domingo, 2 de marzo de 2008

PERSECUCIÓN EN CALIENTE

"La guerra no es solamente campo de acción de una fuerza y el poder militar no se mide únicamente por la calidad de sus armas. En la guerra se enfrentan dos grados de moral, la propia y la del enemigo, así como la inteligencia de los conductores. La Historia nos comprueba con miles de ejemplos cómo una fuerza física considerable, pero sin moral y sin la capacidad intelectiva de sus Jefes, fue a los fracasos más estruendosos, dejándonos lecciones que nos obligan a balancear adecuadamente lo físico, con lo moral y lo intelectual. (Coronel (r) Ramón Ordoñez Castillo. Historia Militar.EMC)"
***


El verbo se hizo carne y se manifestó en la frontera ecuatoriana.


El concepto "persecución en caliente" ha cobrado especial resonancia en la última década y precisamente en relación a la guerra contra las FARC-EP.

La idea tiene su historia cuando fué puesta en práctica por el Ejército de Estados Unidos en Vietnam entonces llamándola "Search & Destroy" contra unidades vietnamitas que cruzaban las fronteras de Laos y Camboya después de atacar a escuadras norteamericanas.

En nuestro teatro de guerra el asunto es claro y no es nuevo hablar de las fuerzas insurgentes y contrainsurgentes (y no solamente ellas) que han permeado las fronteras Venezuela-Colombia-Peru-Ecuador-Brasil.






(http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=13599&sid=9e3e7172f6be698d657918b33ab3e039)

La reciente operación cumplida por las fuerzas militares colombianas y que produjó la muerte de Raúl Reyes, evidencia una decisión de Estado (del régimen que gobierna el Estado colombiano) de poner en práctica dicho "principio" sin considerar otros efectos. Las reacciones del presidente venezolano y las del nicaragüense no deben tomarse como puramente emocionales sino como la advertencia que dos veteranos militares (con formación y experiencia militar) hacen al político guerrerista embriagado por lo que no dudaría en denominar una "victoria pírrica" que sus extasiados adlateres en su alucinación perciben como "haber ganado la guerra".

La guerra si bien puede hacerse a la loca y así ha sido practicada, ella tiene su DIALÉCTICA INTERNA, sus propias leyes y principios. Como bien se ha expresado: "Conocer los principios de la guerra no es suficiente para vencer; pero ignorarlos en cambio, es bastante para ser derrocado".

Frente a la operación cumplida y presentada en los medios como si se tratase del non plus ultra de quehacer político-militar colombiano en los últimos 50 años, quien tenga una mínima información y formación político-castrense ha de preguntarse mas allá de lo que puede manifestar el ciudadano que morbosamente consigna su pasión a continuación de las notas periodisticas y cuya lectura provoca cierta desconsolación por la deplorable condición del alma de muchos colombianos que parecen ver el drama de la guerra como quien asiste a una función circense.
*

En lo que mas que una acción militar exitosa parece una acción de aniquilamiento de cuestionables resultados, se justifica la pregunta: ¿cómo se cumplieron los principios de la guerra?

principio del objetivo
principio de masa
economía de fuerzas
unidad de mando

ofensiva
sorpresa


Sugerencia para entender esto de la persecución en caliente y tener algunos elementos más de información sobre la compleja y riesgosa por no decir "azarosa" situación en que nos encontramos los habitantes de estos paises trasversalizados por una trinidad poco santa: tres personas distintas y una sola guerra verdadera, es la lectura de opiniones calificadas como las que bajo el titulo: Venezuela y la guerrilla colombiana, encontramos en el siguiente sitio o foro:




Todo lo expresado hasta esta línea no sobrepasa la especulación a partir de algunos indicios, datos o registros históricos, y una debida apreciación de lo ocurrido no podrá lograrse sin conocer la orden de operaciones de cuya ejecución se hace responsable Alvaro Uribe como comandante superior de las tropas comprometidas en la misión.

A propósito:

  • ¿Cuál era la misión?
  • ¿Qué verbos se conjugaron para establecer la responsabilidad de quien dió la orden y de quienes la ejecutaron?, ¿localizar, capturar, dar de baja?

Y, ¿el objetivo? ...










No hay comentarios: