domingo, 13 de diciembre de 2009

LO DE ARRIBA SE REFLEJA ABAJO

 

 

LAS TABULA SMARAGDINA

 

Unas dos décadas atrás, gracias a Andreas Goyke en la ciudad fáustica Staufen,  trabé conocimiento con las Tablas Esmeralda. Me encontraba entonces en la biblioteca del Instituto Goethe haciendo el ejercicio de leer en forma paralela el “Prólogo en el Cielo” de la obra Fausto (J.W.G.) cuando Andréas luego de ilustrarme sobre la conexión que en su concepto existe entre el pensamiento goethiano y el de los llamables pensadores “herméticos”, para decirlo en otras palabras con la esfera del denominado saber oculto y prohibido, me sugirió leer al tal Hermes Trimegisto.

 

El texto de las Tablas Esmeralda (lo trascribo al final de esta nota)  es breve y puede parecer a algunos como una especie de colección de pendejadas, obviedades o simples lugares comunes, por ejemplo la afirmación que simplifico afirmando que LO DE ARRIBA SE REFLEJA ABAJO.

 

Y, como expresaría mi hermana Blanca Luz citando al poeta: ¿que como fue señora? como son las cosas , cuando son del alma, así de simple:

 

 

LO DE ARRIBA:

 

“A.P.: No faltará quien desde el gobierno diga que por fuera no nos entienden. Pero la verdad es que hechos como los más de 2.000 muertos que aquí son falsos positivos, en cualquier país civilizado constituyen un genocidio. Las 'chuzadas' a la oposición y las Cortes son un Watergate en otras latitudes. El enfrentamiento con la Corte por un Presidente en trance de perpetuarse en el poder y un ministro con un hermano sub júdice, son hechos que no se entienden en países fundados sobre la independencia de la justicia. Y que las mayorías del Congreso que eligieron al Presidente estén vinculadas con el paramilitarismo o que el primo de Pablo Escobar sea el asesor del Presidente, es algo inexplicable para la opinión pública norteamericana o la europea.En cuanto a la reelección, el mundo ya nos pone en el mismo canasto con Chávez, Correa, Evo, Ortega… con todos los que acomodan las Constituciones para perpetuarse en el poder.”

 

 

SE REFLEJA ABAJO:

GG: La condición de los Derechos Humanos en Colombia y en Pereira es deplorable, es triste, es para sentir uno vergüenza de nuestra propia incapacidad; sería para tener en nuestro país unas directivas y unos liderazgos políticos y sociales de otra calidad.

 

 

 

 

LAS TABLAS:

 

“Es verdadero, verdadero, sin duda y cierto:/ Lo de abajo se iguala a lo de arriba, y lo de arriba a lo de abajo, para consumación de los milagros del Uno./ Y lo mismo que todas las cosas vienen del Uno, por la meditación sobre el Uno, así todas las cosas han nacido de esa cosa única, por modificación./ Su padre es el sol, su madre la luna, el viento lo ha llevado en su vientre; la tierra es su nodriza./ Es el padre de todas las maravillas del mundo entero. Su fuerza es orbicular, cuando se ha transformado en tierra./ Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente y con gran entendimiento./ Asciende de la tierra al cielo y vuelve a descender a la tierra, recogiendo la fuerza de las cosas superiores e inferiores./ Tendrás toda la gloria del mundo, y las tinieblas se alejarán de ti./ Esta es la fuerza de fuerzas, pues vencerá todo lo sutil y atravesará lo sólido./ Así se creó el mundo./ He aquí la fuente de las admirables transmutaciones y aplicaciones indicadas aquí./ Por eso me llaman Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la sabiduría universal.”

No hay comentarios: