martes, 15 de enero de 2008

¿PURA FARAMALLA? ...



RECORDAR EL AYER

Por ejemplo al reencontrar una pequeña nota como la firmada por el Dr. Joaquín Vallejo Arbeláez dentro de un intercambio epistolar que tuvimos cuando presidía el Dr. V.A. una de las tantas comisiones de paz a fines de los años 70:


Espero poder compartir en esta entrada en los próximos días el contenido de esas comunicaciones pues un archivo sin orden y una memoria caprichosa, mal domesticada, me impide hacerlo ahora.

Este y otros recuerdos vienen a mi mente al percibir que ni Alvaro Uribe ni sus Consules José Obdulio, Fabio y pare de contar, ahhhhh... y el min-agro pretendido min-ogro, han tenido tiempo y menos ganas de ponerse a estudiar el conflicto armado en su expresión particular con las FARC-EP, parten de nudos sentimientos sin tamizar, primitivos y mientras esto no se supere pues no podrán ser ellos interlocutores de la para ellos contraparte.

El impedimento "epistemológico" mayor, no obstante, radica en la convicción que parecen tener los precitados personajes de que la guerra sucia, el terrorismo de Estado, las desviaciones del poder y la generalizada corrupción e ineficiencia estatales, las aberraciones que mantienen viva y coliando la responsabilidad extracontractual del estado (sic), ha pasado y todavía se mantienen sin que ellos se den cuenta o tengan velas en el asunto. Figurándome estar cara a cara frente al Presidente le diría: asi si no se puede hombre Alvaro!, me parece que no hay mayor diferencia entre las cegueras de la dirigencia político-militar de las FARC y las del gobierno que encabezas. Así las cosas y con desgraciados efectos para todos quienes habitamos este país, las partes (gobierno y guerrilla) parecen empeñadas en la refundación de Macondo:
-
"... atravesaron la sierra buscando una salida al mar y al cabo de veintiseis meses desistieron de la empresa y fundaron a Macondo para no tener que emprender el camino de regreso". (Cien años de soledad. GGM)
-
Poco posible pero no improbable que estas líneas se pongan frente a los ojos de los mencionados atrás, menos aún que tomen en serio lo aquí expresado pero, en el evento de que así suceda entonces ... , podría concluirse en que la historia no es tanta basura y su consideración seria y reflexiva de algo sirve.
-
Sin otros comentarios por ahora dejo esta "entrada" con un aporte documental -- sobre el tema de los niños y la guerra:

...

p.s. ¿Cuántas veces fundamos a Macondo?. Cuando no somos capaces de avanzar y nos avergonzamos de retroceder.

No hay comentarios: