domingo, 10 de abril de 2011

DOMINGO EN EL BARRIO

 

Una ojeada en un momento girando 180 grados. 11 de la mañana.

Me despertó temprano el ruido (no era muy nítido el sonido) del micrófono llamando a los vecinos del Barrio La Hermosa a participar de una mañana deportiva y cultural organizada por la Policía Comunitaria.  Mañana dominical, barrio La Hermosa. La Policía Comunitaria convocaba a la comunidad a participar, la respuesta probablemente por lo frio del día, era muy pobre. Algunos viejos como el suscrito preparándose a jugar futbol, unos cuantos niños y algunos personajes del sector.

Salí a probar la cámara Canon EOS 10 D, y aquí está el resultado:

(Para ver mejor las imágenes hacer clic sobre cada una, espero las disfruten)

 

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Luego me llamó Federico quien preparó un buen plato para el almuerzo, y así pasó y pasé la fría mañana, con buena luz solar pero ¡Qué frio!.

 

 

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sábado, 2 de abril de 2011

hilos de vida, hilos de vida, hilos de vida, hilos, hilos, vida, vida

 

 

IMPRESIONES DE UNA SUBIDA A MANIZALES

 

 

Una reunión con integrantes del Grupo de Investigación Cultura y Droga, además un buen café con leche y una deliciosa empanada.

 

Recuerdos, acciones, seres siendo y muy agradable. De regreso una cerveza en La Siria.

 

 

Videocollage con el fondo “ “ tomado de video al cual puede acceder haciendo clic sobre la última imagen de este apunte :)

 

 

 

hilos de vida

 

 

 

 

 

 

drogas, drogas, drogas, drogas,

hilos de vida universidad de caldas

 

¿actores o espectadores?

 

legal o ilegal la misma mierda da!

 

Captura

 

 

 

 

y así va pasando el tiempo y los hilos de la vida ahí ´tán.

 

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jueves, 24 de marzo de 2011

PREGUNTAS, PREGUNTAS PREGUNTAS

 

Y LA UNIVERSIDAD ¿QUÉ?

 

 

 

Un Estado despelotado y débil ¿puede generar una Universidad clara, definida y fuerte?. Los enemigos de la llamada "privatización" bien podrian entonces proponer sus formulas para el fortalecimiento del Estado del cual se pide amamante y nutra bien lo que no quiere cambiar de dueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, ¿qué tal aprovechar algo que en gracia de discusión puede entenderse como proceso social inatajable aunque no inmodificable, para generar otra construcción de realidad intra e inter "estamentos" universitarios (estudiantes, docentes, trabajadores) empresas asociativas de que habla el art. 58 de la Constitución Nacional apropiando y haciendo suya la Universidad como empresa productiva basada en los recursos o insumos de la información y el conocimiento?. Saber revalorar las acciones solidarias (con desplazados, víctimas, etc.) como praxis social productiva, ¿una opción?. Claro que es más cómodo dejar que “El Estado” (el otro yo institucionalizado o sustantivizado) y “los otros”, “el enemigo”, hagan lo suyo para con nosotros.

 

 

 

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martes, 22 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD: DROGAS Y DELITO

¡es que nadie tiene derecho de asustarme! ”

 

Sin título-1b

 

 

 

el sicario

 

 

 

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA PARA SUPERAR MIEDOS Y PATOLOGIAS SOCIALES VINCULADAS A HECHOS DE CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA Y RELACIONADOS CON EL CAMPO “DROGAS”.

 

 

 

QUE NADIE EN COLOMBIA SIENTA MIEDO DE SER O SENTIRSE DIFERENTE!

 

 

muere menor abaleado 1

 

 

No se subraya siempre, pero en los primeros impulsores del Estado democrático había un objetivo concreto: librar al ser humano del miedo. Del miedo al poderoso y a la arbitrariedad. En palabras de Montesquieu, “...para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro” 7. O dicho con la soltura del novelista, “...mientras haya en el mundo un viviente medroso, un niño tembloroso, todos peligran: lo contagioso. Pero nadie tiene permiso para asustar a los demás, nadie lo tenga. El mayor derecho que es mío, lo que quiero y más que quiero, ¡es que nadie tiene derecho de asustarme! ” 8. (Ministerio de Educación, Delineamientos Curriculares para la enseñanza de la Constitución).

 

 

 

Sin título-1bbb

 

 

 

Superar ese estado de cosas, los caldos de cultivo de la intolerancia, requiere de esfuerzos de los individuos, las familias, las comunidades, por y para adquirir destrezas, competencias ciudadanas a partir de una formación política (político-constiticional), mas allá de adscripciones partidistas y programas gubernamentales particulares. La cultura de legalidad debe concebirse mas allá del culto fetichista a normas, la tolerancia se cultiva no con la repetición mecánica de un precepto legal sino con el ejercicio cotidiano del reconocimiento y respeto a las diferencias.

 

http://www.eleducador.com/col/documentos/1433_constitucion_politica_y_democracia.pdf

 

 


 

“Los lineamientos que han de generar procesos de
reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos por parte
de los maestros, las comunidades educativas y los
investigadores educativos, hacen posible iniciar un
cambio profundo hacia nuevas realidades en donde las
"utop ías" y la imaginación de nuevos modelos de
sociedad estimulen entre nosotros un hombre nuevo con
una actitud mental nueva, consciente de que no hay
realidades por imitar sino futuros por construir, y en el
cual las mejores condiciones de vida que se vayan
alcanzando exigir án no tanto tener más sino ser más,
pues ésta es la verdadera condición del progreso
humano.”  (lineamientos)

 


 

 

Para muestra de la complejidad de la relación producción de conocimiento (academia, universidad) y las practicas sociales, político-administrativas (ejercicio de poder, aplicación del conocimiento), puedo compartir una experiencia de practica investigativa de la cual participé hace años:

 

 

 

El texto Las “Mulas” del Eje Cafetero  ISBN 958-33-3548-7 fue reeditado en el año 2002.

sábado, 19 de marzo de 2011

UNA HISTORIA DE VERDAD

HISTORIA Y VERDAD

ADAM SCHAFF

enlace grijalbo

historia y verdad 2

Ejerciendo como docente en la UCPR  y desarrollando un curso de HISTORIA ECONÓMICA empleé como apoyo el texto de Adam Schaff HISTORIA Y VERDAD.

 

Décadas después, el pasado miércoles, pasé por la librería ROMA, una anticuaria, y en un estante adentro bien adentro distinguí el lomo de un ejemplar del texto buscado durante y por años luego o después que algún olvidadizo o malicioso usuario de mi propio libro, subrayado y glosado, arrancara de mi dominio.

 

Al abrir las amarillas y envejecidas páginas encontré el siguiente papel doblado y tan amarillo como su refugio:

 

examen schaff

 

Ocho mil pesos y el pasado tornose presente.

 

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domingo, 13 de marzo de 2011

Un té de locos o ¿qué piensa Ud.?

 

Diapositiva30 (43)

 

 

PREGUNTELE AL RECTOR

 

 

Aclarando que como pensionado no hablo a nombre de nada ni de nadie y simplemente quiero compartir unos apuntes, otros, otros más … Ahhhh, aclaro también, no estoy pidiendo nada simplemente estoy contando o mejor reuniendo algunos documentos que son de dominio público.

 

He recibido varios correos duplicando y compartiendo un comunicado reciente de la Mesa de Organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Risaralda, Mesa que hasta donde a mi me consta ha sido prohijada por la Defensoría del Pueblo y entendida como un importante elemento de apoyo a la gestión defensorial.  Representé o intervine a y en nombre de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA que no a titulo personal , en la conformación de la misma cuando nos reuniamos en el piso 11 del Edificio Administrativo El Lago por convocatoria del amigo y Defensor del Pueblo, Dr. Luis Carlos Leal.

 

Recuerdo como en una de esas reuniones me llevé la sorpresa cuando Guillermo Castaño, a quien de años atrás he reconocido como un ser humano, para escribir coloquialmente, muy humano, muy querido, buena gente y que por algo muchas personas lo reconocen como un líder en materia comunitaria y ambiental, me llamó Primo y me participó que el era descendiente de Julius Richter, primo hermano de mi bisabuelo Georg Friedrich Gärtner, obreros, mineros, que como tales llegaron contratados por la compañía inglesa que explotó las minas de Marmato. La Universidad Tecnológica de Pereira, como tal, como institución del estado comprometida formalmente con el cultivo, promoción y defensa de los derechos humanos, ha sido parte de la dinámica promocional, formativa, académica de los Derechos Humanos y en buena parte, no exclusivamente, ha cumplido durante mas de una década a través de una iniciativa que surgió de convenios con el Ministerio de Justicia, el Gobierno Departamental y el Municipio de Pereira, inicialmente denominada y todavía así conocida como OBSERVATORIO DEL DELITO.

 

El comunicado (copio y pego) expresa:

 

“Pereira marzo 10 de 20111

Asunto: ACCION URGENTE POR LA VIDA DE LIDERES SINCALES, DE POBLACION DESPLAZADA Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN RISARALDA

La Mesa de organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Risaralda rechaza las amenazas e intimidaciones por parte de paramilitares, que se autodenominan Águilas Negras del Eje Cafetero en contra de los líderes de población desplazada, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales de la Subdirectiva CUT Risaralda. Alertamos a las autoridades, a las organizaciones sindicales, de Derechos humanos, campesinas, populares y a la comunidad en general sobre el riesgo inminente en el cual se encuentran los líderes sociales en este departamento.

HECHOS:

1. El pasado 8 de marzo de 2011 llego a las oficinas de la CUT y Derechos Humanos un panfleto vía correo certificado por las Autodenominadas Águilas Negras Eje cafetero, en el cual amenazan de muerte “a los auxiliadores de las Guerrillas Terroristas” declarando objetivo militar a los siguientes compañeros: María Eugenia Londoño presidenta del Sindicato de Educadores, Diego María Osorio fiscal del sindicato, Vicente Villada presidente de la CUT y Carlos Hernando Valencia Fiscal de la Subdirectiva CUT, los dirigentes sindicales de las empresas prestadoras de los servicios públicos Juan Carlos Valencia y Gerardo Santibáñez y los defensores Guillermo Castaño, Gustavo Marín presidente de la CGTD Risaralda y miembros del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y los compañeros de las ONG de derechos Humanos Hernando Aguirre de la Corporación Paes y Jairo Quintero de la Corporación Social Dame tu Mano. También se amenaza de muerte a los líderes de la población desplazada por ser “la avanzada de las guerrillas terroristas en las ciudades”.

2. El pasado 4 de octubre de 2010 un grupo de población desplazada protesto pacíficamente durante 64 días en las afueras de de las oficinas de Acción Social reclamando que se restableciera el goce efectivo de sus derechos. El 1 de diciembre a las 11:40 PM un piquete de policías al mando del mayor Molano y con una brutalidad policial sin precedentes golpearon y maltrataron a las personas que se encontraban protestando, lesionando gravemente a cuatro desplazados entre ellas a la señora Flor María Henao que como consecuencia de la paliza perdió uno de sus dedos de la mano derecha. En este operativo fue desaparecido el señor Edwin Hurtado quien se encontraba filmando con su celular la acción policial. Gracias a las alertas emitidas por las organizaciones de derechos humanos el señor hurtado apareció dos días después de los hechos, dado el riesgo en que se encontraba el compañero, se le solicito al Ministerio del Interior y Justicia una ayuda de protección de emergencia para sacarlo de la región con el fin de proteger su vida.

3. Las personas que dirigieron la protesta están siendo amenazadas e intimidadas por desconocidos, se presume que pertenecen a estructuras armadas. El señor Luis Gonzaga Franco Aguádelo denuncio que el día 5 de enero personas extrañas estuvieron rondado su casa y el 18 de enero se presento la misma situación.

4. Otro de los líderes de la protesta el señor Juan Pablo Ríos fue interceptado por hombres que se movilizaban en una moto el día 18 de enero y fue conminado a salir de la región en forma inmediata. El 23 de enero el compañero Juan Pablo fue brutalmente golpeado cuando llegaba a su casa por tres individuos que le manifestaron “ Que si no se iba lo matarían” colocadas las denuncias pertinentes el Instituto de Medicina Legal determino una incapacidad de cinco días.

ANTECEDENTES

1. Durante el año 2010 de denuncio en varias oportunidades que en el Departamento de Risaralda, se encuentran en situación de riesgo: Los líderes del Comité Permanente por los Derechos Humanos de Risaralda, miembros de la Asamblea de Estudiantes y del Comité de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, miembros del Comité Multiestamentario de la UTP, miembros del Observatorio del Delito, Convivencia Ciudadana y de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, Presidentes de Juntas de Acción Comunal de Pereira, barrios: Intermedio, Los Andes, Málaga, Chico Restrepo, Santa Fé, Perla Sur, Samaria Uno, Alta Gracia, San Joaquín, Restrepo, Olaya Herrera, La Unidad, Pereira, El Cofre de Puerto Caldas, de las Comunas Villa Santana, Del Café, Cuba, Boston, La Carrillera, Centro, Villavicencio, Corregimiento de Combia , docentes y directivos adscritos al Sindicato de Educadores de Risaralda –SER-, Directivos de SINALTRAINAL de Risaralda, líderes de la Asociación de Desplazados de Risaralda –ASODUNIR, Jueces de Paz, líderes Embera Chamí entre otros.

2. En el departamento de Risaralda es común que ante una denuncia o manifestación por parte de las distintas organizaciones sociales reclamando el respeto de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario, sobreviene de manera inmediata amenazas y hostigamientos contra los defensores y dirigentes sociales a través de panfletos, correos electrónicos, instalación de blogspost en la internet por grupos que se denominan Águilas Negras Región Eje Cafetero y Comando Central Regional Centro.

Los grupos armados ilegales post desmovilización de las AUC, pretenden estigmatizar a las organizaciones sociales, como supuestos aliados de la guerrilla, para aplicar así el modelo contrainsurgente[1] propio del paramilitarismo lo que le otorgaría carácter político a sus acciones. En los panfletos amenazantes que se han distribuido, en diferentes sectores del Eje Cafetero, se pueden observar los siguientes elementos :

a) Los señalamientos contra los defensores de derechos humanos, como integrantes de estructuras terroristas, promotores de ideologías subversivas y como traidores de la patria.

b) La advertencia reiterada de impedir el restablecimiento de la presencia de la guerrilla en territorios consolidados.

c) La defensa de la política de Seguridad Democrática, las fuerzas militares y las instituciones encargadas de establecer el orden, la paz y el progreso en la región.

d) El auto declararse como una fuerza que amenaza, condena y ajusticia a la población socialmente estigmatizada y vulnerable, bajo el discurso de la paz, la convivencia y la seguridad de la gente buena.

SOLICITUDES:

1. Solicitamos a la opinión pública nacional e internacional, así como a nuestras organizaciones hermanas a rechazar las amenazas y atentados en contra de los lideres de población desplazada.

2. Exigimos al estado colombiano, sus autoridades de orden nacional, departamental y municipal, establecer los mecanismos de defensa y protección para garantizar la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos

3. Solicitamos a nuestras organizaciones hermanas manifestarse en contra de estos graves hechos y enviar comunicaciones de rechazo a las autoridades públicas del estado colombiano, exigiendo las garantías constitucionales de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos de la región.

Cordialmente,

Mesa de Organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Risaralda.”

 

Uno de esos correos provino de una instancia policial de orden regional (Región Tres) comprometida con el campo de los Derechos Humanos y con la cual, en cumplimiento de funciones o políticas institucionales, se han construido, en un proceso de varios años, canales o vasos comunicantes para la formación en ese campo de los DDHH y del DIH.

 

Normal y apenas explicable como un deber, era participar de estos hechos a quienes hasta hace poco y dada mi condición de empleado de la UTP, debía informar como superiores jerárquicos y quienes en ejercicio de sus funciones y por compromisos adquiridos con el MINISTERIO DEL INTERIOR  me comprometieron –contando con mi voluntad, además, en y para  la construcción  de la MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, formalmente concebida y puesta en marcha por un decreto rectoral vigente para lo cual se delegaron funciones en la VICERRECTORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL bajo responsabilidad de la Dra. Diana Gómez y en el Colega Dr. Juán Cajigas de la Secretaria General de la U.

Hasta la fecha (domingo 13) terminando el día no puedo decir si el correo en que di traslado de la información a las directivas universitarias y como tal a  la MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, llego a sus a alguno de sus destinatarios.

Normal y como un deber ético, así esté formalmente fuera de la nómina de la U., era informar a los integrantes del Grupo de Investigación sustento de la iniciativa del OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA, SEGURIDAD  Y DERECHOS HUMANOS. Uno de los jóvenes integrantes del Grupo y quien se encuentra en una capacitación académica en el exterior, escribió buscando alguna claridad sobre lo ocurrido y le respondí:

 

“Germán, en el estado de jubilado (así sea con los problemas que creo ya debes saber: mala liquidación, necesidad de enfrentar un nuevo litigio con el ISS, entre otros obstáculos al ejercicio de mi derecho) y con los problemas de salud que estoy enfrentando lo que más desearía es estar fuera de este tipo de tensiones y situaciones de conflicto.

Lo que supones en relación a la nota de El Espectador es lógico. No se trata de hechos o situaciones aisladas, tampoco son simples.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-255533-cidh-urge-colombia-investigue-amenazas-de-muerte-contra-ong

Creo haberte compartido recientemente un documento sobre las denominadas BACRIM:


http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1861:paramilitarismo-la-amenaza-sigue-viva&catid=22:regiones&Itemid=31


Ese documento cuya lectura y análisis no dudo en recomendar me parece serio, no especulativo y constituye una especie de diagnóstico que quienes tienen intereses o son especialmente afectos por el régimen (sustrato político difuso entre agencias políticas, grupos de presión, organizaciones comunitarias, etc.) que ha apropiado o controla en buen grado instancias de gobierno (instituciones político-administrativas: municipales, departamentales, nacionales, etc.) , procurarán por razones obvias de "desconocer", ignorar o desestimar en cuanto a su coherencia y pertinencia.

Cuando leí el reciente escrito adjudicado a o por las llamadas Águilas Negras pude apreciar que las amenazas más recientes se concretan en el numeral 1o. al 4o. siendo ese numeral 1o. el eje o punto central:

"1.    El pasado 8 de marzo de 2011 llego a las oficinas de la CUT y Derechos Humanos   un panfleto vía correo certificado por las Autodenominadas Águilas Negras  Eje cafetero, en el cual amenazan de muerte “a los auxiliadores de las Guerrillas Terroristas”  declarando objetivo militar a los siguientes compañeros: María Eugenia Londoño presidenta del Sindicato de Educadores, Diego María Osorio fiscal del sindicato, Vicente Villada presidente de la CUT y Carlos Hernando Valencia Fiscal de la Subdirectiva CUT, los dirigentes sindicales de las empresas prestadoras de los servicios públicos Juan Carlos Valencia y Gerardo Santibáñez y los defensores Guillermo Castaño, Gustavo Marín presidente de la CGTD Risaralda y miembros del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y los compañeros de las ONG de derechos Humanos Hernando Aguirre de la Corporación Paes y Jairo Quintero de la Corporación Social Dame tu Mano. También se amenaza de muerte a los líderes de la población desplazada por ser “la avanzada de las guerrillas terroristas en las ciudades”.

Ni en este numeral ni los siguientes se menciona directamente al Observatorio (unas veces llamado "Del Delito" y otras de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos (con los tres o alguno de sus componentes). La mención al Observatorio se encuentra en el aparte presentado como ANTECEDENTES:

"1.    Durante el año 2010 de denuncio en varias oportunidades que en el Departamento de Risaralda, se encuentran en situación de riesgo: Los líderes del Comité Permanente por los Derechos Humanos de Risaralda, miembros de la Asamblea de Estudiantes y del Comité de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, miembros del Comité Multiestamentario de la UTP, miembros del Observatorio del Delito, Convivencia Ciudadana y de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, Presidentes de Juntas de Acción Comunal de Pereira, barrios: Intermedio, Los Andes, Málaga,  Chico Restrepo, Santa Fé, Perla Sur, Samaria Uno, Alta Gracia, San Joaquín, Restrepo, Olaya Herrera, La Unidad, Pereira, El Cofre de Puerto Caldas, de las Comunas Villa Santana, Del Café, Cuba, Boston, La Carrillera, Centro, Villavicencio, Corregimiento de Combia , docentes y directivos adscritos al Sindicato de Educadores de Risaralda –SER-, Directivos de SINALTRAINAL de Risaralda, líderes de la Asociación de Desplazados de Risaralda –ASODUNIR, Jueces de Paz, líderes Embera Chamí entre otros."

Como puedes apreciar allí está escrito: "miembros del Observatorio del Delito, Convivencia Ciudadana y de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira,"

  • ¿Cómo procesar y analizar esta información?,
  • ¿puede concluirse que no apareciendo en el listado del art. 1o. del comunicado, la mención en el numeral 1o. de los antecedentes debe tomarse como un caso aislado, pasado y que no hay razón o motivo para preocuparse?
  • ¿Estaría fuera del análisis de riesgo no solamente el Observatorio sino la Mesa Institucional de Derechos Humanos, el Comité Estudiantil de DDHH, y otras iniciativas de la UTP que puedan tener relación con el campo de los Derechos Humanos?.

Creo que procurar una respuesta o respuestas a estas preguntas le corresponde asumir a la Mesa Institucional.

Uno de los contenidos del comunicado de denuncia que me parece requiere de especial consideración es lo correspondiente al que llamaría diagnóstico general y que trascribo para tu consideración reflexiva y crítica:

Los grupos armados ilegales post desmovilización de las AUC, pretenden estigmatizar a las organizaciones sociales, como supuestos aliados de la guerrilla, para aplicar así el modelo contrainsurgente[1] propio del paramilitarismo lo que le otorgaría carácter político a sus acciones. En los panfletos amenazantes que se han distribuido, en diferentes sectores del Eje Cafetero, se pueden observar los siguientes elementos :

"a) Los señalamientos contra los defensores de derechos humanos, como integrantes de estructuras terroristas, promotores de ideologías subversivas y como traidores de la patria.b) La advertencia reiterada de impedir el restablecimiento de la presencia de la guerrilla en territorios consolidados.

c) La defensa de la política de Seguridad Democrática, las fuerzas militares y las instituciones encargadas de establecer el orden, la paz y el progreso en la región.

d) El auto declararse como una fuerza que amenaza, condena y ajusticia a la población socialmente estigmatizada y vulnerable, bajo el discurso de la paz, la convivencia y la seguridad de la gente buena."

Lo trascrito me parece amerita ser contrastado con lo expuesto en el documento publicado en "razonpublica".

"Este es el caso, por ejemplo, de la unión de “los Rastrojos” y “los Paisas” en una sola organización denominada Comando al Sur (CAS), que ya cuenta con un manual de operaciones explícito, orden cerrado y diferenciación de varios frentes, lo cual indicaría que estos grupos están formalizando su estructura.

En cuanto a los objetivos, los neoparamilitares existen para mantener lo que los paramilitares lograron. La presión violenta en contra de los líderes de las víctimas que buscan la restitución de sus tierras y de otros movimientos sociales sólo puede explicarse así.

A pesar de que se mantiene la búsqueda de rentas originadas en el narcotráfico, también conservan la capacidad para crear y mantener órdenes sociales autoritarios y represivos en las regiones donde tienen influencia. Y claro, se lucran de muchas otras fuentes, como la explotación de rentas de la minería ilegal, la explotación de la prostitución, el juego y el control de la corrupción en las administraciones públicas. A través de tecnologías para el ejercicio de la violencia armada, heredadas de sus antecesores paramilitares, son capaces de disuadir conductas y por lo tanto, logran acumular capital político.

Si bien parece que estos grupos carecen de una ideología explícita en términos de derecha e izquierda, han aprendido que uno de los mecanismos más aptos para lograr sus objetivos es el control territorial. En este sentido estos grupos, al igual que sus antecesores, no tienen un propósito explícito de oposición al Estado, pero el dominio local que ejercen reta, o en los casos extremos sustituye, la primacía política del Estado."

Apreciado Germán, espero así no haber dado "la" respuesta pero si por lo menos dejado abierto y "a medio trillar" un camino para que tú mismo te des algunas respuestas o por lo menos tengas material para un mejor análisis y comprensión (Verstehen) de la situación.

Copio este correo a Piedad esperando le sea de utilidad para su participación en la Mesa Institucional autorizando si ella lo considera procedente a presentar este escrito en reunión que pueda programarse eventualmente para tratar estos temas. Personalmente no tengo animo de dirigirme a personas que no responden y ni tan siquiera acusan recibo de correos puede uno suponer son pertinentes y sobre temas que son de competencia de ellos.

Un abrazo,

Guillermo”

 

 

historia ddhh conferencia dirgalan

 

 

 

  1. Alguién me preguntó, un comunicador social, entonces Dr. Gärtner, ¿se siente Ud. amenazado? … el Observatorio?  y le respondí, pregúntele a Luis Enrique, pienso que hay comprometida allí una situación institucional y el es el rector que creó la Mesa Institucional de Derechos Humanos; a la fecha personalmente no he recibido directamente panfleto o llamada alguna, pero soy conciente que dadas las funciones ejercidas, mi carácter, mi pensamiento, etc. en el marco de la guerra y la brutalidad dominantes, no es algo como para quedarse dormido o esperando que la mano invisible del Estado garantice algo. Pero, indagó el periodista: ¿considera estar en una situación de riesgo?, le respondí: el riesgo es inherente a la vida, vivimos muriendo ahora bien que en ciertas condiciones o circunstancias se desequilibra la situación y se habla de alto riesgo, eso es otra cosa, ¿qué Colombiano en relación al llamado Conflicto Armado y todos sus anexos, conexos y servidumbres, incluidas autodefensas y bandas criminales, no está en alto riesgo?

 

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COMUNICADO DE PRENSA

No. 19/11

CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR AMENAZAS CONTRA ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

http://cidh.org/Comunicados/Spanish/2011/19-11sp.htm

 

 

 

 

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viernes, 4 de marzo de 2011

EL PHATOS ANTICOMUNISTA DE URIBE VELEZ




TESTIMONIO

EL PATOS ANTICOMUNISTA DE UN JÓVEN ANTIOQUEÑO

¿UN PROBLEMA DE TIERRAS O UN PROBLEMA DE IDEOLOGIAS?


(click sobre la imágen para magnificarla)

Una libreta de apuntes del año 1983.

Notas tomadas en una reunión del Comité de Derechos Humanos presidido por Héctor Abad Gómez.

Fue esta la primera vez que tuve conocimiento de un perfil de Álvaro Uribe, en ese entonces compañero del suscrito en la Sociedad Económica de Amigos del País, Capítulo de Antioquia, liderado por Edgar Gutiérrez Castro.

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Phatos: "el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido."

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pathos


Para ser mas preciso, el phatos de A. es fronterizo, raya en lo patológico.



miércoles, 2 de marzo de 2011

DESCRIMINALIZACIÓN YA!

 

 

 

descriminalizacion ya

 

 

 

IMBÉCILES DEJAD LAS PLANTAS EN PAZ!

domingo, 27 de febrero de 2011

MAFIA Y PODER ESTATAL

 

ambiente narco 1

 

Algunas ideas

 

 

 

Revolcando papeles encontré algunas anotaciones hechas a finales de los setenta. Las notas en cuestión que fueron tomadas por descuido sin referencia a la fuente las considero de algún interés para la comprensión de problemas actuales.

Una de las primeras afirmaciones que nos pone a pensar es la pregunta de si la mafia es una reglamentación anormal, entonces cuál es de antemano ,1a reglamentación normal ?. La respuesta que debe quedar moviéndose entre los vericuetos de la conciencia social, puede apoyarse en consideraciones como que la mafia se configura como algo anómalo en el Estado Liberal ,como un connato de poder local, como un MINI-ESTADO que nunca se eleva al rango de ANTI-ESTADO sino sólo de CO-ESTADO . Condición ésta que en alguna medida es admitida, consentida o tolerada,

El problema de la relación entre la mafia y el Estado Liberal ha sido ya objeto de análisis en otras latitudes y quitando lo que hay que quitar „dicho análisis puede tener interés para nuestra propia tarea de reconocer lo que ocurre o ha ocurrido en nuestro propio medio» Claro que el asunto no es sencillo de resolver más si se reconoce que la mafia es una FRANJA SOCIAL PARASITARIA, colocada en los puntos estratégicos del circuito de la distribución caracterizada por la ejecución de unos ESTATUTOS ANORMALES QUE SE SUSTRAEN A LAS INSTITUCIONES DE LA VIDA PUBLICA, es una franja ..como se ha dicho tolerada, en la medida en la cual los diferentes elementos integrantes de la llamada seguridad pública en el Estado Liberal ,establecen contra los malhechores un especial modus vivendi que garantiza de manera bilateral un estado de no beligerancia, una especie de armisticio que asegura a los delincuentes la libertad de acción dentro de ciertos límites de espacio ,tiempo y medida-No otra cosa podemos observar en la historia colombiana hasta el momento en el cual un sector de la mafia, concretamente el vinculado con el narcotráfico (esta es nada mas que una especie dentro del genero mafia) rebasa los límites y su acción atenta ya contra la seguridad de sectores o grupos de intereses que constituyen el primer sustento de ese llamado Estado Liberal.

 

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Lo anotado corresponde a lo que puede denominarse una ley autoreguladora del estado rapaz: los delincuentes (mafiosos) se combaten cuando infringen las reglas del juego, cuando esa clase de nuevos ricos a medio camino entre la aristocracia y las masas populares, se sale de los limites acordados consuetudinariamente y llevan a cabo acciones de tal resonancia que no pueden ocultarse.

Valdría la pena discutir si la franja narcotraficante de la mafia colombiana no se hubiese propuesto disputar el botín político a los grupos económicos tradicionales representados en el Congreso, si ese grupo de "los emergentes" no hubiese traspasado las barreras del consentido asesinato de los líderes de la oposición al sistema vigente, matando o poniendo en peligro la vida de distinguidos miembros de las clases dominantes, si entonces con ellos no habría tenido cumplimiento aquella constante del desarrollo social según la cual la riqueza redime de la ferocidad transformando rapaces aventureros en propietarios respetables ?.No era acaso esto lo que estaba ocurriendo hasta los primeros meses del gobierno de Betancur?. La propuesta de entonces de reforma tributaria, de amnistía, etc.„ ,no encuadraba acaso dentro de ese propósito de "garantía bilateral de no beligerancia" ?

 

Son en verdad muchos los interrogantes que pueden plantearse sobre el tema propuesto y uno de ellos podría ser la cuestión acerca de si una vez superado o controlado el problema del narcotráfico (hipótesis remota pero teóricamente probable), quedaría superado el problema de la mafia en general?. Es acaso posible en las condiciones colombianas impedir la consolidación de grupos parasitarios alrededor de los centros de poder?.

De todas maneras y como lo expresara Ariane Barth en un ensayo publicado por "Die Spiegel" al comenzar éste año, y en lo que hace relación con la lucha contra las mafias de narcotraficantes, el precio que debe pagar un Estado de Derecho para mantenerse como tal en esa confrontación y no convertirse en una plaza de ejercicios o maniobras para organizaciones secretas, es bien alto. Es casi imposible, para no ser negativistas, contrarrestar la capacidad de las gigantescas fortunas para comprar funcionarios de policía, de aduana, jueces, políticos, etc. etc., por esto parece más racional el argumento de que frente al fenómeno del cual nos estamos ocupando, solamente hay una defensa y es el progreso civilizado y no la represión.

 

 

 

rojas y lleras

DIVAGANDO SOBRE LA PAZ Y EL DESARROLLO

 

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN POLÍTICA

 

 

Hace tantos años que no puedo recordar escribí a una colega que me compartía uno de sus libros lo siguiente:

 

 

“Elsa,

me pusiste a cranear cuando me estaba sintiendo ahogar en un ambiente en el cual tratar de estos asuntos no puede causar mas que "aburrición" y de la mala.

Lo que sigue no es propiamente un comentario particular sobre tu libro tampoco una critica de sus contenidos. Simplemente algunas reflexiones o mejor "ocurrencias" que se me fueron viniendo a medida que avancé en su lectura. No sé en estas faenas del pensamiento utilizar un lenguaje "diplomático" y prefiero el caminar de los arrieros: mentando madres!. La exageración en verdad no es atributo metodológico exclusivo de los weberianos. Para muestra un botón.

Lograr y transmitir una visión completa, coherente, dialéctica no es asunto fácil para el investigador que enfrenta una realidad pletórica de contradicciones, un objeto de estudio que puede dar la impresión de una caprichosa superposición de paralelogramos de fuerzas y/o relaciones y frente al cual difícil es responder a la cuestión de ¿qué puede entenderse por determinaciones o condicionamientos inmanentes, endógenos, propios, nativos, y qué entender por los externos, exógenos, foráneos?. Este es el caso cuando al esfuerzo investigativo subyace el propósito de lograr una comprensión de los mecanismos y formas concretas de funcionamiento de las esferas de lo ECONÓMICO, LO SOCIAL y de -LO POLÍTICO en este país suramericano y en el conjunto de América Latina, en su movimiento e interrelación con el "resto" del planeta..

Cuando se habla de la necesidad de una acertada formulación de políticas científicas y tecnológicas de carácter endógeno como solución a la transferencia de tecnología, cuando se hace referencia al SUEÑO DE CONVERTIRNOS EN EL JAPÓN LATINOAMERICANO, cuando se plantea el deseo y la necesidad de comprender los mecanismos de dependencia tecnológica y científica que nos impiden hoy la autonomía en las decisiones internas de cada país, al proponer la generación de un modelo económico continental que nos "lance" hacia el futuro, cuando se confrontan los polos GUERRA y DESARROLLO, PAZ y CALIDAD DE VIDA, cuando se habla de las obligaciones o responsabilidades de "el" Estado,de la CRISIS DEL ESTADO, cuando en todo este contexto aparece siempre ya sea en forma explícita o bien en forma implícita el concepto de CULTURA, no se está haciendo otra cosa que enmarcar el objeto de conocimiento dentro de unos parámetros de delicado manejo cuales son los del SER y los del DEBER SER. De LO EXISTENTE, LO POSIBLE y LO DESEABLE.

Frente a una situación tal quien emprende tal esfuerzo de conocimiento seguramente ha de reconocer que el positivismo tradicional (permítase la expresión), agota sus posibilidades y manifiesta su incapacidad de aprehender racionalmente la realidad.

El discurso que se desarrolla como intento de teorizar las posibilidades y los limites de una propuesta de desarrollo científico y tecnológico endógenos, me ha parecido en lo que hace relación a la exposición del nivel propiamente económico, bien logrado y que cumple su función didáctica, no así la parte que hace relación con la esfera de lo político y más concretamente LO ESTATAL.

En el trabajo tal como lo pude leer, se hacen importantes referencias a fenómenos, hechos y procesó la de naturaleza político-estatal, que quedan como una especie de tentación para una más detallada y clarificadora comprensión y explicación de los mismos.

En efecto afirmaciones tales como "crecer y desarrollarse en medio de la guerra es el reto" quedan planteadas pero no aclaradas. Me explico: así como en relación con los conceptos de ciencia, tecnología, crecimiento, desarrollo, entre otros, se hace un tratamiento didáctico indiscutiblemente de utilidad para el estudiante universitario como destinatario principal del libro, también debería precederse a brindarle al lector elementos que le ayuden a la reflexión necesaria sobre proposiciones como la transcrita.

Al afirmar por ejemplo que SIN PAZ NO ES POSIBLE EL DESARROLLO, pueden surgir cuestionamientos con pleno respaldo en el conocimiento histórico: en la historia conocida la humanidad se ha desarrollado en forma nada insignificante a través de guerras, la producción de instrumentos de destrucción y sometimiento del "enemigo" ha constituido uno de los elementos más significativos en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. La contradicción dialéctica surge entonces de inmediato entre los polos GUERRA Y DESARROLLO. Aquí el pacifismo puro tiene que verse en dificultades al tener que reconocer lo que es el "hecho" puro. La dramatización brechtiana de Madre Coraje asalta de inmediato mi memoria. Pienso que es tiempo para generalizar y sacar de la esfera exclusiva de los polemólogos el tema de la guerra y de las instancias militares.

Cuando se plantea lo que tantas veces ha sido escrito de que "tal vez el más grande factor de nuestro atraso radica en la ausencia de autonomía en las decisiones de nuestros gobernantes como resultado de imposiciones de los mecanismos de presión externa (FMI-BM)" se hace otra invitación para cuya aceptación no se proporcionan los indispensables elementos teóricos. Estoy pensando en el conveniente acompañamiento de alguna explicación o problematización teórica al menos del problema del ESTADO NACIONAL, de la SOBERANÍA ESTATAL, que en lo posible parta de una superación de las tradicionales formas de fetichización del Estado.

Los elementos de discusión implicados en el contexto anterior son múltiples y requieren de especial esclarecimiento confrontándolos con la realidad. Menciono al menos una relación : Nación : Estado. Existe LA nación colombiana?; fuera de la existencia formal "consagrada" en las definiciones legales acerca de quién se debe entender o qué se debe entender bajo el termino NACIONAL COLOMBIANO (nacionalidad colombiana), me pregunto: este concepto, tiene existencia real, "sociológica, histórica, etnológica y/o antropológicamente" considerada ?. El analista debe cuidarse del empleo de términos, de conceptos, los cuales bien apreciados han sido impuestos y no nos hemos preocupado de buscar el concepto que en verdad corresponda a la realidad. .

El trabajo centenario de juristas, doctrinantes, etc. no ha sido en vano, y así constituya esto una confesión de parte de mi terquedad, vuelvo a recordar y a admirar la siguiente perla que por lo menos hay que aceptar es una interesante advertencia :

"Las relaciones de producción de los individuos que hasta ahora han venido dominando no tienen más remedio que manifestarse también en el plano de las relaciones políticas y jurídicas. Y, dentro del régimen de la división del trabajo, estas relaciones cobran necesariamente existencia sustantiva frente a los individuos. Todas las relaciones se pueden expresar en el lenguaje de los conceptos. Y el que estos conceptos y generalidades se hagan valer como potencias misteriosas es una consecuencia necesaria de la sustantivación de las relaciones reales y efectivas , de las que son expresión. Además de esta vigencia en la conciencia usual, dichas generalidades adquieren aun otra vigencia y desarrollo especiales por obra de los políticos y los juristas, a quienes la división del trabajo encomienda la misión de practicar el culto a estos conceptos, viendo en ellos, y no en las condiciones de la producción, el verdadero fundamento de todas las relaciones reales de la propiedad." (ME. La Ideología Alemana, pág.. 430, Ed. Pueblos Unidos.

Confesando mi continuado respeto por lo que ahora es moda llamar dinosaurios y ahora que he tocado a mis colegas abogados, y estando dentro del tema de la tecnología y la ciencia, me pregunto si alguno de ellos tiene la respuesta a la cuestión o pregunta de por SIENDO POSIBLE MATERIAL Y ECONÓMICAMENTE , incluso con mayores facilidades relativas que en los mismos países desarrollados, el utilizar una infraestructura bien apropiada desde el punto de vista tecnológico para la sistematización de la justicia y el manejo de la información en el nivel administrativo estatal, en la práctica se permanezca en un estado calificable de "edad de piedra" ?. Bueno, esto da para otra polémica que tiene que ver con el concepto de MODERNIZACIÓN DEL ESTADO cuya sustantivización, su materialización, no se hace posible en Colombia no precisamente por causas "exógenas", y de ello no me quiero ocupar ahora.

El concepto CRISIS DEL ESTADO, que ya cité al comenzar estas divagaciones, merece tratamiento aparte y eso será en otra oportunidad.

Fraternalmente,

 

Guillermo

 

 

Observatorio2 (65)

 

 

 

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