jueves, 13 de agosto de 2015

¿Cristobal o Martin, Colón o Behaim?


La Historia o las historias:



El pasado martes 11 de agosto de 2015 pasando por la Theresienplatz en la ciudad de Nürnberg llamó mi atención el monumento que en algunos de sus detalles traté con relativo exitoso capturar en las imágenes que hoy deseo compartir.

Hasta ese momento camino a un restaurante donde despediríamos a Margarita quien tomaría una nave al dia siguiente para navegar y cruzar el océano en un moderno avión de Lufthansa,  el nombre MARTIN BEHAIM era para mi totalmente desconocido, asi que cuando leí la placa correspondiente a los datos de su nacimiento en 1459 y su muerte en 1507 con la caracterización de su persona como DER SEEFAHRER, EL NAVEGANTE, el monumento atrapó mi atención y me pregunté: ¿no es que el navegante era un tal Bastidas o un Cristobal Colón?, o ¿tal vez sus precursores?. 

Lo cierto del caso es que se revolcaron en mi cabeza los recuerdos de las clases de Historia recibidas en la escuela primaria, en el bachillerato y luego en la Universidad y sentí que algo me estaba haciendo falta, que "la materia" que recibí no estaba bien completa, no podía ya satisfacerme.

Comencé pues a partir de Google a buscar información sobre "ese man" y ¡SORPRESA! pues si que se le ha considerado en relación con Colón con la cuestión de quien fué primero en pisar las tierras de la hoy llamada América: ¿Colón o Behaim, Cristobal o Martin?.

No tengo una respuesta pero si muchas preguntas que por el momento no tengo el propósito de "revelar", o simplemente compartir mas allá de las imágenes aquí incluidas con esta nota pues lo único que me queda en claro es que en la Theresienplatz cerca al restaurante griego hay un conjunto monumental o un monumento con un conjunto de figuras que vale la pena contemplar:












Y para concluir esta "entrada" en mi blog: ¿observaron el globo?:


LA MANZANA DE LA TIERRA

Pues bien que allí hay toda una historia por deshilvanar.  A  quienes lean estas lineas dejo la inquietud para enterarse de ello.

La comida en el Restaurante Griego DELPHI  simplemente espectacular!









Y ya antes de terminar esta nota nuestra navegante, die Seefahrerin Margarita ya había cruzado el Oceano Pacíico y redescubierto la tierra americana, y esto no es cuento ni especulación.




No hay comentarios: