miércoles, 1 de julio de 2015

EFECTOS Y SIGNIFICADO DEL DERRUMBE DEL SOCIALISMO EUROPEO PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA



EL CORONEL SI TENIA QUIEN LE ESCRIBIERA



Carta de Alberto Arias Arango a Guillermo Aníbal Gärtner Tobón.

 
-->
Mi querido Coronel:

Te escribo en un momento de hondo pesimismo, de confusión, de anomia-para usar impropiamente un terminacho tan caro a los sociólogos .

Estando -como estoy- obligado a dar respuestas, interpretaciones, etc., al conjunto de gentes cuya relación es buena parte de mi trabajo, gentes inteligentes y a menudo bien informadas; me he visto mas de una vez a gatas y obligado a un tren de relecturas y reflexiones, que si bien me ha aclarado un tanto el panorama, también hace nacer continuamente nuevos motivos de confusión, de perder de vista, la famosa lucecita del final del túnel.

Te sobra razón en la necesidad de "sacudir la cabeza y desmontar ciertas formas de conciencia", hay que cambiar de gafas para poder ver mejor todo este desplome y poder ocupar mejor  la trinchera en las nuevas condiciones de la lucha ideológica, saliéndole al paso a un enemigo que hoy se siente con la sartén por el mango

Ya no recuerdo que "científico", a fines del siglo  pasado, declaró que la física ya estaba "conocida etiquetada y archivada", que ya nada nuevo Íbamos a conocer del mundo. Valga para nosotros como analogía. Aun los que tuvimos el prurito de no tragar entero, sin quererlo estuvimos presos de un sistema cerrado deconceptos últimos y definitivos, estábamos seguros de estar en posesión del "método", lo que nos deparaba casi que refleja o automáticamente la respuesta a todo …
           
"…Cuando terminé de leer el Feurbach de Engels y Bl estadoy la revolución de Lenin, algo detonó en mi cerebro, y una explosión mental me conmovió. Decir que uno ha "visto la luz" es una pobre descripción del éxtasis intelectual que sólo el convertido conoce la nueva luz parece irradiar de todas partes a través de su cráneo, todo el universo se ordena, como las piezas de un rompecabezas, reunidas mágicamente de un solo golpe. Ahora toda pregunta tiene respuesta, las dudas y los conflictos permanecen al torturado pasado; un pasado ya remoto, en el que uno vivía en el  mundo soso y descolorido de los que no saben. De ahora en adelante nada puede perturbar la paz y la serenidad íntimas del convertido exceptuando el temor ocasional de volver a perder la fe, y perder por tanlo único que otorga algún valor a la vida, cayendo nuevamente en la oscuridad total ,donde solo se oyen gemidos y rechinar de dientes …"

El párrafo anterior es parte de la descripción de Arthur Koestler, de su conversión al marxismo y su ingreso al PC Alemán en 1931.

Todos fuimos eso: podíamos; explicar cualquier cosa que se diera bajo el sol y teníamos la panacea para todo mal; no solo éramos los únicos capaces de interpretar el mundo, éramos sus únicos transformadores autorizados. El cuerpo teórico que nos daba semejante patente de corso, era científico, perfecto, impecable y si en el mundo pasaban cosas que no encajaban con la teoría, pues peor para el mundo.

Premunidos de semejante arsenal, de suyo inmodificable, aprendimos a despreciar -y lo enseñamos- cualquier desarrollo posterior de la doctrina. todo lo nuevo entrañaba el peligro herético, tan fácil de desmontar para el converso a punta de epítetos. Así aprendamos y enseñamos que Trotsky era simplemente el "traidor", Rosa Luxemburgo "Impaciente, y pequeñoburguesa", las sabias premoniciones de Gramsci sobre las deformaciones del socialismo, nunca se tuvieron por algo mas que especulaciones, de "Intelectual" con toda la carga peyorativa y tenebrosa del adjetivo -; Garaudy fue el "renegado Garaudy" y asi ad        infinitum. Éramos los depositarios de la "línea CORRECTA", los abogados de oficio del "socialismo real". Aprendimos no solo a mentir sino a creer nuestras propias mentiras. La varita mágica de la lógica dialéctica, nos hacia el milagrito cotidiano de tener siempre la razón mientras la vida siempre se equivocaba.

Pero el estrepitoso derrumbe de los mitos nos tapa hoy la boca, como ayer su existencia nos tapo las entendederas; habiendo reducido la  creatividad del marxismo a un puñado de tautologías miserables, nos queda cuesta arriba explicarnos el derrumbe.

Pero además estamos frente a un predicamento moral. ¿No fue acaso singularmente notorio, que en los levantamientos de los pueblos de la Europa "socialista", estos en ningún momento pidieron la solidaridad de los PPCC? Sabían     que en el sistema de vasos comunicantes del stalinismo, solo cabía la condena, hecha de frases de cajón, a los "levantamientos contrarrevolucionarios". Se tuvieron que apoyar en cualquiera, a menudo en lo peor…
           
Estos pueblos  no solo perdieron su fe o su entusiasmo. El largo abuso que padecieron a nombre del socialismo va a deparar mas de una involución, una vuelta atrás, que no va a soslayarse con invocaciones a las ineluctables leyes del desarrollo social o al papel mesiánico del Partido o de la Clase Obrera.

A Walesa se le dijo claro en su comparecencia ante el Senado norteamericano que los 19.000 millones de dolares que pedía para sacar a Polonia  del caos, los podrían tener cuando garantizaran que no habría la mas remota esperanza de un retorno de los comunistas al poder, igual negocio propone la CEE para la fundación de un gran banco de  reconstrucción de Europa Oriental.

Es claro, para nosotros, que el socialismo no ha fracasado, ni que el  marxismo debe ir a engrosar el cuarto de San Alejo de la utopías en desuso; que el capitalismo no ha podido superar sus contradicciones; esenciales, pero que destino tenemos. Cada vez va siendo mas claro lo que va saliendo de todo este desmadre. Para los comunistas europeos, desde Francia a la URSS y desde Noruega basta Italia, la cosa parece clara: la "casa común" europea va a ser el resultado de un modelo híbrido del lº y 2º mundos, caracterizado "por el acople de  sus elementos mas positivos" todo esto extensivo al resto del mundo desarrollado. El tercer Mundo bien puede irse yendo para el carajo. En uno de los inefables trabajos a los que empiezan a acostumbrarnos los "teóricos" soviéticos, aparecía lo siguiente:

"…a la manera de un eunuco que sabe que jamás podrá  recobrar su virilidad, estos países.... pareciera deben aceptar que no van a poner ni siquiera un pie en el ultimo estribo del ultimo vagón del tren que parte….".

¿Va a ser ese el mundo del futuro cercano, un mundo con una brecha cada vez más profunda entre ricos y pobres? El tercer mundo participa apenas con un ¡8%¡ del mercado mundial y proporcionalmente esa participación  va ser menor de año en año. La pobreza, cada vez nos hará un mercado mas estrecho de la gran producción de la casa común del hemisferio norte y ellos van a saquearnos con precios cada vez mas envilecidos…. El conflicto Este-Oeste se va a transformar en la gran brecha Norte- Sur.... ¿se nos va a aparecer el fantasma del presidente Mao?.

Todo esto va replantear las cosas entre nosotros y mientras mas temprano tengamos instrumentos de trabajo ,de análisis, de crítica, mejor. De momento poco se avizora.

Bueno, ya podremos darle un palique mas reposado a tanta especulación (especulum-espejo), entre tanto "ai perdona" el desorden de estas notas… Actualízame sobre tu proyecto a ver en que se te puede dar  una manita...


Abrazos























No hay comentarios: