domingo, 11 de mayo de 2008

ESTETICA DE LA CAPUCHA

LA IDENTIDAD DE LOS ENCAPUCHADOS





PARA ENTENDER Y ENTENDERNOS EN EL CONFLICTO



El termino "encapuchado" tiene una carga estigmatizadora evidente y como tal es pronunciado y aceptado por la masa de opinión. Son unos cuantos "encapuchados"! y así se deslegitimiza cualquier protesta.


Los lanzadores del boomerang, de la estigmatización simplemente terminan fortaleciendo las condiciones que dan lugar a esas expresiones de violencia. Mas inteligente resultaria reconocer la fuerza, la potencia humana que se expresa en esa forma encapuchada pero ostensible y nada se logra con desconocerla.


Hace algunos meses encontré un texto cuyo contenido apropio y reproduzco aquí y ahora para invitar a reconocer esa fuerza que se viene manifestando en la Universidad, establecer formas inteligentes de comunicación, y hacer eso si de verdad, del campo universitario un sitio de encuentro para construir condiciones humanas de convivencia y seguridad.




"El enfrentamiento con la policía es, a juzgar de muchos, un acto violento que no tiene razón de ser. Para el encapuchado, sin embargo, tiene una connotación bastante distinta en lo que respecta al fondo del asunto. En un trabajo realizado para la cátedra de Psicología Social de los Grupos Humanos*, de la carrera de Psicología de nuestra Universidad, cinco estudiantes tratan a fondo el tema de la identidad de los jóvenes encapuchados. Fuera del análisis psicológico propio del trabajo, algo interesante es que rescata la visión de los encapuchados respecto a su accionar, contada por ellos mismos.


Sin existir una visión común entre los distintos grupos que realizan la llamada «acción», la mayoría de los entrevistados coincide en varios aspectos. Uno de ellos es el significado que se le da a encapucharse, que sólo se asocia con una idea de seguridad: los «pacos» no pueden reconocerte en la acción, y tienen los aparatos para hacerlo. De hecho quienes han asistido a manifestaciones, incluso pacíficas, pueden constatar que los carabineros cuentan con cámaras que manejan desde los carros policiales.


Otro aspecto tiene que ver con lo hermético de los grupos que participan de estos actos. Todos reconocen que una «salida» contempla ciertos grados de planificación y evaluación, en la que se consideran, entre otros, los escenarios político y estudiantil. Además, la acción misma debe considerar un trabajo de conocimiento de las vías de escape, quien prestará atención médica, quien se encargará de los cocteles (molotovs, miguelitos, piedras, bombas de ácido, etc.). Por ello la necesidad de contar con compañeros confiables y evitar la infiltración de delatores que puedan hacer fallar cualquier «salida» y en consecuencia expongan a sus protagonistas, los encapuchados, a las sanciones legales que buscan evitar con la capucha. El hermetismo de los grupos se transforma en una necesidad. Quizá lo que cruza con mayor fuerza a estos grupos (los organizados) es la convicción profunda de que lo que hacen es para el bien de la sociedad. Para ellos la violencia se asume como un medio, no como el fin. Un medio de lucha contra las desigualdades sociales. Consideran la violencia como indispensable para provocar los cambios necesarios que conduzcan a una sociedad más justa desde sus perspectivas. En este mismo tema, la ideología que cruza a algunos de los encapuchados está relacionada con los movimientos de izquierda. Algunos tienen una postura Marxista-Leninista, y reconocen que en ella se afirma que no se puede provocar cambios que buscan sin el uso de la violencia.

Para otros la violencia es incluso más que eso, es la expresión de un descontento con el sistema, que a veces no se puede encasillar en una postura ideológica. Algunos de los entrevistados evitan que se les estigmatice con la palabra «encapuchado». Todos los entrevistados son o fueron estudiantes y no se consideran como encapuchados. Después de la «acción» ellos pasan nuevamente a ser parte del mundo en que viven, son estudiantes, pobladores o trabajadores, prefieren ser reconocidos como lo que son y no por lo que hacen cuando protestan.


Es de esperar que, cuando se hable de los encapuchados, exista un cuestionamiento más allá de los hechos, pasar a las motivaciones y analizar críticamente si es verdad que se han agotado todos los caminos, pues a veces muchos de nosotros desconocemos la realidad de quienes optan por tal o cual decisión."
Lo transcrito me parece lo baje hace ya varios meses de uno de tantos documentos que sobre estos temas se encuentran en el portal: http://www.joveneslac.org/portal/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=4&page_id=124



4 comentarios:

JUAN COLON dijo...

LA FUERZA NO ES EL MEDIO MAS RACIONAL DE EJERCER LA DEMOCRACIA . . .
SE DEBEN GENERAR ESPACIOS DE DISCUSIÓN ABIERTA, DONDE LAS AMENAZAS, LAS CAPUCHAS, LAS MASCARAS, LOS ODIOS, LA FUERZA BRUTA, LA IMPOSICIÓN Y LA VIOLENCIA SE PUEDAN DEJAR DE LADO Y COMENZAR A ADELANTAR ACCIONES CONCRETAS (QUE SE PASE DE LA PALABRA O LA AGRESIÓN, AL DEBATE), QUE DESENCADENEN SIN APASIONAMIENTOS EN UN DESARROLLO DE CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS DE LADO Y LADO, AYUDANDO A CREAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA QUE NO SE SIENTA AMEDRENTADA POR PRESIONES OSCURAS, DONDE NINGUNO DE LOS ACTORES LA UTILICE COMO ESCUDO PARA SACAR PROVECHO PROPIO.
NO PODEMOS ESPERAR A QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA : : :

marluby dijo...

Considero que la estética de la capucha lo que esconde son personalidades revolucionarias y delincuentes de estudiantes si es que se pueden llamar así ó si en realidad pertenecen a la universidad y no son más que infiltrados que buscan crear golpes de opiniòn y alimentar a aquellos opositores de la educación pública del país, pues si en realidad son estudiantes pienso que el esconderse detrás de una capucha y actuar como delincuente no es la manera de proceder de una persona que se està educando, precisamente por esto vamos a la universidad y no es que me refiera a que no se pueda protestar, pues aquì nos hacemos cada dìa más críticos y ampliamos nuestros puntos de vista desde diferentes posiciones y por ello mismo considero que al hacernos personas críticas estamos en capacidad de exponer nuestras ideas y pensamientos por medio de otras vías de comunicación como personas cultas y educadas que somos.

Marcela Payan dijo...

para mi sigue siendo el enfrentamiento con la policia un acto que no tiene razon de ser!!! los policias son solo un grupo seres humanos iguales a aquellos que esta debajo de la capucha, sienten y respiran igual que todos, que solo cumplen con su deber, ordenes que imponen algunos contra quienes si deberian ir conducidos los ataques... ellos poco o nada naben del conflicto, al igual que muchos de los que hacen parte del grupo q usan capucha, porque con mucha tristeza lo digo, pero he tenido la oportunidad de habler con algunos que nisiquiera tienen claro cual es el ideal por el cual estan luchando, soy partidaria de defender lo que uno cree y lo que es derecho de todos, pero la violencia solo puede resultar mas violencia, para mi son criminales que saben que lo que hacen esta mal, por eso es preciso no ser reconocidos, es mas, nisiquiera les enorgullese lo que hacen pues les da miedo que vean quienes hacen parte del equipo, considero que poco han logrado porque desde que inicio mi paso por la universidad, generalmente luchan por lo mismo, los heridos son los mismos y poco consiguen al imponer la fuerza como su principal arma, ellos prefieren ser reconocidos como lo que son trabajadores, estudiantes... simples Seres humanos como los policias debajo de los uniformes, las motivaiones son importantes pero no se puede pasar por encima de los demas hay otras formas menos salvajes.

mary luz dijo...

DEFINITIVAMENTE CONSIDERO QUE ENCAPUCHARSE NO ES LA MEJOR OPCION, DE DEFENDER NUESTROS IDEALES, PUES QUIENES QUIEREN PROTESTAR CUANDO SE PONEN UNA CAPUCHA SE SIENTEN CON MÁS SEGURIDAD Y SE CONVIERTEN EN PERSONAS SANGRIENTAS E INCONTROLABLES QUE LO UNICO QUE GENERAN ES MÁS VIOLENCIA.
CON LA ACTITUD QUE TOMAN NUNCA VAN A LLEGAR A NINGUN ACUERDO Y LA CONTRAPARTE NUNCA VA A QUERER TENER UN DIALOGO QUE LLEVE A DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE ESTAN PRESENTANDO.