sábado, 6 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER

 

 

 

(collage realizado a partir del video: http://www.youtube.com/watch?v=JPclann045w)

 

HACIA UNOS NUEVOS PARADIGMAS CULTURALES ACERCA DEL PLACER SEXUAL, DEL EROTISMO, SUPUESTO PARA DESMONTAR LAS SUPERVIVENCIAS ATAVICAS DE LA INQUISICIÓN.

 

Comparto a continuación algunas proposiciones de un Modulo de trabajo en la Maestría de Derecho Penal Internacional del IAEU de la U. de Granada y que invitan a pensar en otros marcos culturales posibles:

 

“Coincidiendo con la revolución sexual y las profundas transformaciones que produjo en el seno de las sociedades occidentales, allá por los años setenta del pasado siglo se abriría paso un cambio esencial en el mundo de las ideas y las prácticas relacionadas con el sexo. Bajo su influencia, la prostitución se distanció de la calle y de los burdeles clásicos para vincularse a la industria del ocio, de lo visual, de la relajación y las diversiones, determinando una importante diversificación de la oferta (saunas, clubs, casas de masaje y de desarrollo del bienestar físico, hoteles, servicios de acompañantes, salones de té, bares con pases de gogó, C) y una demanda creciente de servicios sexuales, cada vez más variados y exóticos, que incrementó la captación de mano de obra extranjera a través de las redes de tráfico (Agustín, 266.). Se trata de un profundo proceso de cambio que se explica, ya no sólo por la difusión operada en el mercado de la prostitución, sino también por el incremento de las tecnologías y la multiplicación de las comunicaciones de toda índole, por la formación de redes internacionales de captación y explotación a menudo favorecidas por su cobertura fáctica en los países de reclutamiento, por la cifra de negocios en progresivo aumento y el rápido enriquecimiento del sector gracias también a sus inversiones de dinero -"negro"- en los "nuevos paraísos" turísticos de Asia o el Caribe.

Todo ello, ha ido modificando paulatinamente el carácter y la fisonomía de la prostitución, dando paso a la entrada en su concepto del “sexo sin acción” o de los espectáculos eróticos y la pornografía (peep-shows, cines, teatros,C) y provocando una fuerte expansión de sus circuitos comerciales que acabarían dando lugar a verdaderas multinacionales de la industria del sexo. Este nuevo desenvolvimiento de las infraestructuras y las formas de organización comercial del sector de la prostitución ha tenido como consecuencia "la internacionalización de la fuerza de trabajo sexual" (Brussa, 52 ss.) y, con ella, su movilidad trasnacional a través de estructuras de tráfico, crecientemente diversificadas y deslocalizadas.

Otros factores han contribuido, de modo decisivo, a configurar la nueva realidad del tráfico. Entre ellos, cabe destacar el efecto que sobre las migraciones están teniendo los excesos del neocapitalismo mundial. Bajo un nuevo sistema, más unificado y polarizado, con un solo centro mundial (representado por los Estados Unidos, Europa y Japón) que ostenta una posición de supremacía sobre los restantes países, se produce el incremento de unas migraciones internacionales que transcurren bajo el signo de la pobreza y la exclusión.” (Mod. “Globalización, fenómenos migratorios y derecho penal internacional…”  Maria Luisa Maqueda   Pág. 2 de 35)

***

No hay comentarios: