viernes, 14 de agosto de 2015

BATMAN ENTRE EL ANGEL CAIDO Y UN MANUAL PARA ENTRENAR EL CEREBRO








ALGUNOS APUNTES "CAOTICOS" PENSANDO EN LA RELACIÓN CON EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS.


EL "YO" EN EL JUEGO DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICO-SOCIALES.


Viernes 14 de agosto de 2015  provechando que están mis amistades hispanohablantes en Colombia, durmiendo pues allá son la 1:45 de la mañana mientras yo estoy aquí en Franconia siendo las 8 y 46 con una temperatura de 23 grados, no puedo recordar con precisión algo que la primera vez que la escuché fue a Carlos Gaviria en la Facultad de Derecho de la U. de A. cuando iniciaba el curso de introducción al Derecho y decía mas o menos que para vivir fuera de los condicionamientos político-estatales se tenia que ser o un dios o una bestia y traducido en termino "aterrizados" que nos confirma la experiencia es que mientras estas vivo y juegas determinadas cartas como las de pertenecer y tener una familia, tener una profesión u oficio que articula con otras profesiones y oficios, que tienes una cama para agonizar y un suelo para que depositen tus huesos o ceniza, debes pagar o burlar impuestos, tasas, contribuciones, llenar formularios y ajustarte a protocolos, mantener y provocar expectativas en relación a o con otros semejantes, tener así sea intuitivamente una idea de las consecuencias del fraude, de la fuerza y de la astucia conozcas o no la teoría general de las obligaciones asunto mas técnico que se puede dejar el buen manejo de un letrado graduado y registrado ante el Consejo Superior de la Judicatura, puedes conocer o no a Koprotkin pero si no tienes cédula o no recuerdas el numero de la misma difícilmente puedes adquirir lo que necesitas sobre todo si es a crédito, importa un bledo si conoces las teorias de don Esteban Jaramillo sobre la Hacienda Pública, de una forma u otra te afectará el equilibrio entre el gasto público y los ingresos del aparato llamado Estado administrado por un Gobierno que mas que abstracción o teoría política es una agregado de personas sin distinción de sexo, raza, religión, etc. que saben bien para que es todo eso y viven de eso a nombre de partidos, "tendencias", "iniciativas", etc. etc. etc. y esto se acompaña de otras "dependencias" subsistemas o superestructuras judiciales, policiales, penitenciarias, que pasan de la teoría a los hechos en virtud de residuos y derivaciones que bien las definió Pareto, y que tiene la capacidad, la jurisdicción y la competencia, para hacer de tu vida algo normal o convertir tu cotidianidad en un infierno o en un paraíso en ocasiones combinando esas posibilidades con mayor o menor inclinación hacia una "alternativa" u otra. Importa poco si son los señores de la Cosa Pública los hijos o si son sus propias madres quienes deciden si inician el cobro jurídico por los impuestos atrasados, si te otorgan el pasaporte y si honran o no finalmente tus exequias.

Que tengan o tengáis, que suena bueno, un muy buen día y un muy buen fin de semana.

No se si hay traducción al español pero el original es en inglés que Uds. bien leen, les recomiendo la lectura del libro de Mark D. White y Robert Arp, "LA FILOSOFÍA EN BATMAN. Un viaje a través del alma del Caballero de la Noche" y en particular el capitulo que presenta la gráfica siguiente y que trata de EL DERECHO, LA JUSTICIA Y EL ORDEN SOCIAL ¿COMO CLASIFICA BATMAN?.







¿Sería coincidencia o una conspiración el haber encontrado el libro de Batman ayer en la tarde entre dos títulos que como puede apreciarse en la primera imágen de esta "entrada" dicen asi: El ángel caido (Der gefallene Engel) y Entrenamiento del Cerebro (GehirnTraining)?

2 comentarios:

Juan Carlos Gutierrez Martinez dijo...

Coincidencia hermano, coincidencia, fruto del azar :)

Juan Carlos Gutierrez Martinez dijo...

Coincidencia hermano, coincidencia, fruto del azar :)