domingo, 25 de julio de 2010

ENTRE PARIENTES Y AMIGOS

 

 

Escribi esta mañana como “protocolo” del primer pensamiento que me asaltó al pasar a la ducha, “Es posible que la pesadilla apenas comience, el "Ubérrimo" suelto y sin las relativas ataduras y apariencias de la investidura presidencial y sin estar en la mira de la opinión, será mas peligroso, mas dañino y su salida de la casa de Nari no representa el desmonte de su empresa criminal.”

 

Un pariente y amigo comentó sobre este pensamiento: Guillermo, honestamente hasta hoy no se bien cual pueda ser la tal empresa criminal de Uribe. Yo veo que la gente habla mal de el y he leído unas cuantas cosas por ahí en internet pero aun no se que clase de cosas malas aparte de los dichosos positivos, como les dicen, haya hecho el presidente. Involucrado en drogas o algo así? Haber, por favor cuéntame que quiero saber, recuerda que yo no es que sepa mucho de esas cosas por que la conexión con el país la tengo perdida hace rato.

 

Y con cariño, afecto, sin animo proselitista o cosa parecida respondí al primo lo siguiente y que ahora comparto con quien lea este apunte como visitante del Blog.

 

"Carlos Mario puedo entender tu concepto o mejor percepción sobre el carácter criminal de la empresa "política" de Uribe y sus amigos. No quiero expresar en este momento (seria repetir buena parte de mi blog) algo así como "mi opinión", simplemente y con todo respeto en actitud que espero entiendas como expresión de mi condición de docente (proclive por razones del oficio a la cátedra) y no como pretensión de sentar cátedra o exponer UNA VERDAD, te invito a que te enteres bien de un concepto relativamente nuevo en materia de Derecho Penal Internacional, es el concepto de la Joint Criminal Enterprise http://jicj.oxfordjournals.org/cgi/content/short/5/1/159 y comiences con la historia del personaje que no es el el creador de la historia de este régimen y bien podría tenérsele como una "víctima" .

Espero querido primo me des fé cuando te cuento que al personaje lo conocí personalmente y durante años, durante los estudios universitarios en la U. de A. y mis primeros años de ejercicio profesional en Antioquia, como también a Fabio, a José Obdulio y a Mario Uribe para no mencionar sino a una parte de ese combo, y ese conocimiento y el estar obligado por mi función pública al servicio de la educación a estar enterado de los hechos que marcan nuestra historia y las articulaciones estructural-funcionales que les subyacen, todo esto junto y falta mas, explica mi opinión.

Entiendo que el hombre cuente con una gran simpatía entre el pueblo colombiano que representa o se manifiesta como una opinión pública de tal magnitud y fuerza que se expresa en hechos nuevos y tendencias futuras como la elección de Santos de quien se espera con buenas razones de continuidad a una practica gubernamental que favorece sin duda alguna los intereses y necesidades de la parte de la población que es sustancia del Estado, un pueblo corrupto, proclive a la violencia, al crimen, domesticado por una iglesia corrupta, criminal, perversa por decir lo menos (y me voy emocionando así que mejor paro aquí).  Te cuento que al visitar a varios de mis inmediatos allegados en la familia, el tema es como prohibido pues consideran al Ubérrrimo como tal, lo máximo y cualquier expresión contrario es alinearse con las “far”.

Si te interesa el tema y quieres discutir mis puntos de vista sobre este tema, puedo darte la certeza no me vincula partidistamente a nada ni a nadie diferente que a mi propia conciencia, te invito a ver una instancia que estoy construyendo en la red motivado en la maestría que sobre DPI estoy cursando con el IAEU de la U. de Granada: http://derechopenalinternacional.wikispaces.com

Sobre la afirmación del amigo Karlos Piedrahita  que en Colombia se desconocerían muchos de esos hechos criminales, invito a Karlos a repensar esa expresión, aquí los hechos criminales generados y producidos (ideados y cometidos) desde instancias de gobierno y presentados como hechos de Estado, son OSTENSIBLES, son conocidos y materia de la cotidianidad medial (prensa escrita y en todas sus formas). El problema, para quien se cuestione sobre ello es de otra naturaleza, de una parte la connivencia, acuerdo y participación en y con esos hechos, otra parte cuestionable es la incapacidad del colombiano medio de articular la sucesión de los hechos con dinámicas funcionales de la estructura social y la compleja constelación de concepciones políticas, religiosas etc. que integran el ambiente en el cual se dan los falsos positivos, las chuzadas del DAS, Agroingreso seguro, homicidios frente a los mandatarios (caso de Jesús María Valle entre otros), la gente sabe de esto pero le importa nada o mejor, le complace mucho.

Deseando todo lo mejor para ti y tu grupo familiar,

 

Guillermo

No hay comentarios: