viernes, 3 de julio de 2015

COLOMBIA: UNA GUERRA DEGRADADA











LA GUERRA EN COLOMBIA ES UNA GUERRA DEGRADADA, DEGENERADA Y NO DE UN SOLO LADO, DE AMBAS PARTES DADAS LAS CARCTERISTICAS PROPIAS DE UNA GUERRA ASINCRÓNICA.


En Colombia particularmente la inhibición para matar y destruir vidas se suprimió en las FFMM y en la Guerrilla, en las primeras logrando convencer a las tropas que matar guerrilleros aún fuera de combate no era ni pecado ni delito, y en los guerrilleros animándoles a asesinar soldados y policías aún fuera de combate como si ello fueran actos heroicos y/o de liberación.


Sobre la incompetencia funcional en las Fuerzas Militares en particular y la falta de una moral necesaria para vencer al enemigo, no obedece a la existencia de normas de derechos humanos sino por lo contrario a la ausencia de los mismos todavía no arraigados al interior de la fuerza pública colombiana. La debilidad interna de las FFAA no se debe a la existencia de normas de derecho sino precisamente a la falta de interiorización de esas normas en la cotidianidad de la vida en los cuarteles y la relación degradada que se ha mantenido durante décadas frente a la población civil. No es de desconocer que en décadas recientes se han introducido algunos cambios y acercamientos a ese deseable ajustar la acción del Estado a las normas sobre DDHH y DIH, es todavía mucho lo que falta por hacer.


La incapacidad de la Fuerza Pública colombiana para frenar y poner fin a las acciones demenciales de sus confrontados (Guerrilla, Paramilitares, Bacrim) no deriva ni se desprende de la existencia de normas sobre Derechos Humanos, ni obedece al Derecho Internacional Humanitario, tampoco por la existencia del DPI, simplemente esa incapacidad o falta de competencia es apenas resultado obvio de la corrupción que les afectan y no de ayer.


Repito: El problema en Colombia es que la inhibición para matar y destruir vidas se suprimió en las FFMM y en la Guerrilla, en las primeras logrando convencer a las tropas que matar guerrilleros aún fuera de combate no era ni pecado ni delito, y en los guerrilleros animándoles a asesinar soldados y policías aún fuera de combate como si ello fueran actos heróicos y/o de liberación.


Esos condicionamientos sin lugar a duda PERVERSOS fueron concebidos y han sido manejados desde los ACTORES POLÍTICOS DEL CONFLICTO, desde la derecha y desde la izquierda (valga utilizar esos términos por demás poco claros en un país donde se confunden ambos conceptos).
LOS GUERREROS HAN SIDO SIMPLES INSTRUMENTOS DE ESOS ACTORES POLÍTICOS, diestros y siniestros, no nos digamos mentiras.







No hay comentarios: