sábado, 22 de noviembre de 2008

EL MAS ACA Y EL MAS ALLA DE LAS PIRAMIDES

.





UNA LECTURA




PARA ELABORAR EL DUELO EN UNA MUY POCO FELIZ NAVIDAD,






CUANDO LA ESPECULACIÓN Y NO EL TRABAJO …


Una aproximación a la respuesta al por o qué hace que tantos colombianos se decidan a romper el viejo y sabio principio de la viejita aquella que exclamó EHHHH DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO!!!.


La motivación para esta nueva entrada a la bitácora vino de la lectura de un discurso de la presidenta argentina encontrado en la dirección de la CASA ROSADA.


Llegué allí una vez iniciada la navegación con miras a llegar a puertos en los cuales fuera posible encontrar aclaraciones sobre conceptos y percepciones acerca de la conocida frase EL DINERO PARE DINERO y que de alguna manera se hace pertinente en este juego de las llamadas pirámides. Pasé así por el concepto de ECONOMIAS DE CASINO y ahí fue donde saltó o apareció el escrito de Fernández de Kirchner del cual reproduzco lo siguiente:


"En definitiva, podemos observar muy claramente que los períodos de interrupción democrática, como también los períodos donde se adoptan políticas donde la especulación y no el trabajo, donde la transferencia de recursos y no la producción, son los ejes del modelo de acumulación, comienza a tener una muy baja intensidad el diálogo social.

Y creo que el momento más culminante de esto se produce precisamente a partir de la década de los ´90. Se puede observar muy claramente en cuanto a modelo económico que comienza un período de diálogo social de baja intensidad y el fenómeno que es característica, y recién Guy mencionaba, de la globalización, que es la precarización y la flexibilización laboral. Por lo menos en América Latina, por lo menos en mi país el Fondo Monetario Internacional planteaba que la manera de generar riqueza y ocupación era precarizar y flexibilizar a los trabajadores, que de esta manera los empresarios iban a invertir más, porque colocaban menos dinero en la cuestión salarial, que se iba a aplicar la teoría del derrame, que entonces el mercado con la prescindencia total del Estado, que no debía bajo ningún punto de vista intervenir sino dejar el mercado libremente, iba a permitir que las cosas casi surgieran mágicamente.

Bueno, al cabo de 10 años de ser conejito de Indias del Fondo Monetario Internacional -yo quiero recordarles a ustedes que un presidente en mi país fue presentado en una Asamblea del Fondo Monetario Internacional como el gran ejemplo a seguir en el mundo- el país en el 2001 explota literalmente. No tengo que contarles las imágenes porque muchos de ustedes podían ver en los noticieros a miles de ahorristas golpeando las puertas de los bancos, los bancos con chapas para que no pudieran ingresar los ahorristas cuyos dineros habían sido confiscados por el Estado; llegamos a más de 20 por ciento, casi el 27 por ciento de desocupación.

No solamente eso, hubo tal ruptura institucional que se intentó mediante una figura delictiva –esto es importante porque fui testigo de esto, fui diputada en ese momento- se intentó una norma de reforma laboral que precisamente quien me presentara oportunamente con mis antecedentes dijo que yo había participado activamente de esa reforma laboral; sí, participé activamente en denunciar que habían sido sobornados legisladores de mi propio partido por el entonces gobierno para obtener una norma que flexibilizara a los trabajadores.

Finalmente esto culminó en la caída y el descrédito institucional de aquel gobierno que había asumido con el 52 por ciento de los votos. No era desde una postura dogmática nuestra posición frente a la flexibilización y precarización laboral, era simplemente la observación del resultado concreto.

Toda vez que en la historia de mi país se pudo articular producción y capital y trabajo en un modelo de acumulación que fuera de producción y no de especulación, hubo diálogo social, hubo tripartismo, pero hubo esencialmente calidad social y fiscal en el crecimiento económico, porque esta es otra cosa a la cual me quiero referir.

El crecimiento económico durante la década de los años ´90, a la luz de lo que pregonaba el Fondo Monetario Internacional, fue del orden del 7 por ciento. Si uno mira únicamente las cifras del crecimiento de la actividad económica podríamos concluir en que era un gobierno exitoso, pero paralelamente a como crecía la economía caían miles y miles de trabajadores del aparato productivo, porque en una política de especulación, en una economía de servicios y claramente no de generación de riqueza -que es la clave de todo proceso económico, generar riqueza- no se producía riqueza, se transfería riqueza ya construida a otro sector. En definitiva, esto se visualizaba muy claramente porque el crecimiento económico traía aparejada la destrucción de los puestos de trabajo, destrucción laboral, con lo cual no es neutro el tipo de crecimiento económico que tiene una sociedad para garantizar su crecimiento.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner en la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra martes, 12 de junio de 2007"


Y, lo demás, pues... pongámosle imaginación a la cuestión acerca del sí y del cómo se dan aquí y ahora situaciones similares a la del país austral. Otra pregunta es: ¿se conoce de alguien que teniendo un trabajo seguro, estable, bien remunerado, con seguridad social, educación garantizada, salud, vivienda, la jale a ese cuento que ahora tiene a tanto pato y pata dando lora y jugándoselas todas para tratar de recuperar algo de … lo que aquí y ahora solo le abortó sus ilusiones como habitante de un mundo que tiene que vivir de ellas?. Lamentable esto, y un sentido pesame.





Cambiando de tema (sic) : ¿De donde viene esa proclividad nacional a lo fuera de ley?. ¿Es acaso un ESTADO DE NECESIDAD permanente?








Para terminar por hoy y esperando que la navidad del 2009 sea mejor quiero invitar a quienes sigan interesados en HACER DINERO a que visiten el siguiente sitio Tips para levantar dinero para tu start-up.


SUERTE !

Y

PULSO!


IMAGINACIÓN, ESTUDIO, DISCIPLINA, JUEGO LIMPIO, ...

2 comentarios:

Jens Matheew DeLonge dijo...

Muy buena comparación de lo que expone la citación y que ahora pasa en nuestro país y pasará en muchos mas seguramente... Seguramente, nadie en las condiciones del individuo de la pregunta se arriesgaría de esa manera...

maurosc3ner dijo...

Realmente interesante reflexion sobre nuestra cultura ambiciosa y tendiente al azar, y mas valiosa aun la lectura de la presidenta de Argentina.