lunes, 1 de diciembre de 2008

ECONOMIA PIRAMIDAL URIBIANA




.


.




LO SIMPLE ES ... ASI DE SIMPLE!





¿Podremos defendernos con la racionalidad social de la incertidumbre existencial en que vivimos? (Escrito en la Introducción al texto Valor y Dinero Jorge Child Vélez. Bogotá, febrero de 1982. Ed. Oveja Negra - FESCOL.)



.


LA CONSTITUCIÓN ... VUELVE Y JUEGA:



Artículo 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.





***


Pensando en la relación AUTORIDAD - CONOCIMIENTO - PODER - VERDAD encontré unas bien provocadoras afirmaciones en un un escrito de Alberto Buela cuya lectura en extenso puede hacerse en:


http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=330



Lo que del texto me pareció de especial valor y aplicable hic et nunc fué lo siguiente:



"La autoridad se funda en el saber reconocido de alguien y en la necesidad que ese conocimiento genera. El centenario filósofo Hans Gadamer (1900-2002) escribió: La autoridad correctamente entendida tiene que ver no con la obediencia, sino con el conocimiento.


El hombre desde el momento en que reconoce a otro como autoridad confía en que lo que dice es cierto, es verdadero. Es por ello que la autoridad presupone el conocimiento o saber de aquel que la ejerce, mientras que la obediencia manifiesta el poder, nos está indicando el ejercido concreto de la autoridad de aquel que la ejerce. Así la autoridad que como ejercicio se manifiesta en el plano político-social pudo ser definida muy acertadamente por filósofo escéptico Giuseppe Rensi (1871-1941) en su libro Filosofía de la autoridad (1920) como: "el acto que determina lo que de hecho vale como justicia y moral..entre opuestas verdades teóricas racionalmente posibles es la autoridad la que decide lo que de hecho debe valer como si fuese la justicia, el bien, la verdad"


La objeción que nace desde la politología y la sociología al observar que en nuestras sociedades no todas las autoridades dicen la verdad, pues existen autoridades que infunden conocimientos falsos para manipular el control de las personas, objeción que también puede aplicarse al control y manejo de grupos sociales menores. Esta objeción es difícil de remontar.



Hay que hacer la distinción entre potestas y auctoritas. La autoridad en tanto es entendida como poder puede mentir y de hecho miente para lograr la obediencia, pero la autoridad en tanto auctoritas , es decir, en sí misma se funda en la verdad. Pues conocimiento es siempre verdadero, un falso conocimiento es un desconocimiento. "



La pregunta es:



¿desconocimiento?



Texto de Child. Sugerencia: De ser de su interés "please" copie y pegue en hoja .doc

No hay comentarios: