martes, 18 de marzo de 2008

¿PARA QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR LAS HUMANIDADES?

como conversando con vos amigo Conrado ...


Hace poco asistí a un ejercicio académico convocado por la vieja pregunta acerca del qué son, para qué sirven, cómo se enseñan las HUMANIDADES :)


Que si el modernismo, que si el post ..., que si contemporaneidad y pare de contar.


Claro que es bueno releer a Derrida!, ¿cómo no va a ser un gusto repasar las páginas de Foucault,Vidas de Hombres Infames?, y pare de contar, pero también ¿Cómo no leer los medios y pensar sobre sus contenidos?, ¿cómo esquivar la lectura de la "realidad" y los "estados del alma" que allí se protocolizan? , ¿se construyen?.


Con respeto y hasta con una buena dósis de cariño (a eso lo llaman amor), por mis colegas y mi propia profesión quiero hacer pública en esta bitácora la invitación a los Humanistas (reales, pretendidos, metidos o no en un closet o en el barril de papá, autodenominados y reconocidos honoris causa) hic et nunc, aquí y ahora en Pereira, su Área Metropolitana, el Departamento y Región, para comentar desde los enfoques de cada quien, antropológicos, sociológicos, sicológicos, filosóficos, éticos, jurídicos, políticos, constitucionales, etc., lo que cada quien, primero en el nivel puramente sensorial pueda percibir, luego, y así sea de manera anónima para no comprometerse (eso puede pasar en un medio en el que se aprendió a no sembrar por temor a los pájaros), lo que en o desde el plano de su formación profesional, racionalmente, pueda pensar y poner a discusión o reflexión provocado por la lectura y "contemplación" de los dos siguientes cuadros:








de regreso a mi oficina, mientras bajaba las escalas de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dije pa´mis adentros: ¿porqué no hablamos mejor de la malparidéz?


Desde una perspectiva deontológica, de ética militar, ¿qué puede decirse?
***
Alguien por ahí -puede ser chisme- está redactando un proyecto de ley para que los asesinatos (homicidios a mansalva y sobreseguro) pasen a considerarse en la categoría de las pequeñas causas (ley 1153 de 2007), siempre y cuando el homicida se presente portando la mano derecha (si el muerto era de las autodefensas o de sus bases de la "sociedad civil") o la mano izquierda en el caso de los guerrilleros o sus apoyos marxistas o izquierdistas. La sustentación del proyecto la hace el proponente invocando la necesidad de ajustar la norma jurídica a las formas reales y concretas de la conciencia que los colombianos tienen de lo justo y "legal".

**



















































1 comentario:

JUAN COLON dijo...

SI EN VIDA NO SE LE PUDO HACER COBRO DE SUS ACTOS, YA LA MUERTE PASÓ FACTURA . . .
ENTONCES SIMPLEMENTE LA PREOCUPACIÓN ES SABER QUIENES SON SUS PARIENTES O SABER QUE IDEOLOGÍAS TIENEN? A QUIÉN NO LE VA A DAR TEMOR DE RECLAMAR POR UN SER QUE NO ERA DE LA SIMPATÍA DE LA MAYORÍA Y MUCHO MENOS DEL GOBIERNO. A VER PUES QUIÉN ES TAN VERRACO Y DA LA CARA. SIMPLEMENTE PENSARÁN SUS PARIENTES QUE SI NO PUDIERON COMPARTIR CON ELLOS EN VIDA, PARA QUE QUIEREN UN CUERPO INERTE.