jueves, 24 de enero de 2008

RECORDANDO AL AMIGO (II)

Conrado, Dioselina y A. Steven





Conocí a Conrado cuando me desempeñaba como docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana en la ciudad de Medellín a cuya facultad de Derecho ingresó el jóven acabado de llegar de Puerto Nare (La Sierra) y quien por esas cosas del destino traía una idea acerca de un Guillermo Gärtner que escribió un artículo en la revista Documentos Políticos acerca de los estudios de derecho en nuestro país, cuestionaba la reforma que proponia entonces Carlos Gaviria Diaz como presidente de ARED (Asociación para la Reforma de los Estudios de Derecho) y proponia otras líneas de entendimiento de ese campo que impresionaron positivamente a quien luego sería mi compañero en lides juridico-politicas en el ambito penal y penal militar.


Cuando tuve que abandonar la ciudad de Medellín por amenazas de muerte derivadas de mis intervenciones en el esclarecimiento de los asesinatos de Gustavo Albeiro Muñoz Hurtado y de Fernando Giraldo Builes entre otros, Conrado junto con otros dos compañeros, se jugó el todo por el todo acompañandome en la salida de Antioquia en condiciones de alto riesgo. Unos años mas tarde el amigo tuvo que desplazarse de la capital antioqueña para proteger su vida y la de su familia amenazada por uno de los socios de Pablo Escobar cuando este personaje era El Patrón y quien dictaba la ley.

Son muchas las experiencias comunes que podría narrar pero no es este el momento y el propósito en esta entrada al Blog es simplemente compartir la última carta que recibí del amigo y hermano del Alma y cuya lectura puede ser el mejor testimonio de su carácter, de la comprensión que tenía de lo que pasa en nuestro país y de las posibilidades de una salida pacífica hacia la construcción de la democracia. Un enfoque histórico, serio, sin sesgos es lo que testimonia el documento que reproduzco a continuación sin más comentarios:




"Mi estimado Guillermo,

Te estoy enviado el cuento que escribió el poeta y escritor HERNANDO AVILA VANEGAS, con relación a mi secuestro.

Además, por esas cosas de la vida, te estoy devolviendo en calidad de préstamo, “OIGA HERMANO”, del cual no recuerdo si tu Señor Padre me lo dio o me lo presto en una de mis llegadas a Pereira, creo que para esa época ya estabas en Alemania. Ese libro fué o es tuyo por el subrayado y la firma casi ilegible que se encuentra en el ribete inferior del mismo. De todas maneras el libro existe en mis manos después de 22 años para fortuna de nosotros. Espero que vuelvas a leer este libro con el objeto de emitir un concepto con relación a lo expresado por JAIME BATEMAN CAYON ( en lo político, social, militar y guerrilla), creo que tenga su importancia histórica, ya que han transcurrido 23 años de haber sido impreso este libro ( 1984 a 2007).

Te estoy enviando un C.D con la película " BUSCANDO A MIGUEL", recuerda la venta de cadáveres en Bogotá, y la " LIMPIEZA DE DESECHABLES" en las grandes ciudades capitales. Me gusto la trama, por lo sencilla y la denuncia en su contenido y el reflejo de una realidad colombiana. AUNQUE LE FALTO MUCHO MAS FONDO.


La SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. "MASACRE DE PUEBLO BELLO" 31 DE ENERO DE 2005. Aunque el análisis en la sentencia, parte colocando el efecto como si fuera la causa que originaron la violencia en Colombia y no hace alusión histórica las causas que originaron los movimientos insurgentes en Colombia (tu sabes más que yo sobre este tema y se que lo has estudiado a fondo). Pero si no estoy equivocado la Guerrilla surgió gracias a la violencia partidista, atizada por los organismos del estado, llámese policía, ejército, y todo manejado por las altas esferas del gobierno y la alta burguesía que viajaron mejor al exterior después de prender la hoguera. Aunque la insurgencia existe gracias a "UNA ENDEBLE DEMOCRACIA", porque no tenemos, ni existe EN COLOMIBIA UN DEMOCRACIA CON POSIBILIDAD. Yo creo que la insurgencia se extingue en nuestra nación si se negocia una paz, donde impere un DEMOCRACIA CON POSIBILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

La sentencia me gusto como precedente histórico judicial, y donde se trasluce que los paras surgieron como engendro del estado ("cría cuervos y te sacaran los ojos"). Con ello creo, que los más de 20 mil muertos y desaparecidos desde la década de los 80 hasta hoy es una demostración que los organismos de seguridad del estado, la policía y el ejército, unas veces encubiertas, otras veces abierta y descaradamente, actuaron en acción y omisión, porque estos coordinaron con los anteriores masetos, convivir, paramilitares, narco-paramilitares, con objetivos muy precisos, en principio para acabar a la IZQUIERDA MARXISTA, IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, posteriormente para apoderarse de tierras, cultivos de coca, para explotar con la siembre y cultivo de la coca, para apoderarse de rutas, para traficar, y para recibir los dineros productos del Narcotráfico. Y para esta tarea, ambiciosa no importaba ACABAR CON EL NIDO DE LA PERRA, SI SE LE INTERPONÍAN EN EL CAMINO. Todo el que les saliera al paso para impedir el propósito mafioso, fuera comunista, liberal, conservador, sin partido era PERSONA QUE LA MANDABAN A NAVEGAR EN OTRA DIMENSIÓN O AL MENOS A VIVIR EN LA BARRIGA DE UNA BAVILLA, PECES, AVES CARROÑERAS, O EN UNA FOSA COMÚN CUANDO MÁS, O COMO ERA O ES COMÚN EN LA ZONA CAER EN LOS DIENTES DE UNA VELOZ MOTOSIERRA, ERA O ES MUY ESCASO EL QUE SE LE HICIERA UN ENTIERRO DIGNO. TODO ESTO SIN ENTRAR HABLAR DE LOS CÓMPLICES DE LA PARAPOLÍTICA, YO SE QUE TU CONOCES A FONDO ESTE TEMA.

Te confieso tenía aproximadamente 25 años de no escribir en estos términos, un cordial saludo."







No hay comentarios: