miércoles, 3 de marzo de 2010

PENSANDO EN MIS AMIGOS Y CAMARADAS MILITARES

 

 

Me parece oportuno invitar a unas lecturas e intentar desatar una reflexión sobre la compleja relación de las instituciones castrenses que para el caso sui generis colombiano exige incluir a la institución policial, con la política en los niveles de Estado, de gobierno y de régimen (entendido como la sustancia humana que ejerce el poder).

Se me ocurre que para lograr  conocimientos confiables sobre el tema propuesto y sobre el cual existe abundante literatura sociológica y  de las llamadas ciencias políticas, es pertinente preguntarnos por la RESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES POLÍTICOS EN LA VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO en nuestro país.

La irrupción de conceptos que requieren de elaboración mas cuidadosa- como los de la PARA-POLÍTICA y FARC-POLÍTICA, puestos recientemente sobre la mesa  de los debates políticos, militares, sociales, ocupados de la disyuntiva PAZ O GUERRA constituye indicio claro de la existencia de un “nodo” problemático que parece no dejarse asir como seria deseable para avanzar en la superación del actual estado de cosas de una guerra degradada y por unas causas bien cuestionables tal como las que definen la “GUERRA CONTRA LAS DROGAS (entiéndase también NARCOTERRORISMO) continuación y todavía con atavismos de la GUERRA CONTRA EL COMUNISMO Y LA SUBVERSIÓN.

 

El estudio metódico, riguroso hasta donde ello es posible, de la HISTORIA  se convierte en condición para poder comprender ese “nodo” y desatar el “nudo” que al parecer ninguna de las fuerzas allí trabadas, perversamente entrelazadas, desea desatar o tan siquiera aflojar.

 

La práctica docente en un seminario de CONTEXTO para estudiantes de especialización en administración industrial, con el propósito de dar una ojeada a la historia nacional repasamos una serie de videos producidos ya hace varios años con el titulo EL RETO DE LA PAZ que permite recrear el proceso histórico desde el encuentro con Europa (conquista-colonización) hasta la Asamblea Nacional Constituyente que produjo la Constitución de 1991 actualmente vigente.

 

Un momento de los videos y que reproduzco a continuación llamó especialmente mi atención y de alguna manera provocó lo que ahora estoy escribiendo a manera de invitación a pensar y repensar las responsabilidades políticas y militares, político-militares, y temas conexos, desde una perspectiva nueva como son los desarrollos mas recientes del Derecho Penal Internacional en lo que se refiere a esos campos y en un universo de comprensión mas amplio cual es el de los contextos en que se producen y que desatan los tipos penales que comprometen a individuos como agentes del Estado etc.

 

Invito en principio a prestar especial atención a las palabras del Gr. ® Álvaro Valencia Tovar pronunciadas a continuación de las  de Orlando Fals Borda:

 

 

Como quiera que el Gr. se refirió a una comunicación entregada al Gr. Ruiz Novoa, al buscarla en la red con los criterios de “Álvaro Valencia Tovar Alberto Ruiz Novoa Informe libro violencia en Colombia”, encontré no el escrito buscado pero si otro de la misma autoría refiriéndose a eventos también recientes como ha sido lo ocurrido con la eufemística denominación de “falsos positivos”:

 

“Sin conocer la realidad de los hechos, haría mal en juzgarlos. Me duele, entristece, amarga que colombianos con uniforme militar hayan podido cometer actos tan horrendos como el de enlistar jóvenes pobres, desempleados, ansiosos de una oportunidad que su vida humilde les niega, sean luego asesinados para obtener créditos de combate. Quisiera que no fuesen ciertos, pero todo induce a pensar que desgraciadamente sí lo fueron.”

 

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lvarovalenciatovar/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4649352.html

 

image

 

Y, así las cosas, van saltando preguntas por ejemplo acerca de la existencia o no de alguna relación entre los hechos que amargan y entristecen al General en estos días y los que pudo sentir como horrendos y  aberrantes (palabras mías) en los años 50-60 en su informe de valoración que como Comandante militar entregó al Gr. Alberto Ruiz Novoa acerca de la  investigación publicada como libro bajo el titulo LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.

 

Pendiente aun la ubicación del texto a que se refiere la entrevista publicada por Señal Colombia, continúe la búsqueda del documento y en ello tope con otro cuya lectura me parece del caso aconsejable y a ella remito:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2003/mili/nieto.pdf

 

image

 

 

Dejo aquí estos apuntes los cuales espero continuar con la contribución de amigos o conocidos interesados en deslindar responsabilidad y evitar estigmatización de profesiones que como la militar tantos hemos ejercido y ejercen con eticidad como el buen médico, el ingeniero o el abogado ejercen las suyas con idoneidad y con honor.

 

 

***

No hay comentarios: