domingo, 22 de noviembre de 2009

HISTORIA DERECHOS HUMANOS

 

Publicado en El Espectador en fecha por precisar.

 

 

 

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

 

 

Impulsarán como derecho humano la "objeción de conciencia"

 

MEDELLIN, marzo 1° (De José Guillermo Herrera). Los delegados antioqueños al tercer foro nacional "por el derecho a la vida, la paz y la apertura democrática" impulsado por el comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos, anunciaron hoy la presentación al evento de un proyecto que busca elevar la "objeción de conciencia" a derecho humano fundamental.

Como un desarrollo del articulo 53  de la Constitución Nacional, explicaron que dicha objeción tiende a aceptar del ciudadano reacio a tomar las armas en el servicio militar obligatorio, la prestación de un servicio civil.

Ese artículo de la Carta Magna, dijeron, "preceptúa que nadie puede  ser compelido a observar prácticas contrarias a su conciencia".

En su reunión de ayer, el comité seccional delegó su representación en el foro que se realizara entre los días 4 y 6 de marzo en Bogotá, en Pedro Nel Gómez, Carlos Carlos Castro Saavedra, Rodrigo Arenas Betancur, Héctor Abad Gómez, Carlos Gaviria Díaz, Leonardo Betancur, Guillermo A. Gärtner Tobón, Emilio Cadavid, Carlos Gónima y Julio Mejía.

El organismo presidido en esta sección por el medico Héctor Abad Gómez, llevará al tercer foro nacio­nal un completo informe sobre la situación de violencia porque atraviesan varias regiones antioqueñas, entre ellas el Magdalena Medio.

Al igual, aprobó una propuesta del abogado Gärtner Tobón, de impulsar en el país como derecho humano fundamental, la figura de "objeción de conciencia", ampliamente deba­tida en las europas capitalista y socialista.

Gärtner dijo que ya el Parlamento europeo, reunido a principios de fe­brero en Estrassburgo, aprobó una resolución en ese sentido.

El abogado dirigió entonces un mensaje al presidente Belisario Be­tancur, donde le planteó la novedosa alternativa a aquellos ciudadanos que se muestren reacios a prestar el servicio militar obligatorio.

La aprobación de una ley sobre el particular en Alemania, dijo Gärtner, extendió a toda Europa el debate. Allí, se ha creado una verdadera generación de "objetores de conciencia".

 

 

 

 

OBJECION

 

 

Una nota:

 

“Por El Derecho a la Vida y la Apertura Democrática.

Liberados los presos políticos y comprobada la aplicación de tortura en establecimientos militares, como método de interrogatorio. Las pruebas sobre torturas son consignadas en informes elaborados por misiones Internacionales de Derechos Humanos, que permiten establecer la responsabilidad de agentes estatales, ante lo cual, miembros de los altos mandos de las Fuerzas Armadas idean la fórmula de evitar testigos en los cargos de violación de los derechos humanos y cambian la modalidad de detención y tortura a los llamados enemigos internos, por la eliminación física o la desaparición forzada, ampliando para estas labores la utilización de personal civil, vinculado de manera indirecta a las Fuerzas Armadas en la estrategia contrainsurgente, es la Época del auge de asesinatos selectivos de dirigentes populares y políticos de izquierda, y la desaparición forzada de personas, crímenes que corren paralelos con el fortalecimiento de las autodefensas campesinas y la aparición del MAS y otros grupos paramilitares con siglas parecidas, a los cuales se les atribuyen varias masacres.

Este cambio de modalidad de violación a los derechos humanos coincide con el impulso del Comité Permanente a la creación de seccionales en varias regiones del país, actividad que se vio afectada en el Magdalena Medio por el asesinato de Fernando Vélez Méndez, Presidente del Comité Permanente de Puerto Berrio (Antioquia) ejecutado en el Parque Obrero de esa localidad el 27 de enero de 1.983, hecho que marca el comienzo de la campaña de exterminio contra defensores de derechos humanos.

El tercer Foro Nacional, "por el Derecho a la Vida, la Paz y la apertura Democrática" caracteriza este período, orienta la acción por la desactivación de los grupos paramilitares, las reformas políticas y sociales, como premisas de paz.

Aquí se comienza a hablar de diálogo con las fuerzas guerrilleras.”

 

 

 

 

http://cpdh.free.fr/resena/resena_dv_apertura_democratica.htm

No hay comentarios: