domingo, 2 de mayo de 2010

OPINIÓN – CRIMINALIDAD –JUSTICIA PENAL

 

 

 

Un caso de relación medios de información – criminalidad – justicia penal.

 

 

Al promediar el mes de abril de 2010 el canal español CUATRO “sorprendió” a la opinión pública colombiana y en particular en la región cafetera (Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio) con unos videos conteniendo reportajes a varios menores (niños) comprometidos en actividades criminales (babysicarios) algunos de ellos judicializados e internos en establecimientos “correccionales” (Centro de Reeducación Marceliano Ossa).

 

clip_image002

http://www.cuatro.com/rec/videos/baby-sicarios-colombia/20100419ctoultpro_9/

 

El trabajo periodístico de manera inmediata se irrigó o difundió por los más diversos medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, internet.

 

clip_image004

 

En forma simultánea se fueron manifestando diversas afectaciones de la noticia (las entrevistas grabadas en video), reacciones de diverso tipo:

 

clip_image006

 

Las reacciones de opinión y desde el sector institucional-gubernamental no se hicieron esperar:

 

clip_image008

Miercoles 28 de abril, de 2010.

Inicio clip_image009Judicial clip_image009[1]Notas Judiciales clip_image009[2]‘Babysicarios’ sólo son fantasías

‘Babysicarios’ sólo son fantasías

Redacción judicial

 

clip_image015

 

LaTarde conoció los testimonios de los tres jóvenes que permanecen en el Centro de Reeducación de Menores (Creeme) y que fueron entrevistados por el periodista Daniel Beriain. Los tres aseguran que fueron inducidos por el entrevistador a decir testimonios que vieron en películas de “la Warner Pictures”.

Los menores también decidieron “contar la verdad” a la periodista Ángela María Villegas del programa ¿Usted qué opina? del canal Une-EPM, al Alcalde (e) de Pereira,  Jairo Ordilio Torres, y a la Directoria Operativa del centro, Martha Inés Medina.


Medina indica que un funcionario de la Secretaria de Desarrollo Social de Pereira la contactó para que le diera la entrevista a los españoles porque “estaban haciendo un reportaje sobre la seguridad en Colombia”. Agrega que “yo les hablé del mejoramiento de la institución y la restitución de los derechos como la educación y la salud”.


La directora señala que ellos le pidieron el testimonio de varios jóvenes sobre esos cambios y la manera en que eran tratados en la institución. Ella asegura que les concedió las entrevistas con “tres de los mejores jóvenes del centro”.

 

Película

Beristain manifiesta después de la entrevista de Carlos Andrés que se despide “con una sensación incómoda, pegajosa ¿cómo alguien que es capaz de ese horror puede contarlo con tanta calma e incluso resultar simpático?”.


Durante su nueva versión Carlos Andrés se pone nervioso y se sonroja de remordimiento sobre sus historias inventadas y comenta que “yo vi que ellos quedaron agradecidos al final porque creyeron que agarraron el cielo con las manos”.

Comentarios

Las opiniones expresadas por los lectores y a través de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral ya a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico La Tarde, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial.

Principio del formulario

   

Final del formulario

   

YINNY HUMBERTO  - Tapar el Sol con los dedos

  |2010-04-27 23:58:55

A mi ya no me sorprende nada de nuestros politicos ni las personas que estan en el gobierno. Hacer creer que los Baby sicarios no existen es cuando menos una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos. El Sicariato, los Asesinatos, el aumento en el consumo de drogas, el poco valor que se da a la
vida y a la dignidad de las personas, la prostitución, la corrupcion a todos los niveles de la sociedad, en fin la TOTAL DEGRADACION DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA es culpa del MALDITO NARCOTRAFICO, asi que el que salgan ahora a
negar el sicariato infantil es indignante, "MALDITO NARCOTRAFICO Y MALDITOS TODOS LOS QUE SE ENRIQUESEN CON ESTE NEGOCIO"

gilberto a rodrigues  - LO MISMO

  |2010-04-28 02:45:25

YO QUE VIVO EN OTRO PAIS QUE HE RECORRIDO ALGUNOS PAISES QUE VEO LAS NOTICIAS QUE ESCUCHO A MUCHOS OTROS CUIDADANOS DE OTROS PAISES .NO ES SOLO COLOMBIA O EN PEREIRA ,ESTO PASA EN TODAS PARTES PARTES DEL MUNDO .QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS
MAS DADOS A LLENARNOS CON DECIR YO HAGO ESTO O LO OTRO ASI SEAN COSAS MALAS , PERO QUE PASA EN CUANQUIER PARTE DEL MUNDO .QUE PASA EN ESPANA POR ESTOS DIAS CON LA DISCRIMINACION ,ESO SI ES MAS GRAVE .JOVENES QUE NO CREO QUE SEAN DELINCUENTES Y TE ATACAN EN EL TREN ,EN USA LOCOS QUE MATAN EN UN RESTAURTANTE SOLO POR QUE SI .TODO ESO NO SE VE TAN ESCANDALOSO ????

Aristobulo  - FANTASIA?

  |2010-04-28 03:01:07

QUE SE PUEDE UNO SORPRENDER YA DE LO QUE DICEN NUESTROS (QUERIDOS),POLITICOS.QUERER TAPAR EL SOL CON LAS MANOS ES IMPOSIBLE.SEÑORES EN VES DE ESTAR VIENDO COMO LLENARSE LOS BOLSILLOS CON LAS ARCAS DE NUESTRA CIUDAD.LUCHEN POR VOLVERLA A QUE SEA COMO ANTAÑO.UNA LINDA CIUDAD DONDE TODO EL MUNDO QUERIA VIVIR,POR SU TRANQUILIDAD Y PUJANZA QUE ERA UN EJEMPLO PARA TODA COLOMBIA.

clip_image017

http://www.lapatria.com/story/embajada-de-colombia-pide-canal-cuatro-retire-documental-baby-sicarios

 

 

Con las reacciones de la opinión pública y de las instancias gubernamentales regionales y nacionales en Colombia vinieron las respuestas del medio:

 

 

clip_image019

 

 

Examinado el caso presentado como NOTICIA y como ESCÁNDALO, se hacen evidente diversas expresiones de la compleja relación OPINIÓN PÚBLICA – JUSTICIA PENAL:

 

1. Visibilización de hechos y situaciones que en buena parte ya habían sido objeto de “DENUNCIA” en otras oportunidades.

La grafica siguiente muestra como el tema con el mismo título fue objeto de un trabajo periodístico interno (sic) colombiano publicado en febrero de 2008 que una vez lanzado a la opinión en pocos horas fue recogido y archivado en virtud de presiones que algunos políticos y administradores (alcaldía) hicieron sobre el medio para que no se “dañara” la IMAGEN de la ciudad.

 

clip_image002[4]

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=109494

 

2. Denuncia y generación de propuestas de la más diversa índole para el tratamiento de la delincuencia juvenil e infantil como se presenta en Colombia en la actualidad.

3. Confrontación entre la aspiración de la opinión pública de conocer y saber “LA VERDAD” de los fenómenos de violencia y criminalidad que les afectan e inciden en la PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD entre los ciudadanos, y el propósito de algunos gobernantes y sectores sociales interesados en que dichos fenómenos se mantengan ocultos y bien se sometan a un “maquillaje” que no haga ostensible las deficiencias o fracasos de la gestión pública.

 

 

 

 

LECTURA RECOMENDADA:

LA TRANSFORMACIÓN DE LA VISIBILIDAD*
John B. Thompson

http://docentes2.uacj.mx/museodigital/cursos_2004/Maru/articulos/rev90_thompson.pdf

 

 

***

 

LOS BABY-SICARIOS

¿SON PURA FANTASÍA?

 

 

*

 

 

 

 

 

Y LOS NIÑOS “GUERREROS”,

SOLDADOS, GUERRILLEROS, PARAMILITARES, ¿PURA MALA-IMÁGEN?

 

¿SON PURA FANTASÍA?

(Mas llamativo si se titulara el tema, los

“BABY-FIGHTERS”)

*

No hay comentarios: