viernes, 23 de noviembre de 2012

CONTRIBUCIONES PARA LA RECONCILIACIÓN



No han sido pocas las participaciones o contribuciones que he hecho y querido hacer en diferentes momentos en  relación con los  PROCESOS DE PAZ tendientes a poner fin al conflicto armado colombiano.

Una de esas contribuciones estuvo enmarcada en un intercambio epistolar con personalidades que integraron las primeras comisiones de paz como la que ahora comparto y que dirigí a manera de cuestionario que podría utilizar y en efecto utilizó la comisión que integraba entonces el Dr. Joaquín Vallejo Arbelaez.

Comienzo por compartir al tarjeta que entonces recibí del estadista antioqueño en la cual calificaba de pertinentes mis argumentos y que ellos serian materia de discusión en el interior de la Comisión:




Noviembre 11 de 1981


MI PROPUESTA DE CUESTIONARIO:



CUESTIONES EN RELACIÓN A LA AMNISTIA.

-Aceptando la existencia de influencias externas en la configuración de ideologías y concepciones políticas de cada país americano y particularmente de Colombia:

¿Qué conclusiones puede extraerse de la pasada reunión (octubre 20 de 1980) celebrada en Berlín oriental bajo el lema "LA LUCHA COMÚN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL CONTRA EL IMPERIALISMO Y POR EL PROGRESO SOCIAL" en la cual participaron ll6 delegaciones comunistas obreras y de los movimientos de liberación nacional, y donde entre otras cosas se afirmó :

“En ocasiones se han planteado falsas disyuntivas entre formas de lucha armada y no  armada. En nuestra opinión una lucha no es reformista porque sea legal o encierre propósitos de abrir espacios democráticos, ni es revolucionaria por su carácter armado. El contenido revolucionarlo de cualquier forma de lucha lo define su objetivo, en el sentido de hacer avanzar o retroceder a las masas populares respecto de los objetivos finales.

La capacidad de conducción de las vanguardias revolucionarias se mide por su preparación y destreza para sustituir la preponderancia de una u otra forma de lucha .

Las armas son indispensable para hacer triunfar cualquier revolución Armas y masas» Ni las armas sin masas ni las masas sin armas. La utilización de éstas es indispensable en una u otra forma, en uno u otro momento de la lucha…”

(subrayado - fuera del texto)

-Qué significación tiene para los próximos desarrollos políticos en Colombia la nueva  línea del Partido Comunista Colombiano entorno a su concepción de la APERTURA DEMOCRÁTICA?

-Conocidos los antecedentes "bolcheviques" de algunos dirigentes del M-19, qué puede establecerse acerca de una aceptación de la Amnistía por sus propias unidades y por las de las FARC? Existe una coincidencia racional (organizada conscientemente) o, simplemente causal entre algunos planteamientos hechos por J. Bateman y los del P.C, acerca de una vía democrática para las transformaciones sociales en Colombia?

-Los guerrilleros de las FARC aceptan plenamente las conclusiones del 13 Congreso del P.C. acerca de la apertura democrática?

-La amnistía en términos generales -pero siempre particularizando en nuestras condiciones nacionales- es tomada desde el punto de vista politice  como un asunto ESTRATÉGICO o como una simple TÁCTICA?

Otros asuntos al margen:

- ¿Existirán o se ha pensado en acciones concretas para proveer de trabajo, seguridad social, etc. a los guerrilleros que se incorporen a la "vida normal", o, esa "vida normal" será la del desempleo y la inseguridad que afecta a miles de colombianos que nunca han salido de lo normal o institucional?
           
¿Se preferirá por la empresa privada o por el Estado como empleador, utilizar los servicios de un antiguo guerrillero o los de un desempleado profesional o de elevada calificación en la hipótesis de que se pretenda ampliar la capacidad de absorción de mano de obra por el Estado o por las empresas privadas?

-Habrá un amnistía respecto a impuestos. Es de suponer que los guerrilleros no han cumplido con sus obligaciones para con el ministerio de hacienda, y que no es su propósito "reintegrarse" para empezar a rebuscarse (valga la expresión) la forma de ponerse al día con el Estado cuya valides o legitimidad cuestionaron durante años?

-Comprenderá la amnistía además, la renuncia a las demandas que por responsabilidad extracontractual puedan iniciar -tal vez con buen éxito- las personas afectadas por la acción represiva del Estado?

-Se está pensando por el Gobierno que la amnistía sólo cobijará en definitiva a quienes han hecho la lucha armada bajo las determinaciones «clásicas" de la guerra», o aceptará finalmente que la lucha a la cual se trata de poner término ha ocurrido en la modalidad de GUERRA IRREGULAR en la cul es "licito" todo medio de causar daño al "enemigo" y en donde todo soldado o guerrillero es siempre un COMBATIENTE?










Sobre la personalidad del Dr. Joaquín Vallejo Arbelaez:


http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Vallejo_Arbeláez




Uno de los escritos que me compartiera el Dr. Vallejo A., refiriendo a puntos discutidos en nuestro intercambio epistolar:










Santa Rosa de Cabal, noviembre 23 de 2012

No hay comentarios: