Notimex
Nueva York .- La última droga que ha hecho saltar las alarmas en Estados Unidos se llama "cheese heroin", altamente adictiva, barata y muy potente, pues ya causó la muerte de una veintena de jóvenes en apenas dos años, según datos oficiales.
La mayoría de estos casos se han registrado en Dallas y sus alrededores, por lo que las autoridades están tratando de impedir que la droga "cheese heroin", que en español sería algo así como "heroína queso", llegue a otras ciudades del país.
De acuerdo con las investigaciones, su composición es una mezcla de un tipo de heroína de origen mexicano y sustancias antihistamínicas (como diphenhydramine) que se encuentran en medicamentos que se venden libremente en Estados Unidos, como el popular Tylenol.
Los efectos del compuesto en polvo hacen que bajen los signos vitales en forma peligrosa y bastante pronunciada. Aspirada causa adormecimiento y letargo, así como euforía, sed y desorientación.
"Si empiezas a ralentizar todo tu cuerpo, todo tu sistema, eventualmente también se va a ralentizar el corazón y cuando éste se para, estás muerto", señaló el detective Monty Moncibais, uno de los encargados de investigar este asunto.
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), con sede en Washington, ya ha tomado cartas en el asunto y está trabajando de cerca con las autoridades en Dallas para interceptar la red de producción y distribución de esta mortal droga.
Desde hace algún tiempo, se han lanzado numerosas campañas de información y se han organizado charlas y seminarios en colegios y con asociaciones de padres y expertos en varias zonas afectadas.
Una de las características de esta sustancia que ha contribuido a su rápida expansión entre los más jóvenes es su bajo costo: por dos dólares se puede conseguir una dosis y por 10 dólares un gramo. ..." (http://www.elperiodicousa.com/print.php?nid=5559&origen=1)
Se consideró que se debe prevenir a través de los policías bachilleres en los colegios, evitando el uso y el abuso, especialmente de la heroína y del popper que ya está empezando a ‘sonar’ en los jóvenes de la región.
Se hizo la propuesta de crear una unidad de fiscales para el manejo de la droga como la heroína, debido a que se ha detectado en los últimos meses un alto índice de compra y por ende de consumo en jóvenes de Dosquebradas y Pereira. " (Boletín de prensa, Gobernación de Risaralda, PEREIRA-FEBRERO 23 DE 2008).
En el fondo, el sustrato de la problemática macro de nuestro país, de la insurgencia armada, del paramilitarismo, de la corrupción e "ineficiencia" estatales, se encuentra la política antidroga a modo o manera de célula madre, el sustrato de buena parte de las violencias y conductas criminales en lo "micro" de las relaciones familiares e interpersonales, se integra de las lecturas demonizadoras, de los prejuicios, de la ignorancia, sobre el tema "droga" (sic) y constituye la instancia facilitadora de esa política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario