda y aconseja, que si bien ha sido inflexible a la vez les ha otorgado libertades.

Aunque para el Presidente la disciplina y el respeto son elementos fundamentales en su hogar, siempre ha procurado que sus hijos se sientan en un ambiente de mucho más cariño que el que a él le ofrecieron."


http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio302006/nal1.html



.






_____

No hay comentarios: