domingo, 11 de mayo de 2008

¿QUÉ PASA EN Y POR LA UNIVERSIDAD?


GLADIADORES
EN LOS CAMPOS DE "LA JULITA"



¿marzo 2006

mayo 2008?
En la medida de lo posible procuraré "bitacorear" experiencias, lecturas, reflexiones, documentos relacionados con los acontecimientos recientes en la Universidad Tecnológica de Pereira. No pretendo señalar lineas, ni hacer juicios morales menos aún condenas políticas, simplemente comparto lo indicado actuando como el mamífero, bípedo, implume que soy sin represantar gallinero, directorio, comité, junta, comunidad, sociedad, comando, secretariado, combo o parche de cualquier imaginable color, sabor o matíz.


Para comenzar una nota mal tomada pues no tuve el cuidado de señalar la fuente pero, no tratándose de hacer invocación de espíritus, valga su reproducción:



¿QUÉ ES EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?


“Los estudiantes universitarios como se ha demostrado mundialmente a lo largo de los años, son el indicador primario de inconformidad social, maltrato y displicencia del Estado, como por ejemplo lo hicieron los estudiantes franceses hace unos meses frente a las reglas laborales indignas y el descuido en las políticas públicas que a estos los afectan, lo mismo hicieron los universitarios musulmanes cuando vieron agredida su religión con las caricaturas de Mahoma, así mismo en Argentina y Chile en las dictaduras como en muchas partes del mundo.”

El mencionado universo de los estudiantes universitarios requiere alinderamientos pues no es lo mismo el usuario del servicio público de la educación matriculado en una universidad pública que su congénere que aspira a graduarse en la U. privada, el alumno de una universidad de garaje y el privilegiado que disfruta de una U. de élite."



Y, ahora sobre los acontecimientos en el campo de La Julita:






  1. la noticia en los medios (La Tarde)

  2. opiniones frente a la noticia (La Tarde)

  3. posición gubernamental (Boletín de la Gobernación)

  4. una percepción y testimonio de un profesional egresado de la U.

  5. una posición entre otras desde los protagonistas del movimiento universitario (Declaración Movimiento Bolivariano)

  6. una apreciación como coordinador del grupo de investigación sobre Conflicto y prevención de la violencia y la criminalidad

  7. documento del Observatorio de hace 2 años
8: documento denuncia Comité estudiantil de Derechos Humanos (agregado el l2)



1.) EL REPORTE PERIODÍSTICO Y COMENTARIOS U OPINIONES DE LECTORES
PRESENTACIÓN DE LOS HECHOS EN UNA NOTA DEL DIARIO "LA TARDE"
Edición del sábado 10 de mayo de 2008






Estudiantes denuncian abuso policial


Redacción Judicial

Algunos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira denunciaron amenazas de muerte y abuso de la Fuerza Pública ante el Departamento de Discplina de la Policía y la Defensoría del Pueblo, luego de que según ellos, los golpearan el miércoles a las afueras del campus cuando algunos manifestantes estaban lanzando ‘papas bomba' y por ello tuvo que hacerse presente el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- de la Policía. Uno de los universitarios, que prefirió mantener su identidad en reserva, narró a LA TARDE que faltando un cuarto para las 3:00 p.m se dirigía hacia la Universidad para reunirse con unos compañeros de estudio dentro de las instalaciones del plantel educativo, cuando uno de los policiales le dijo que no podía seguir. “Entonces yo me orillé frente a un establecimiento comercial y saqué el celular para llamar a uno de mis compañeros a preguntarle qué hacíamos teniendo en cuenta que no podía pasar. De pronto uno del Esmad se me arrimó y me dijo -¿qué le dije?-, me pegó en la cabeza (con el bastón de mando) y me hizo zancadilla, y como el casco se cayó al piso cuando él me golpeó, yo lo recogí y se lo tiré”, explicó. Según su relato y el de algunos habitantes de la zona que presenciaron lo sucedido, este uniformado en compañía de otros lo golpearon en el brazo, el rostro y la espalda. “Me querían subir a una tanqueta pero yo no me dejé porque ahí me podían haber vuelto una nada. Querían que les entregara la cédula pero al final me dejaron ir no sin antes amenazarme de muerte. A la moto le quebraron los espejos y se robaron las llaves”. Lo que dicen las autoridades Según el comandante de la Policía de Risaralda, coronel José Antonio Poveda Montes, él no se encontraba en la ciudad por lo que aseguró desconocer exactamente cómo ocurrieron los hechos. “Pero nosotros tenemos fotos y vídeos donde se ven encapuchados destruyendo los bienes y el patrimonio de la ciudad como las cámaras de seguridad. Estaban tirando ‘papas bomba’ y por eso ateniendo al llamado de la comunidad llegó el Esmad para calmar la euforia de la gente. En el sitio estuvo presente la Defensoría y la Procuraduría”. Ante una segunda denuncia de varios jóvenes (que sí estaban en la manifestación) entre ellos una mujer que dicen que ellos fueron golpeados dentro de la tanqueta, aseguró que dentro de estos vehículos se encontraba una comisión de Derechos Humanos para que velara y diera fe del accionar de los uniformados. Por su parte, el mayor Fabián Ospina, comandante del Esmad, explicó que conoció la denuncia del joven y que por ello se están haciendo “investigaciones disciplinarias para encontrar a los policiales responsables". Aclaró que no se puede hacer ninguna retención de documentos.


2.) Comentarios

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a La Tarde ni a latarde.com. Ninguna ha sido editada. Si desea participar agregue su comentario aquí


LOLITAS. email: lolitasway@hotmail.com - 2008/5/10 , 12:28 p.m.
Bueno es que todo hay que decirlo , aca se estan haciendo los AGREDIDOS, y hay que ver los ESTUDIANTICOS REVOLUCIONARIOS DE LA UTP como se la gastan haciendo fechorias!!! ALGUIEN TIENE QUE DISCIPLINARLOS si en la casa no les supieron dar sus buenas NALGADAS para que sean personas de bien y no pequeños MONSTRICOS... dejen de quejarse y ya saben que con REVELARSE no ganan mucho! Guerrilleros!!!
Diego. email:
jahsh@hotmail.com - 2008/5/10 , 11:16 a.m.
Esos del ESMAD lo unico que se merecen es q les den madera por crecidos por que ellos violan los derechos humanos y no lles importa y como siempre los defienden los comandantes. Ademas a la defensoria del pueblo le da miedo y nunca dicen la verdad.
LUTERO. email:
Lutero @hotmail.com - 2008/5/10 , 10:50 a.m.
YO CREO QUE A TODOS ESTOS VAGOS QUE ESTAN HACIENDO DAÑO EN BIENES AJENOS, Y ATENTANDO CONTRA LA POLICIA, HAY QUE CAPTURARLOS Y LLEVARLOS A PRESTAR SERVICIO MILITAR PARA QUE APRENDAN LO QUE ES EL ORDEN, EL RESPETO Y LA DISCIPLINA.
maria cecilia colleman. email:
majucove@gmail.com - 2008/5/10 , 10:40 a.m.
No entiendo por qué reclaman los estudiantes. Ellos mismos son los que generan violencia (no todos), encapuchados, tirando piedras , papas explosivas y destruyendo lo que no les pertenece y salen a decir que les estan violando los derechos humanos y los derechos de los civiles, de los vecinos de la universidad, de los estudiantes sanos ?. Qué lástima esta jueventud , como mantienen el cerebro de trastornado de licor y drogas.
involucion universitaria. email:
fergo83@hotmail.com - 2008/5/10 , 10:00 a.m.
ES INDUDABLE HASTA DONDE LLEGAN LAS CONGLOMERACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UTP EN INMEDIACIONES DEL CENTRO DEL ALMA MATER, UNA MUESTRA CLARA SON LOS SITIOS DE RUMBA QUE NO ESTAN A MAS DE 300 MTS, SE MANTIENEN REPLETOS TODOS LOS DIAS EN HORAS DE LA TADRDE Y NOCHE, Y PARA COLMO SE DEDICAN A DAÑAR LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCION ASI COMO SALEN DE RUMBA EN SANA DIVERSION POR QUE NO SE DEDICAN A ESTUDIAR SANAMENTE .......
luis javier. email:
luisja@hotmail.com - 2008/5/10 , 09:34 a.m.
Si la supuesta manifestacion fuera pacifica , los vecinos de la universidad no tendriamos que llamar la policia y donde dejan que tapan la via y niños adolesentes de los colegios adyacentes sin almorzar a las 5 de la tarde porque los angelitos tiene cerrada la via , casi todos los que salen a esas manifestaciones andan empepados, que lastima no son todos los estudiantes, pero se dejan llevar por 4 o 5 renegados. que lastima.
UTPUTPUTP. email:
MECANICA2UTP@HOTMAIL.COM - 2008/5/10 , 09:19 a.m.
PARA SABER QUE PASA SE DEBE EMPEZAR DESDE LA RAIZ, SI NO TIRAN PAPAS O NO HACEN DAÑOS EL ESMAD NO VA HA IR, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS CON ACTIVIDADES COMOS LAS QUE SE REALIZABAN EN EL GALPON Y NO CON ESTUDIANTES QUE SE EL VE DE DONDE SACAN LA PLATA PARA LA U, MINIMO SON VANDOLEROS O ATRACADORES, Y LOS RTESUOLTADOS SIWEMPRE SERAN LOS MISMOS.
nnn. email:
nnn@yahoo.com - 2008/5/10 , 09:14 a.m.
desdeafuera que son anguelitos... no lo encontre ni en el diccionario ni en el internet....NI se le ocurra decir que es estudiante de la UTP... que pena...ha y otra cosa porque en vez de hablar con los heridos no los ayudo y les presto primeros auxilios... o solo andaba alli de cocina... que idiota...
Desde afuera. email:
desdeafuera@gmail.com - 2008/5/10 , 08:23 a.m.
Hable con los heridos, uno de ellos fue subido a la tanqueta, adentro solo habian policias, le hecharon gas pimienta en la cara y lo golpearon, luego lo sacaron como escudo humano para q los otros le tiraran piedras. A otrAs las subieron y casi hasta las violaron, y a otro luego de golpearlo en la calle le querian hasta robar los tenis, eso sin contar los acosos q les hicieron en las clinicas. Señor comandante si eso no es abuso entonces que es. Investigue a sus anguelitos.
Juan. email:
estudianteutp@yahoo.com - 2008/5/10 , 08:24 a.m.
Peor eso es de siempre en la UTP, siempre hay dos o tres infiltrados de estudiantes que se creen pichones de guerrilleros, entre esos por allá a finales d elos ´60 y los años 70, estaba el mismo rector Luis Enrique Arango, el mayo exponente del MOIR, o es que se le olvidó Luis Enrique..... cuando con Jaime Hernández paraban la universidad y eran los mas matones.. Ahora sufre de amnesia y ha cambiado al otro bando, el gobiernista.
siunceros. email:
popa@hotmail.com - 2008/5/10 , 06:27 a.m.
para decir la verdad, en la tecnologica solo hay uno o dos guerrilleros con el mismo discurso desgastado de siempre, creyendose lideres de un poco de estupidos que les siguen la corriente, la utp es una buena universidad, pero los estudiantes que salen a esto y no son todos, buscan simplemente desestresarsen, me da cuno o dos tontos que se creen revolucionarios que se creen que representan a la comunidad estudiantil...que risa
siunceros. email:
popa@hotmail.com - 2008/5/10 , 06:27 a.m.
para decir la verdad, en la tecnologica solo hay uno o dos guerrilleros con el mismo discurso desgastado de siempre, creyendose lideres de un poco de estupidos que les siguen la corriente, la utp es una buena universidad, pero los estudiantes que salen a esto y no son todos, buscan simplemente desestresarsen, me da cuno o dos tontos que se creen revolucionarios que se creen que representan a la comunidad estudiantil...que risa
nano. email:
pereirober@hotmail.com - 2008/5/10 , 01:41 a.m.
no entiendo el porque de tanta pasividad del pueblo ante tantos atropellos si tenemos la forma de denunciar no ya ante las autoridades locales lo que se debe hacer es colgar los videos por internet o mandar fotos por el mismo medio a los periodicos internacionales hay que acabar con la impunidad que se volvio palabra comun en el reino de URIBE 1º
LSP. email:
LOBOSURPEREIRA@LABANDAPTE.COM - 2008/5/10 , 01:16 a.m.
PERO SI EN VERDAD QUIEREN SABER Q ES ABUSO POLICIAL LOS INVITO AL CLASICO DE HOY EN EL HERNAN Y VERAN Q EL ABUSO ES DE COMER CADA 15 DIAS EN EL ESTADIO
LSP. email:
LOBOSURPEREIRA@LABANDAPTE.COM - 2008/5/10 , 01:15 a.m.
COMO COSA RARA LA POLICIA Y SUS REPRESIONES INJUSTAS. HASTA CUANDO NOS AGUANTAMOS ESO??????




3) La situación vista desde los gobernantes de la Administración Departamental (Gobernación):




Enérgico rechazo de la Gobernación de Risaralda a los actos de violencia en la Universidad Tecnológica de Pereira




"SÍ A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CRÍTICA, NO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VIOLENTA"




PEREIRA: Un enérgico rechazo a los actos violentos en la Universidad Tecnológica de Pereira hizo el Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave.




Al pronunciarse en contra de los recientes hechos de este tipo que se han producido en el claustro, el funcionario hizo un llamado para que las universidades funcionen como verdaderos centros de ciencia donde tenga cabida la crítica, pero sin violencia."Estimulamos la universidad crítica y la universidad científica, pero eso se contrapone a la universidad violenta. ¡Sí a la universidad pública de masas, sí a la universidad pública científica, sí a la universidad pública crítica! ¡No a la universidad pública violenta!", manifestó Saldarriaga Arroyave dijo que comprende que la universidad tiene que hacerle eco a los problemas sociales del país y tiene que ser crítica para cumplir con la misión de ser científica, pero sin necesidad de recurrir a hechos de violencia como los que sucedieron esta semana donde “vándalos encapuchados” obligaron a la fuerza a los funcionarios a desalojar la universidad; destruyeron paraderos, una tanqueta de la Policía dañaron una cámara de seguridad y agredieron a la fuerza pública.En ese sentido, el Secretario de Gobierno de Risaralda le solicitó a las Fuerzas Militares y de Policía que hagan todas las investigaciones y todos los esfuerzos para llevar a la cárcel a la totalidad de los infiltrados violentos que están en la Universidad Tecnológica de Pereira."Con toda la prudencia pero con toda la firmeza es nuestro deber propiciar que la universidad viva en un ambiente de libertad, en un ambiente de ciencia, en un ambiente de crítica, pero no en un ambiente de terror”, enfatizó.

"Una cosa es la protesta social y otra cosa es la violencia, a los jóvenes queremos decirles que estamos trabajando incansablemente para nuestros jóvenes, puedan vivir en paz, disfrutar este departamento y vivir en una sociedad democrática, en una sociedad en permanente debate, pero debate creativo y fraterno” puntualizó Saldarriaga Arroyave

Las plataformas políticas de los violentos las conocemos todos. Lo que hay que preguntarse es: ¿el camino del vandalismo sin rostro es el camino para esas plataformas ideológicas de cambio?.




4) Percepción de un egresado ...


"hola a todos queria compartir con ustedes mis amigos y conocidos algunas reflexiones. como les conté el día de ayer a las 2:30 pm mientras los estuidantes de la Universidad tecnoloógica de Pereira (Risaralda Colombia) se encontraban en Asamblea General en el cafetería central de la universidad el ESMAD (escuadrón antidisturbios de la policia) ingreso a las instalaciones de la universidad tirando gases lacrimogenos, luego de un rato un grupo de estudiantes decide irse dela universidad y algunos de ellos son detenidos, en realidad no se cuantos fueron, bueno esto fue lo que me contó una amiga que se encontraba al interior de la universidad. como ustedes saben soy medico y en la tarde me encontraba en mi lugarde trbajo en la clinica los rosales y allí me toco escuchar el testimonio de una de las victimas de la brutalidad policiaca al jovense le hace el diagnostico de un trauma craneoencefalico, y un trauma cerrado de torax, en medio del llanto y el terror el joven comenta o mas bien se lamenta que los subieron a las tanquetas de la POLICIA y les decían que los iban a matar, que los iban a tirar al rio, a las mujeres detenidas (secustradas, raptadas, etc.) las manosearon. mas tarde me enteré que una de las chicas fue violada por la POLICIA. en resumidas cuentas, un grupo armado se tomo la universidad tecnologica de pereira, interrumpiendo las actividades legitimas yregulares de los estudiantes, secuetro a un grupo de ellos, los torturó física y psicologicamente y violó por lo menos a una de las jovenes secuestradas. revisando la prensa de hoy el periodico LA TARDE dice que mientras un grupo de estudiantes se ecuntraban pacificamente en asamblea un grupo de encapuchados se enfrento con piedras y papas explosivas a la policia. digamos que eso fuera verdad, por lo que le escuhe a mi amiga que me llamo en el momento de la confusión de aquel ataque despiadado nomencionó al grupo de encapuchados ni las tales papas. pero digamos que así fue que habia un grupo de encapuchados y que estallaron papas, ha sucedido en otras oportunidades. la cuestión es la siguiente, esto justificaría la tortura, el secuestro y la violación??? será que el derecho a la protesta ya no existe?? y si existe, bajo que condiciones existe??, bueno y hay muchas otras preguntas. la cuestión central de mi reflexión es la siguiente, hoy mientras revisaba mis archivos me encuentro con este poema de Bertolt Brecht: Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no era. Enseguida se llevaron a unos obreros pero a mí no me importó porque yo tampoco era. Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mípero ya es tarde. Bertolt Brecht hoy se que no entendia muy bien el poema, es decir hoy le entiendo mucho mejor, desde que nací me han enseñado que debo respetar, obedecer y no cuestionar la autoridad, a mis padres, a los curas y directivos del colegio en el que estudie, a mis patrones en el trabajo, al gobierno, etc. pues bien todas estas figuras de autoridad junto con otras como losamigos mas populares, los medios de comunicación y otros me hanvendido la idea de que hay buenos y malos, que la idea es no cometer pecados y purificar el alma.me han enseñado que los pecadores tienen ciertas características. ahora caigo en cuenta que los pecadores son lo indigentes que los han matado pero como no soy indigente no me preocupa, incluso me alegra por que si muere uno de ellos puedo salir mas seguro a la calle especialmente en la noche. otro pecador han sido los guerrilleros y bueno como no soy uno de ellos me alegra que los eliminen y asi puedo viajar tranquilo por colombia. otro pecador son los sindicalistas que por ser tan ambiciosos han quebrado las grandes empresas de este país(de paso hay que decir que desde la economía política estan completamente equivocados, pero bueno eso es lo que nos han hecho creer). otro pecador son los indigenas y negros que tienen muchatierra en el país y ahora el país las necesitan para salir adelante(aja ja ajajjaa). otro pecadores que ahora son casi santos son un verdadero producto de este sistema paramilitares, viladores en serie como garabito, ahora nos los muestran como un mal necesaerio, y ademasse han redimido han cofesado y comulgado, ahora tienen el derecho a disfrutar de todo lo que han arrebatado (que asco). pero bueno para no centrar mucho la atención en sus propios hijos rapidamente desvian la atención a los otros pecadores, los estudiantes universitarios que quieren acabar con la educación, que son conflictivos, que estan infiltrados por otros pecadores, que no dejan que la gente aprenda, que atacan el buen nombre y la honra de las directivas de la universidad. por ejemplo EL RECTOR ACTUAL, LUIS ENRRIQUE ARANGO, QUE ADEMAS FUE EL PRIMER ALCALDE POPULAR DE PEREIRA, quien al tener accesoa la información de planeación municipal para ese entonces comproterrenos hacia donde se iba extender el área metropolitana, pero bueno digamos que es un personaje honorable con una gran visión de negociante (aj aja aja).COMO DICE BRECHT, EL PROBLEMA ES QUE UN DIA DE ESTOS VAN A VENIR POR MI PERO YA NO HAY NADA QUE HACER. POR QUE PODRÍAN VENIR POR MI:POR QUE SOY HOMOSEXUAL.POR QUE DEFIENDO LA CIENCIA.POR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PAPEL DE LA RELIGIÓN. POR QUE NO SALGO A VOTAR. POR QUE ME GUSTA PONER EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA GENTE POR QUE ME DUELE Y LLORO CON LO QUE LE HACEN A LA GENTE. POR QUE ALGUNA VEZ SE ME ATREVO A ESCRIBIR UN CORREO. POR QUE DIGO LO QUE PIENSO.POR QEU PIENSO QUE PODEMOS TENER UN MUNDO MEJOR. POR QUE ESTOY CONVENCIDO DE QUE NECESITAMOS MEJORES CONDICIONES LABORALES. POR QUE TENGO FAMILIA O AMIGOS EN VENEZUELA O EN ECUADOR. POR QUE ME GUSTAN LAS CIENCIAS SOCIALES. POR QUE ME GUSTA PENSAR.POR QUE ME GUSTA LA POESIA, EL TEATRO, EL CINE. POR QUE ME GUSTA LA GENTE. EN FIN CUALQUIER MOTIVO DE AHORA EN ADELANTE PARECE BUEN MOTIVO PARA SER BLANCO DE ESTA INMUNDA BARBARE DE UNOS POCOS CONTRA NOSOTROS LAMAYORIA DE ESTA SOCIEDAD Y EL MUNDO.Y BUENO, QUE VAMOS A HACER: NOS VAMOS DEL PAÍS. NO VOLVEMOS A SALIR A LA CALLE ME QUEDO CALLADO. ME VOY A VIVIR A UN ULTIMO PISO DE UN EDIFICO ALTO QUE HACEMOS MIS QUERIDOS AMIGOS. UN ABRAZO CLARO MIENTRAS NOS DEJEN ABRAZAR"



5) Documento de un grupo de activistas del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia:





(para su lectura. Click derecho y guardar como imágen)







6) Apreciación personal compartida a los integrantes y amigos del proyecto bajo mi responsabilidad.


"Muy apreciados todos sin distingo de género, estamos entre personas :)


sobre mi correo anterior acerca de la situa en la u., Clara Inés y Mónica en correos han exteriorizado supreocupación y Julian en forma personal pero ahora mientras compartía la mesa con Jens me preguntaba ycompartía con el hijo la pregunta acerca de si nohabía entre nosotros una "instancia" propositiva queno derivara de mi morbosidad demoníaca de estar siempre pensando g......En verdad pasan por mi mente jijuemil sugerencias yalgunas las materializo como estoy haciendo desde hace un rato sobre la materia que nos rodea y como se agita. Me preocupa mucho la seguridad de todos y cada uno de ustedes.


Lo que se viene moviendo en relación con el video y los comentarios entre los activistas del "movimiento" sobre el carácter y función de nuestro proyecto en particular por las relaciones con lo que ellos identifican simplemente como los organismos represivos del régimen y no como complejos elementos de la estructura político-administrativa del Estado, me parece es algo que debe afrontarse y enfrentarse. Espero que entiendan mi reiteración en sugerirles tener sus propios esquemas de seguridad y mas dado el hecho que la incompetencia institucional para proporcionar dicho esquema se ha evidenciado de manera plena.


Pienso que Luis Enrique Arango está esquivando la responsabilidad que en ejercicio de la función pública le corresponde para enfrentar esta crísis. La seguridad de las personas, de los bienes, etc. de la institución de la cual el es el representante legal no es competencia exclusiva o privativa de Noreña o de Orlando Cañas. Por lo anterior y a titulo personal, como parte de laUniversidad, espero enviarle una comunicación (crónicade una comunicación anunciada :) , con copia a los representantes del departamento y del municipio eidem. entidades de control, planteandole lo expresado en el párrafo anterior. Me parece absurdo que con toda la infraestructura de que dispone la U., del personal bajo mando del rector como es el de bienestar universitario, división de servicios, etc., potencialidades para generar conocimiento en manejo de conflictos, apoyo regional mediado por Alma-Mater, etc. etc., se viva semejante situación deplorable, auguradora de tragedias. Confio que la experiencia que cada uno de ustedes ha tenido en el Observatorio les hace competentes como no otros para tener un buen analisis de situación como corresponde hacerlo permanente en unas condiciones de guerra como las que vivimos. La ceguera de quienes ven esto como episódicos arrebatos de unos pocos encapuchados, no puede contagiarse a personas que de alguna manera han recibido la vacuna del campo que nos ha permitido encontrarnos. Bueno, ocurrencias mias antes de acostarme, sé que así descargada mi conciencia y calmados mis gusanos éticos, podré dormir tranquilo como espero duerman todos Uds. y pasen una feliz noche y que nuestros pensamientos y fuerzas positivas se solidaricen con Luisa Fernanda y muevan a reflexión a esos jóvenes cuya ira y piedra contra lo existente no nos puede resultar como sorpresa sino como el resultado natural de la sustancia social que nos cobija. Guillermop.s. He pensado también dirigirme a Germán DarioSaldarriaga para expresarle mis preocupaciones, hequerido llamar a Germán López y al My. Hernán, comoquiera que de alguna manera estoy físicamente"mamado", me limito -en actitud que ellos entenderán-a participarles de estas reflexiones si así pueden llamarse."



7) Reproducción de un documento producido hace dos (2) años.



UNA HISTORIA QUE ¿SE REPITE?


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CONFLICTO SOCIAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD – OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS



Imágenes tomadas el 23 de marzo de 2006 en enfrentamientos entre estudiantes de la UTP y miembros del Escuadrón Móvil antidisturbios de la Policía.

Las fotos fueron allegadas al Observatorio en medio electrónico y en ellas son de destacar los proyectiles que por fortuna no produjeron daños en la integridad de las personas de haber sido alcanzadas por tales elementos. La tercera imagen corresponde a un impacto en una de las ventanas de la Fac. de Ciencias Ambientales.

Acerca de quién o quiénes emplearon tales elementos letales no se dispone de información pero la constatación de que ellos fueron empleados constituye una seria advertencia acerca de previsibles consecuencias trágicas que podrían derivarse de su empleo.





¿…?


¿…?

¿…?

Pereira, abril de 2006"


Así comenzamos esta anotación de bitácora ...



¿Una salida frente a la crísis?

¿Cuál?

Adendo ya terminando el domingo. Otro documento con algunas reflexiones sobre la misma pregunta : ¿Qué pasa en la U.?

¿Que sigue pasando en la Universidad?
Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado – Departamento de Humanidades


“..Unas son opciones que recrudecen el fenómeno; otras, valores que lo desactivan.” (Claudia Laub)


No es propósito de esta nota agradar o desagradar, agraviar o desagraviar a alguien como individuo hombre o mujer, ni enfilar lanza contra x o y institución, simplemente considero en mi fuero interno que no siendo indiferente al drama que se ha estado desatando en estos días en las confrontaciones violentas entre estudiantes y policias, mal haria en no expresar y compartir mi percepción.


No es intención de este pobre aprendíz de brujo dar directrices y “sentar cátedra”, menos aún jugar al juez o al que tiene la llave maestra para resolver el conflicto existente en el país y del cual creo es reflejo lo que nos acontece.


Tengo la idea de que en estos días (nada nuevo) hemos visto a tirios y troyanos dar palos de ciego, ausencia lamentable de liderazgo, ingenuidad y confusión.


En un país en guerra (asi el señor de la U no lo acepte formalmente), en una región que no por ciertos “embellecimientos” de su ulcerado rostro ha dejado de ser crítica, deplorable, supurando su podredumbre en escandalosas cifras de homicidios, dolorosas y vergonzosas violaciones a los derechos humanos, para no citar desempleo, corrupción, arbitrariedad, una Gomorra envanecida y suicidamente irresponsable, esto, para mi limitada capacidad de juicio o entendimiento resulta absurdo como también absurdo siento el que directivas y estudiantes comprometidos en este conflicto hablen un discurso invocador de principios inexistentes: democracia, libertad y pare de contar.


Pienso dentro de cierta lógica que antes de reclamar la libertad de movilización es necesario primero construir la paz que haga posible aquella, pienso que esperar buenos comportamientos de quienes son ultrajados, vejados, humillados, desconocidos, no escuchados, cosificados, es una solemne estupidez o una maliciosa artimaña para justificar soltar los perros.


Estudiantes heridos, policías igualmente heridos y, los responsables de la situación o hechos que los enfrentan, ¿qué?. Seguramente esas fuentes del conflicto, sus realizadores y beneficiarios, se mostrarán muy indignados, ofendidos, irritados, pero esto ocurre en palaciegas oficinas, clubes o salas de mullidas sillas, no en el asfalto y en un ruedo donde el toro es la incertidumbre de la vida y de la integridad personal.


Qué bueno seria que los neo-gladiadores cayeran en cuenta de lo inútil de su sacrificio, de la inanidad de su desgaste, y llegándose a reconocer como lo que realmente son SERES HUMANOS en la flor de su juventud, con inteligencia y capacidad para inclusive en medio del combate llegar a mirarse a los ojos, reconocerse como NO-ENEMIGOS, y así de pronto hasta concebir acuerdos para enfilar toda su energía, toda su fuerza para acabar con un régimen que les confunde y enfrenta.


¿Qué o quien(es) dirigen la UTP? , buena pregunta que acaba de formularme el demonio de la guarda (otros tienen ángeles), pero no es esta pregunta tan pertinente como la de: ¿Dónde está la dirigencia política que de tiempo atrás ha convertido también a la UTP en nido de electores?, liberales, conservadores, uribistas, del polo y del otro polo, ¿Dónde están, dónde se han ido?.
No quiero extenderme con mis reflexiones que pueden resultar irritantes para unos e incomprensibles para otros, además siendo de esa generación descrita en Pelota de Letras como generación W, debo reconocer que es mas sano invitar a los jóvenes en pie de lucha y de protesta a pensar y expandir su conciencia en la discusión de puntos de vista como los que podemos leer en el siguiente escrito de la socióloga Claudia Laub.


El texto que sigue a continuación lo copio y pego del siguiente sitio http://www.elagora.org.ar/site/articulos1.htm

“Crimen fundado en miedo al crimen”


Por Claudia Laub Socióloga


Los hechos ocurridos en Villa Páez en estos días otra vez nos muestran la forma violenta de pensar y resolver los conflictos. Nuevamente advertimos expresiones de sentimientos masivos de desprotección que producen, como contraefecto, el clamor por el endurecimiento de normas judiciales y actividades policiales, cuyas formas de ejecución son conocidas como políticas de mano dura.

Esos procedimientos se acompañan con un mayor armamentismo, la sustitución de la acción pública por mayor custodia de la esfera privada y la denominada justicia por mano propia. Así, la seguridad pública de la vida ciudadana se invirtió en modos de privatización de la seguridad individual. El problema reside en que este miedo masivo, el temor a la criminalidad, es a la vez fuente de otra criminalidad. Se trata de una esfera de ilegalidad legitimada por la ciudadanía asediada por sentimientos asociados a la victimización social. Un convite al crimen potencial para conjurar la potencialidad criminal, un crimen fundado en el miedo al crimen, una aterrorizante fuente de peligrosidad que se expande.

La inseguridad obliga a los habitantes de las ciudades a adoptar técnicas de sobrevivencia que profundizan la segmentación social, inciden en la devaluación de la vida humana y en la tendencia a responder a la ansiedad escalando aún más la segregación y la confrontación entre sectores. Los llamados justicieros encuentran defensores públicos y anónimos que justifican este tipo de conductas como una defensa ante la inoperancia de la Justicia y la falta de seguridad.

Nuestra pertenencia al campo democrático nos impone creer en la educación del hombre y la igualdad de oportunidades. Esta igualdad de oportunidades nos lleva a admitir que ciertas conductas infractoras están fuertemente influenciadas por las inequidades sociales y culturales.

Impedir la transformación de un ciudadano en víctima es una de las funciones de la prevención. La prevención es una obligación imperiosa, inherente al contrato social.


La credibilidad de la prevención del delito sólo será restablecida si adoptamos rigor y continuidad en las acciones de prevención, metodologías y evaluaciones que alimenten la transparencia democrática y la confianza de los ciudadanos. Y en cuanto a las armas, un arma en una casa representa más un riesgo que una protección.

No podemos seguir admitiendo el mito del justiciero exitoso ni que se haga justicia por mano propia a riesgo de regresar a la antigua ley del Talión, del ojo por ojo y diente por diente. La revancha acaba por igualar víctima con victimario, creando un círculo vicioso de violencia y venganza.

La presencia de las armas de fuego transforma los conflictos, las desavenencias banales o las crisis emocionales en tragedias irreversibles.

El arma transforma la naturaleza de los conflictos personales convirtiéndolos en suicidio, asesinatos, accidentes mortales. Una sociedad desarmada es más segura que una sociedad en la que cada ciudadano compra un arma para defenderse de las armas de los otros.

Podemos pensar en otra forma de resolver los conflictos que no sea la violenta, podemos ser más diferenciados en nuestras respuestas. El pragmatismo de las respuestas reservaría la intervención penal para los casos más graves y, entretanto, recurrir a la mediación, a desarrollar respuestas civiles y administrativas a una gran cantidad de comportamientos. El efecto positivo es el de reintroducir las graduaciones, las etapas en la acción, que nos den la oportunidad de inventar estrategias plurales a nivel local.

Frente a un conflicto, frente a la comisión de un acto que atenta contra una o varias personas, frente a los disturbios del orden público, frente a la multiplicidad de situaciones, de personas, autores o víctimas en situación de sufrimiento, la respuesta de las instituciones y las de nuestras creencias no pueden contentarse con ser unívocas, jerarquizadas, preestablecidas.

Tomemos conciencia de que, frente a la complejidad de las situaciones, nos vemos obligados a una búsqueda de eficacia, revisando las fronteras establecidas. Las respuestas convencionales no están dadas de una vez y para siempre, ya que varían en función de las diferentes situaciones.

Civilizar los conflictos, hacerlos civiles es dominar la manera de resolver el problema siguiente, que será el hecho de que los protagonistas van a seguir viviendo en el mismo barrio, y en la misma ciudad. En otras palabras: el de la violencia no es un camino de pacificación.

Ya no hay que confundirse, porque no tiene el mismo registro interno clamar por “mano dura” que hacerlo por justicia; decidir llevar un arma que peticionar por mejores instituciones.

No es lo mismo, claro está. Unas son opciones que recrudecen el fenómeno; otras, valores que lo desactivan.


© La Voz del Interior







Asi es Angela, comparto tu apreciación y sentimiento, dramático y doloroso.

No es asunto de moda, lo que me parece preocupante es que estos enfrentamientos se han convertido en algo así como "tradición", no se aprende ni se cualifican los métodos de lucha.

El asunto grave es que los llamables como perros rabiosos (ya desde su tiempo Aristoteles asi los denominaba, a los guardianes del Estado), son simples instrumentos, provocados, dirigidos y como bien lo expresas, protegidos pero no tanto por los trajes sino por la fuerza y la pretendida "legitimidad" del Estado que los mueve.

Pienso que mas responsable que el agente convertido en maquinaria (de muerte inclusive), insisto en que es un instrumento cuya voluntad como humano ha sido doblegada y condicionada; es quien toma la decisión de ponerlo en movimiento. Y responsables también son quienes pudiendo evitar estas intervenciones (pienso en los representantes legales de la U.), las estimulan, permiten o simplemente se hacen los pendejos. Siento que en la U. hay unas "autoridades" nombradas y en ejercicio, pero no hay una dirección o conducción orientada hacia parte alguna en esta materia de convivencia.

Un abrazo y que tengas un buen día.

Guillermo







Mensaje citado por anafe@utp.edu.co:

Hola Guillermo, el dia de ayer todavìa no se me acaba. Me encontraba en
la Facultad de medicina cuando entraron los antimotines, parecian perros
furiosos, entre seis cojieron a un estudiante y lo masacraron, lo arrastraron, vi como
lo patearon en el suelo, lo flagelaron con sus armas y a pesar de nuestros
reclamos y gritos continuaron. Con esto nos dicen a los otros que no podemos
protestar, que al que protesta le va mal, le pregunto¿quièn tenìa màs defensa
para dicho enfrentamiento? cuando los estudiantes tiran las piedras los otros
tienen con que defenderse y cuando ellos tiran sus balas de goma sus gases
como se defiende el estudiante que tira piedra y los que no las tiran. Existen
unas càmaras que no se sabe para què , ni para quièn estan, acaso no podemos ver
esas imagenes y sentarnos a pensar sobre ellas. Usted cree que las protestas
son moda o es que aquì no pasa nada. Hasta pronto y gracias por escucharme
Àngela
>
Apreciados y apreciadas colegas, me permito compartir con Uds. una
reflexión o principio de ella a partir de la cuestión ¿qué sigue pasando en la UTP?, y
escribo sigue por tratarse de algo nada nuevo, una nueva cuestión si podría
ser ¿hasta cuándo?, y complementada así: como profesores de humanidades,
¿tenemos algo qué decir y algo qué hacer?.

Un cordial abrazo,


Guillermo

8) DOCUMENTO COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS:

07 de mayo de 2008

DENUNCIA PÚBLICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP informa a la comunidad risaraldense y al país en general los hechos acaecidos durante la jornada nacional de paro universitario realizada los días 7 y 8 de mayo del año en curso, cuyos ejes fundamentales fueron la defensa de la universidad pública, la autonomía y democracia universitarias y la financiación estatal para las universidades públicas colombianas. En este sentido, la Asamblea General de Estudiantes de la UTP dispuso la realización de una serie de eventos de índole cultural, académica y política en pos de apoyar dicha jornada, la cual fue interrumpida alrededor de las 2:00 p.m. por una confrontación entre estudiantes de la Universidad Tecnológica y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

En relación con tal confrontación, el Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP denuncia ante la comunidad universitaria y risaraldense los atropellos que el ESMAD ejecutó en contra de los manifestantes que participaban de dicha jornada, desconociendo todos los límites que el orden constitucional colombiano prevé para estos casos, teniendo en cuenta la condición de desigualdad en términos de la ventaja de herramientas empleadas por parte de la policía y las utilizadas por los estudiantes; por lo anterior, rechazamos:

El exceso en el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales, que dejó como resultado 15 estudiantes heridos reportados –sin sumar aquellos que por miedo a represalias no quisieron dar sus nombres -, 8 de ellos remitidos de gravedad a diferentes clínicas de la ciudad de Pereira.

El acoso y persecución por parte de la SIJIN contra los estudiantes que se encontraban en las clínicas, cuyos efectivos se llevaron la historia clínica de varios estudiantes, en la cual se encuentran sus datos personales.

La utilización de armas no convencionales por parte del ESMAD, como papas explosivas y "petos", además de piedras y canicas lanzadas con caucheras, elementos que no hacen parte de la indumentaria legal usada por dicha institución.

La detención arbitraria de 10 estudiantes aproximadamente, entre ellos una mujer, que en lugar de ser conducidos hacia la UPV u otra estación de policía, fueron encerrados en la tanqueta, en donde fueron víctimas de brutales golpes, maltratos, señalamientos, e incluso amenazas contra sus vidas con frases como: "¡están buenos para tirarlos a un río, declárense muertos!"; "o le dicen al que está dirigiendo la protesta que paren, o les tiramos un gas lacrimógeno y los dejamos encerrados dentro de la tanqueta", entre otras más.

La golpiza recibida por un estudiante que no hacía parte de la protesta y que apenas estaba llegando en su moto a la Universidad. Dicho estudiante, además de ser golpeado, fue amenazado por un efectivo del ESMAD, quien pretendía llevarlo a la tanqueta y al no lograrlo gracias a su resistencia, le dijo que le quitaría sus documentos de identificación para "mandarlo a quebrar".

El ESMAD también se le robó las llaves de la moto, la cual sufrió algunos daños por los golpes de otros efectivos de la policía.

La incautación o robo, por parte del ESMAD, de una cámara filmadora perteneciente a uno de los estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente dentro de una de las tanquetas y de otros objetos personales de otros estudiantes que, impotentes, recibían los golpes que les propinaba el ESMAD.

El lanzamiento de gases lacrimógenos y utilización de demás armas por parte del ESMAD en frente de los Laboratorios de Química, a pesar de los desesperados gritos de estudiantes que no hacían parte de la protesta y que le informaban a la policía del peligro que todos estaban corriendo, pues los gases pueden hacer reacción química con los elementos que se encuentran en los Laboratorios y ello pudo haber conllevado a un desastre mayor, que podría haber comprometido la vida tanto de la comunidad universitaria como de la propia policía del ESMAD.

El uso de la tanqueta, no solamente para detener arbitrariamente a los estudiantes, golpearlos y dispersarlos con su fuerte chorro de agua, sino además, para retroceder y acelerar en un intento de atropellar los manifestantes.

Igualmente, repudiamos los constantes ataques y provocaciones que la fuerza pública practica en contra de los estudiantes, dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad, con el fin de incitar a la confrontación, deslegitimando el derecho constitucional a la libre expresión, a la movilización y a la protesta.

Su conducta contraría así el fin que justifica su existencia, que según el artículo 218 de la Constitución Política de Colombia "es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz", y, en particular en este caso, viola varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial el artículo 5, el cual reza:

"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad risaraldense en su conjunto y a las autoridades a reflexionar sobre la situación general de las Universidades Públicas colombianas en materia de Derechos Humanos, para de esta forma evitar actos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes de la U. pública, e incluso de los mismos integrantes de la policía, que en sus esfuerzos por contener las diferentes expresiones sociales, han cometidos sendos abusos en contra de aquellos sectores que divergen de las posturas gubernamentales.

Así mismo, por la protección de la integridad física y de la vida de las personas que hacen parte de los diferentes movimientos sociales, políticos y sindicales del país, nos sumamos a la campaña nacional de desmonte del ESMAD.

También invitamos a la comunidad risaraldense a visitar la página http://www.youtube.com/watch?v=kcdt7ZlR7bc en la cual encontrarán un video producido por estudiantes de la Facultad de Educación en donde queda evidenciada claramente la arremetida del ESMAD contra los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira el pasado 7 de mayo del presente año.

COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

ddhh.utp@gmail.com

8 comentarios:

Unknown dijo...

UTOPÍA O REALIDAD???




Desde el año 1989, año en que empecé mis estudios en la Universidad Tecnológica de Pereira, me he preguntado cuáles son los verdaderos objetivos del movimiento estudiantil; y eso que en esa época el movimiento era masivo, en ésa época las ideologías políticas todavía eran más arraigadas y apenas si se notaba cierto deje de conveniencia personal en sus líderes. Cuando se convocaba a asamblea la asistencia al galpón era inmediata o por lo menos se evidenciaba veía la participación, es más, hasta yo que hoy día no participo de este tipo de actividades me dejaba seducir por los pliegos de peticiones de los estudiantes y profesores y hasta en algún momento llegué a votar a favor de un paro indefinido porque consideraba que se debía tomar decisiones radicales para lograr un objetivo. Esta evocación me lleva a concluir que en ésa época eran mayoría los estudiantes de escasos recursos, que entraban con gran sacrificio a la universidad y que realmente tenían ideales y luchaban por ellos. No eran indiferentes ante los problemas sociales vividos en la institución.
Por todo esto siento pena cuando hago mis comparaciones acerca del tema.

1. Hoy son más los estudiantes de estratos altos los que ingresan a la U. Por esto se han debilitado los movimientos estudiantiles.

2. Se han impregnado de violencia y hasta se infiltran personajes que sólo quieren hacer daño.

3. La universidad ha cambiado su ideal de desarrollo por cobertura sin estar preparada su infraestructura para este tipo de cambios.

4. Las condiciones de contratación de muchos docentes- me atrevo a decir que la mayoría- cada vez son más desfavorables para los mismos. Esto hace que se sienta temor por tomar partido en algunas asambleas.

En fin la lista es larga, por esto es importante hacerse esta pregunta acerca de las razones que mueven al movimiento estudiantil y que últimamente se desencadenan en hechos desafortunados no sólo para la institución sino para la comunidad en general. “ UTOPÍA O REALIDAD??”.

Alexander dijo...

CAMPOS DE BATALLA ENTRE HERMANOS

Democracia, paz, Derechos Humanos…palabras que están en la mente de la mayoría de las personas pero que para su cumplimiento son pocos los que se comprometen. Es un compromiso que requiere unir ilusiones con actos, sueños con verdades y emociones con voluntad.

En el caso de la Universidad Tecnológica, existen muchas ilusiones, sueños y emociones pero faltan los actos, las verdades y las voluntades. Los estudiantes nos estamos convirtiendo en marionetas de los poderes y nos convertimos al igual que los hermanos que hacen parte de la fuerza pública en carne de cañón enfrentándonos entre si por asuntos coyunturales sin evaluar el verdadero problema estructural que es la falta de una política pública para mejoramiento y encausación de la educación.

No podemos dejar que nos pase como a muchos de los actores políticos de nuestro país que han perdido el horizonte y han desviado sus esfuerzos para el logro de objetivos para los cuales no fueron conformados.

La universidad no se debe convertir en un campo de batalla en donde nos enfrentamos entre hermanos para beneficio o reputación de poderes que en ocasiones poco o nada les interesa el verdadero sentido de la enseñanza.

multicolombia dijo...

la verdad somos estudiantes de la universidad publica y no podemos dejar que ella desaparesca y si asi tenemos que luchar lucharemos para que continuemos en ella.

JUAN COLON dijo...

EXISTEN MUCHAS PRESIONES INTERNAS Y EXTERNAS QUE HACEN QUE EL CLIMA ACADÉMICO Y EL ÁMBITO SOCIAL SE MEZCLEN, FORMANDO UN CALDO DE CULTIVO AGRESIVO Y PARECIERA QUE ESTAN INMERSOS EN UN RECIPIENTE SELLADO Y A PRESIÓN A PUNTO DE ESTALLAR.
LO MAS PREOCUPANTE DE LA SITUACIÓN EN LA U, ES QUE NO SE HAN DEFINIDO ESPACIOS DE DEBATE ABIERTO EN DONDE SE GENEREN CONCLUSIONES QUE LLEVEN A ACCIONES QUE PROPENDAN POR UN DESARROLLO DEMOCRÁTICO JUSTO, HOMOGENEO Y DONDE PUEDAN PARTICIPAR LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES, SIN IMPORTAR EL PARTIDO POLÍTICO, LA RELIGIÓN, EL COLOR DE PIEL, O LA CONDICIÓN SOCIAL.
LA UNIVERSIDAD NO SE PUEDE CONCEBIR COMO UN TERRITORIO AISLADO, SINO COMO UN ESPACIO DONDE PUEDAN CONVERGER CUALQUIER TIPO DE PERSONAS Y DE OPINIONES; LOS CIRCULOS CERRADOS SON LOS PRIMEROS EN AUTODESTRUIRSE PORQUE LES HACE FALTA LA VALVULA DE ESCAPE QUE LES DE AIRES RENOVADORES.
SIN IMPORTAR NUESTRAS CONVICCIONES TAMBIEN DEBEMOS TENER LA MENTE ABIERTA A OTRAS IDEOLOGÍAS, PONENCIAS Y CREENCIAS; ESTA ES LA ÚNICA MANERA DE LLEGAR A CREAR VERDADERA DEMOCRÁCIA, ABIERTA Y PARTICIPATIVA.
DEJEMOS DE LADO CUALQUIER APASIONAMIENTO PROPIO Y APRENDAMOS A CONVIVIR COMO BUENOS HERMANOS...

Unknown dijo...

Considero que si bien la lucha en la que se ven envueltos los estudiantes de la UTP es justa y necesaria, la forma en que tradicionalmente se hace este llamado de atención, camuflados y escudados en una “capucha y una papa bomba”, son además de equívocos, cobardes y delincuentes, una forma autodestructiva de nuestra propia universidad y por què no de nuestro segundo hogar.

Anónimo dijo...

Es difícil realizar una reflexión bien centrada de una situación que involucra diversos actores o grupos de los cuales no se tiene pleno conocimiento de sus motivaciones o intereses, sino q la información esta fundamentada en lo q se escucha se rumora o se promulga a través de los medios de comunicación. Mi condición como estudiante de la U. propone una posición de defensa o de comprensión a las ideologías y hechos que realizan el movimiento estudiantil, sin embargo con un poco de decepción me he encontrado durante mi experiencia universitaria con una serie de acontecimientos que dejan filtrar dentro de estos grupos conductas sino iguales muy similares a las de un gobierno corrupto ansioso de poder o que trabaja para diferentes elites cuyos intereses están muy lejos de ser los mismos de los estudiantes y que con mucha habilidad sabe disimular y manipular las ideologías sanas y criticas de los jóvenes que con pasión y mucha energía que es lo que los caracteriza han querido defender.
Considero que tanta energía y tanta capacidad critica y analítica que son propias de la juventud cuyos aspectos no son viciados por la permanencia malsana de grupos políticos cuyas ambiciones están muy lejos de querer alcanzar el bien para una sociedad, debe ser orientada para alcanzar con inteligencia los ideales o por lo menos para demostrar las irregularidades de las cuales hace parte el grupo y todo su entorno social, es fácil mediante actos de violencia se estigmatizados como bandidos o delincuentes y claro por muy sanas que sean las intenciones cualquier ideología puede ser rechazada simplemente porque de los bandidos no puede provenir nada bueno, dándose el lujo de simplemente negar las propuestas sin ni siquiera ojearlas.
Algunos hechos aumentan mi confusión y expongo algunas preguntas… si las condiciones del grupo son luchar por un procedimiento justo, y exponer críticamente sus ideales y si se han sentido victimas de taque de las fuerzas militares o agredidos físicamente… Como se explica que para una marcha tengan en sus maletines explosivos… Si no los pensaran usar simplemente no los llevarían… Están haciendo parte de una guerra… Es mas están promoviendo la guerra… Son dos grupos sociales uno con una ventaja infinita la inteligencia y la capacidad superior de análisis, el otro simplemente es un grupo que se limita a cumplir ordenes al cual no le importa en lo mas mínimo lo q suceda antes o después del acto violento.
En otros acontecimientos he notado que sus intenciones no son tan sanas y que como en cualquier grupo político también son motivados por el poder y la ambición, además se han limitado a hacer su voluntad armando el pantallazo de la democracia, que generalmente exponen ideas que son muy parecidas y no cobijan los diferentes pensamientos que hacen parte de la U. y si llegado el caso su propuesta por cualquier motivo no es aceptada por la mayoría entonces hacen uso de la violencia para realizar las cosas a su disposición.

Marcela Payan

Anónimo dijo...

Es difícil realizar una reflexión bien centrada de una situación que involucra diversos actores o grupos de los cuales no se tiene pleno conocimiento de sus motivaciones o intereses, sino q la información esta fundamentada en lo q se escucha se rumora o se promulga a través de los medios de comunicación. Mi condición como estudiante de la U. propone una posición de defensa o de comprensión a las ideologías y hechos que realizan el movimiento estudiantil, sin embargo con un poco de decepción me he encontrado durante mi experiencia universitaria con una serie de acontecimientos que dejan filtrar dentro de estos grupos conductas sino iguales muy similares a las de un gobierno corrupto ansioso de poder o que trabaja para diferentes elites cuyos intereses están muy lejos de ser los mismos de los estudiantes y que con mucha habilidad sabe disimular y manipular las ideologías sanas y criticas de los jóvenes que con pasión y mucha energía que es lo que los caracteriza han querido defender.
Considero que tanta energía y tanta capacidad critica y analítica que son propias de la juventud cuyos aspectos no son viciados por la permanencia malsana de grupos políticos cuyas ambiciones están muy lejos de querer alcanzar el bien para una sociedad, debe ser orientada para alcanzar con inteligencia los ideales o por lo menos para demostrar las irregularidades de las cuales hace parte el grupo y todo su entorno social, es fácil mediante actos de violencia se estigmatizados como bandidos o delincuentes y claro por muy sanas que sean las intenciones cualquier ideología puede ser rechazada simplemente porque de los bandidos no puede provenir nada bueno, dándose el lujo de simplemente negar las propuestas sin ni siquiera ojearlas.
Algunos hechos aumentan mi confusión y expongo algunas preguntas… si las condiciones del grupo son luchar por un procedimiento justo, y exponer críticamente sus ideales y si se han sentido victimas de taque de las fuerzas militares o agredidos físicamente… Como se explica que para una marcha tengan en sus maletines explosivos… Si no los pensaran usar simplemente no los llevarían… Están haciendo parte de una guerra… Es mas están promoviendo la guerra… Son dos grupos sociales uno con una ventaja infinita la inteligencia y la capacidad superior de análisis, el otro simplemente es un grupo que se limita a cumplir ordenes al cual no le importa en lo mas mínimo lo q suceda antes o después del acto violento.
En otros acontecimientos he notado que sus intenciones no son tan sanas y que como en cualquier grupo político también son motivados por el poder y la ambición, además se han limitado a hacer su voluntad armando el pantallazo de la democracia, que generalmente exponen ideas que son muy parecidas y no cobijan los diferentes pensamientos que hacen parte de la U. y si llegado el caso su propuesta por cualquier motivo no es aceptada por la mayoría entonces hacen uso de la violencia para realizar las cosas a su disposición.

Unknown dijo...

SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
RESPONSABILIDAD QUE NOS COMPETE


Al observar la situación de la Universidad y los recientes disturbios ocurridos, podemos ver reflejada, la misma situación del país; con toda la situación como se quiera llamar, estructura económica Neoliberal, que busca que cada quien se defienda como pueda, lo cuál para un país sin las oportunidades necesarias, se hace aún más complejo, si mucha gente ni siquiera tiene mínimos niveles de vida dignos.

Al momento de darse una manifestación en la Universidad vemos como la respuesta es básicamente represiva, por medio de la policía en el campus universitario, específicamente el grupo SMAT, donde se ve reflejado una falta de respeto mutuo, al derecho del otro por la idea vendida que cada uno tiene, de cada bando, sin pensar un poco más allá y ponerse en los zapatos del otro.
Es allí donde se da todo tipo de agresión y de maltrato.

Debido a la falta de oportunidades vemos como las personas de más bajos recursos y sobre todo los jóvenes no encuentran un norte a seguir, Universidad ni pensarlo, estudiar carrera técnica, es complicado y los cupos en entidades estatales es escaso, a demás hay que ayudar con los gastos familiares y hay que trabajar; realmente no encuentran una vocación y no se les ha inculcado el deseo de tener una profesión digna; tarea esta que debe competer a las entidades del estado, desde los centros académicos dar una orientación vocacional para estar preparados para el futuro.

Ahora no sólo no la hay sino que cada vez se distancia más la posibilidad de acceder a la educación superior en Colombia con el alza de las matrículas y la búsqueda de hacerla una entidad totalmente descentralizada, entregando la cátedra a otras entidades de carácter privado.

Desde el punto de vista de cada quien ponerse en los zapatos del otro aún estamos lejos, cuando no somos una masa con un objetivo común por lo menos vivir en la medida de lo posible en armonía, sino que nos dejamos dividir por las diferencias como clases sociales, necesidades personales, lujos, partidos políticos, religión, raza etc.

Debido a una falta de conocimiento de las situaciones reales de nuestras ciudades, a veces cegados por las ideas que nos venden, o por un confort alcanzado porque el gobierno actual va a lograr que se invierta más en el país, puede ser...?, pero a costa de que ?, a que precio? y si esa inversión si se va a ver reflejada en el mejoramiento del nivel de vida de los colombianos.

Es allí donde tenemos una gran responsabilidad, y debemos abrir los ojos y ver las condiciones de nuestros compatriotas, por eso:
Sindicalistas, profesores, estudiantes, gerentes de empresas, directores, empleados públicos y privados, políticos, revisar algo de la justicia que se vive en el país y cuál debería ser, para alcanzar unos niveles aceptables de sobre vivencia y convivencia.

Victor