jueves, 22 de noviembre de 2012

CARTAS A MI PADRE





Pensando pensamientos, compartiendo ideas desde acerca de la Guerra en el Golfo Persico hasta la crisis del aparato de "Justicia en Colombia".

Carta enviada desde Colonia, República Federal de Alemania, a mi padre Mario Elías Gärtner Gómez con fecha 11 de enero de 1991.






Mario Elias Gärtner Gómez





Colonia, enero 11 de 1991

HOMBRE! querido Mario Elías!

que así para disculparme voy a echarte el cuento que no te escribí antes esperando que los magos-reyes pasaran y dejaran la vía expedita para el correo, pero sé que así como no requieres dar disculpas por tu no-escribir tampoco vas a pedirme a mí tales explicaciones por idem asunto.

El ambiente aquí ahora no tiene otro nombre que GOLFO PÉRSICO y la preocupación es seria y creciente. Personalmente soy optimista cuando miro las cosas desde el punto de vista de la lógica política-militar y pienso que los pasos ya dados por Francia son irreversibles y van a marcar el camino: formar una especie de Comisión al estilo de la Conferencia para la Seguridad y la Colaboración en Europa (ESEE) que incluya la solución del problema Palestino. Bajo ese supuesto los monitos del norte no tendrían ya razones para argumentar y bajo el hecho de ser los EEUU el país mas endeudado de la tierra no osaría asustar a los acreedores de la Banca Internacional. Pragmática y racionalmente es una guerra que no conviene en el largo plazo y pensadas las necesidades y ambiciones de los hombres para el próximo milenio. Claro que vista con mentalidad de tendero (y de eso hay mucho en Estados Unidos) la guerra es un magnifico negocio mas si se tiene una economía montada en dos grandes de ellas y en una suma de pequeñitas ya funcionando, por funcionar, y por proyectar.

Hoy salió en uno de los periódicos alemanes (el DIE TAGESZEITUNG) la reproducción de la carta que el escritor E.L. Doctorow le envió a Bush. Me alegré por el contenido y porque además, me alivió de la carga de tener que hacerlo yo, pues que pensado había en tales razones. Entre todo lo que allí anotó el escritor gringo a su presidente hay algunas cosas que son en verdad un buen eje para la teoría política del hoy proyectado hacia el futuro. Voy a reproducirte algunas cosillas:

"... Mientras nos acercamos al siglo 21 es meridianamente claro que ningún hombre en el planeta tiene la autoridad moral para enviar a otros hombres a la muerte. Filosóficamente es un imposible. Una cabeza de Estado no es un cacique y en ningún caso debe ser un fanático.

Fue George Washington quien con sabiduría y mirando el porvenir, decidió dejar que se refiera la gente al titular de su oficina como Mr. President. Y fue George Washington quien decidió que entre nosotros no tenía porque haber reyes. Señor Presidente. Ud. no gobierna por encargo de Dios, Ud. no está ordenado; Ud. es un "Mister". Si Ud. no puede pretender un árbol genealógico extraterrestre entonces y así de fácil no puede Ud. disponer de una justificación ética para una acción militar que puede representar la muerte para 80.000 jóvenes americanos, o que sean 8.000 o que sean 800... ...El honor de una Nación moderna no es el honor de un guerrero sino el honor de un padre que se preocupa por sus hijos, inclusive
el honor de una madre que cuida de ellos".

Puede resultar, Mario Elías un poco tedioso seguir traduciéndote la carta y mejor suspendo en la creencia de que lo ya transcrito te da una idea de su contenido. Claro que no puedo dejar a un lado el resaltar que en ese escrito, Doctorow, da unas puntadas tremendas en lo que fue la experiencia de Vietnam y, sarcásticamente, se refiere a los estrategas de esa época y que ahora son anunciadores de la TV:  ¿Qué quedó de Vietnam ?, todavía hay gentes en las camas y en los hospitales y todavía se negocia el regreso a casa de un buen número de prisioneros, Todo ¿por qué?. ¿Por la "Teoría del Dominó" del Sr. Kissinger?,  Mierda! que estuvo bueno el asunto.

Esa lógica discursiva me encanta. La utilicé-sintiéndola cuando en mis cursos de historia le preguntaba a los alumnos haciendo referencia a los cretinos que en Colombia creen justificado el enviar al matadero a los jóvenes reclutados dizque PARA REESTABLECER EL ORDEN PUBLICO; ¿gué orden,cuál orden, se trataba ' de reestablecer?: la conquista, la colonia, la Patria Boba, las hijuemilguerras del siglo XIX, la de los mil días, la violencia liberal conservadora, MIERDA otra vez; qué me digan qué o cual orden es el que hay que establecer pero que no me vengan con el cuento de que algo es meritorio de reestablecer. Ayer precisamente hablaba con alguien de como en realidad resulta imbécil el cuadro de los héroes y de los mártires que nos ponen de paradigmas. Disfruto en verdad mi querido viejo con esto de empelotar santos ... y ... santas . Animas, Animas, Animas gritaría por la quebrada arriba la muchacha de tu cuento!.

En el momento me ocupo de las gestiones para matricularme aquí en la Universidad de Colonia (primero había pensado en Frankfurt pues no sabia que lo mismo lo tenia bajo la nariz) en un programa especial para juristas graduados en el exterior y con miras a obtener el título de MAGISTER LEGUM (LL.M.). El asunto dura dos semestres académicos y uno más para desarrollar el trabajo de investigación correspondiente. Si logro iniciar ahora en abril estaré listo para fines del próximo año y sé que puedo contar contigo para que me esperes en buena forma y nos gocemos ese asunto; mas que un deseo es una exigencia pues que a veces te inclinas por decir (ojalá sea en charla y como perdonable remilgo de autocontemplación) que tienes ganas de denunciar el contrato de la terrenal existencia. Asi que déjate de vainas y dame aliento que lo necesito para emprender esta nueva jornada que veo a veces como una reacción tardía, pues eso de volver a las aulas, presentar exámenes, etc.etc. con los 45 pa'rriba cuando debería estar pensando en empollar una jubilación,trae sus revolcones en las neuronas. Espero que la cosa me resulte y ya el encargado de la Fundación en Bonn me dijo ésta mañana que el lunes podía pasar a reclamar la certificación de apoyo para la Universidad, esto es, que financieramente puedo seguir para adelante.

Hace poco establecí, contacto en Bonn con una organización del episcopado que se llama DEUTSCHE KOMISSlON JUSTITIA ET PAX. El primer encuentro fue de pelea. Imagínate que cuando leí el informe que esta gente dá por cierto e incuestionable,   sobre la situación de la justicia colombiana según ASONAL JUDICIAL, y el cual yo simplemente doy como VERDAD A MEDIAS, hice mi propio pronunciamiento en el sentido de que a los miembros del aparato de justicia en Colombia también habría que deducirles la responsabilidad que tienen en el despelote reinante. Fue cuando se "armo la gorda" y terminé mas bravo que el hermano Hermann {ese es un problema de familia, no?. Luego,telefónicamente ( pulí el asunto y finalmente he reestablecido la cordialidad mediante la carta de la cual te anexo copia. Discútela con AbsalÓn y díme por favor qué equivocado estoy.

La familia bien. Todos haciendo progresos. El invierno no ha sido tan fuerte como se pensó en los primeros días. En fin, no tenemos de qué quejarnos fuera de la falta que nos haces. Siempre los niños están recordándote y diciendo que' bueno seria estar con el abuelo! etc.etc.

Por hoy ha sido suficiente y me despido con el consabido pero no rutinario y si muy de todo sentimiento, fuerte abrazo.



(firma)



Al momento de terminar y antes de reproducir la anunciada carta a la abogada de Pax et Justitia (al contrario), recibí tu saludo enviado desde Medellín. Me emocionó seriamente! mil gracias todos se alegrarán una vez lo lean al regresar de sus clases.

De Giovany Arturo recibí hace poco unas líneas y sendos ejemplares de la revista de la ANDI. El Fabio Echeverry a quien me refiero también en la carta a Gabriela Sierck, sigue diciendo cosas interesantes.







Ahora sí, venga la anunciada misiva:










G.A. Gartner Tobon
Lintgasse  10-12

5000   Koln.

Gabriela M. Sierck
DEUTSHCE KOMISSION
JUSTITIA ET PAZ
PKeiserstrasse
5000  Bonn  1
Apreciada  y  respetada  Colega ,

como le anuncie telefónicamente estoy haciendo llegar fotocopia del escrito de Fabio Echeverri Correa (Presidente de la Asociación Nacional de Industriales en el cual, entre otras hace referencia a problemas de la Justicia colombiana y a temas de la proyectada, reforma de la Constitución!

En .el escrito en mención el Dr. Echeverri Correa se refiere a quienes guardan "silencio sobre quienes permanecen recluidos por años en las cárceles, sin oportunidad de defensa, sindicados de un hurto famélico, y del homicida involuntario o culposo, por accidente, quizás en uso de legítima defensa". Esta preocupación que comparto, así no comparta la dirección a la cual remite en forma exclusiva Echeverri Correa la responsabilidad, es una realidad que las instituciones de defensa de los derechos humanos y otras instancias solidarias con LA Justicia en Colombia (que no debería confundirse con el aparato burocrático que dice administrarla) bien deberían tener en cuenta. Connotados y muy respetables juristas, inclusive miembros de ese aparato de administración de justicia, se han pronunciado ya hace años sobre el particular. Pienso por ejemplo en los, por que no decirlo, premonitorios, escritos del Fiscal {superior} de Medellín Dr. Guillermo Escobar, como el publicado .por la revista del Colegio de Abogados Penalistas de Antioquia a finales de los años 70 bajo el título EN DEFENSA DEL LUMPENPROLETARIADO.

Cuando fue asesinada en Medellín la Dra. Anna Cecilia Cartagena, titular entonces de uno de los Juzgados de Instrucción, una de las primeras víctimas en la escalada de terror que ha afectado a un crecido número de funcionarios judiciales, recuerdo que en una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, "avergonzado11- por la actitud de algunos magistrados y jueces que parecían "bomberos atemorizados por el fuego", plantee mi posición de critica señalando la parte de responsabilidad que le cabía a los representantes humanos de la institución estatal PODER JUDICIAL en Colombia.

Quiero que me entienda, y con ello dejar constancia escrita de mi posición. No pretendo en ningún momento "justificar" pero si EXPLICARME como estudioso de las ciencias sociales, como persona comprometida en la lucha por los derechos humanos en Colombia, como víctima que también he sido del terror que vive mi Patria, los factores que han incidido en la horripilante descomposición institucional y social de mi país.

No quiero restar mérito a quienes han sacrificado su vida (actuando en conciencia de los riesgos que asumían con sus funciones) ni tampoco a quienes vieron sacrificadas sus existencia (muriendo sin saber por qué), tampoco quiero caer en el absurdo  de cuestionar la defensa gremial que como un derecho legítimo y loable de asociación hacen agrupaciones como ASONAL JUDICIAL y que inclusive han trascendido en los últimos años de la pura representación de sus intereses económicos y de seguridad - social -a la defensa de plausibles ideales jurídico-políticos. Simplemente considero mi deber y mi derecho, el expresar mi propia opinión sobre la deplorable situación de la justicia colombiana pensando que LA NECESARIA Y POSITIVA SOLIDARIDAD DESDE EL EXTERIOR debe fundamentarse en el mas completo conocimiento de los múltiples determinantes de esa no, simplemente, en una consideración inmediatista y unilateral como seria el caso de ver a la Justicia colombiana como principalmente afectada de la "carencia de medios materiales" y del "abandono por parte del Estado", argumento que bien podría ser válido para "explicar" la no funcionalidad de todas las instancias del poder estatal en Colombia con independencia de los llamados Institutos Descentralizados que son en verdad los hijos privilegiados de las llamadas finanzas públicas.

En la creencia de que en parte al menos dejo así aclarada mi posición crítica frente al APARATO ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, mi actitud solidaria frente a quienes dentro de ese aparato han inclusive puesto por delante el sacrificio de sus vidas para que en Colombia algún día ojalá no lejano nos acerquemos (al menos nos acerquemos) al ideal del Estado de Derecho y a la plena vigencia de los Derechos Humanos, me despido de Ud. con cordialidad ofreciéndole mi amistad y disposición de colaborar en los fines que Ud. se ha propuesto y que en verdad comparto.

Atentamente

GAG






Con Margarita en nuestro apartamento en la Lintgasse



No hay comentarios: