sábado, 22 de noviembre de 2008

EL ARCÁNGEL VRS. EL VISIONARIO

.



LA PIRÁMIDE DEL PODER VRS EL PODER DE LA PIRÁMIDE




O ACERCA DE CÓMO EL RÉGIMEN SE ENFRENTA A Y CON SU PROPIA SOMBRA



Gracias a las curiosidades y buena voluntad de Felipe pude empezar a leer el texto CARTA ABIERTA A UN ANALFABETO POLÍTICO de Tulio Bayer y, gracias a esta inmersión, pude conocer la categoría MANIGLIA y encontrar en ella la caracterización de quienes objetivamente hacen carne, materializan como mamíferos, bípedos e implumes, la sustancia del régimen (como lo entendió A. Gómez Hurtado).




Sin más comentarios transcribo del prementado texto:


"… Para el maniglia las palabras son trampas y la política es filigrana.


Filigrana he dicho, Pacho. Es decir un tejido sutil, en el que los hilos de oro son la urdimbre y los de plata la trama. La aguja es el chisme.


Todos los maniglias hacen su entrenamiento en los artilugios de la vida municipal, escuela rural, pero escuela completa en miniatura. En el escalafón hay una serie de grades, que no termina en Presidente de la República. Hay uno más alto: el de "Arcángel" por ejemplo. Y sospecho que habrá otro: el de "Visionario".


El maniglia tiene pues mucho de chismosa. De vieja chismosa. Parece increíble, pero es absolutamente demostrable que el arte de muchos de nuestros "estadistas" no es otro que el de los vendedores de específicos y el de las verduleras.


Y es porque las características del maniglia son fundamentalmente tres: la paciencia, la astucia y la maldad. Estas "virtudes" las tiene siempre el hampón-tipo.


Y te hablare un poco de la astucia, Pacho.


La astucia tiene una prima hermana que es la perfidia. La astucia no puede confundirse con la inteligencia. Suele representarse la astucia como una mujer fea que se tapa la cara con una careta bonita y que oculta un zorro en el ropaje. Es el disimulo, el mimetismo.


Lo hacen los camaleones y los insectos. No requiere mucho cerebro. Sin embargo, de la astucia se ha hecho en Colombia un culto. .Se la considera la virtud nacional y se la viene llamando la inteligencia.


Asi pues que frente a los arquetipos, a los modelos que nos ha dado la historia colombiana contemporánea, esto es los Albertos Lleras, los López de Mesa, los Calibanes, yo prefiero creer que las características del hombre superior no son las del maniglia.


Prefiero estar de acuerdo con el más grande de los sabios vivos contemporáneos que considera que las características del hombre superior son la BONDAD y la INTELIGENCIA.


Quisiera hacerte notar que nos han engañado bastante con los "arcángeles", con los "superestadistas", con la grandeza y las virtudes de gentes que no son sino hampones del capitalismo internacional."




Así las cosas entenderás, querido diario y quien se atreva por estos carbonientos sitios, que estando afectado o impresionado por los más recientes acontecimientos en torno a las travesuras del capital especulativo, mafioso que caracteriza el funcionamiento real y total de la economía en las fronteras de este país llamado Colombia, se me ocurriera titular como ya lo leíste, este entrada.














No hay comentarios: