domingo, 30 de noviembre de 2008

PROVOCACIONES MEDIALES




pasó este domingo,






La entrevista a Antonio Madariaga Reales (corporación Viva la Ciudadanía), hecha por Ramón Jimeno aunque centrada en la ley conocida como Ley de Víctimas marcó el desarrollo de la mañana dominical hasta el momento de digitar esta entrada al blog.



La realidad del llamado "ciberespacio" propicia este compartir la mañana de navegación por aguas (sic) nada quietas, poco agradables, pero que no podemos desconocer que también nos mojan.



Dos ejemplos dramáticos de cotidianidades de una parte individuales traidas a cuento por el entrevistado como el de una abuela protectora de su nieta "huerfana" y el de una jóven viuda víctima de las acciones perversas venidas desde los tres angulos del triángulo de la degradada guerra o conflicto armado interno, y de otra parte (desde lo colectivo) el ejemplo de la Minga indígena resaltado en el clip del encabezado son cosas que reconfortan y despiertan admiración por la capacidad demostrada de resistir que tiene todo ser humano y comunidad con voluntad para ello.



Cuando me proponía recuperar para preparar lo que podría ser un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) con algunos apartes de la entrevista pasada por CABLE NOTICIAS topé con otro video que refrescó algunos datos sobre uno de tantos elementos que subyacen a la producción de las víctimas de que trataba la entrevista el director de Viva la Ciudadania.





El video corresponde a un noticiero de hace varios meses pasado por la misma fuente de la entrevista comentada:








En este estado las cosas ocurrióse la pregunta por quien o quiénes entre mis conocidos y antiguos compañeros de la Universidad de Antioquia fueron testigos o protagonistas por esos tiempos de fusiones entre la Fuerza Pública y el fenómeno "para" (Convivir y Autodefensas) en el drama vivido en el Departamento de Antioquia y vecindades.



Aquí llegó a memoria el amigo y compañero de lides estudiantiles, Jesús Maria Valle y como consecuencia lógica volvieron a tener presencia y no insignificante los ex-condiscipulos hoy empotrados (sic) en la Casa de Nariño.



Digité entonces en la ventanilla del motor de búsqueda Google la combinación: Alvaro Uribe Vélez y Jesús María Valle, y ... la pantalla indicó que el tema de esa relación no era simplemente una contingencia personal dominical sino una preocupación bien sentida que me permitió darme una respuesta a la pregunta que pueden hacerse los impulsores del reconocimiento y la reparación a las víctimas:







Mi respuesta es simple: ¿qué interés pueden tener los víctimarios que tienen el sarten por el mango en reconocerse como tales?.

Sería muy interesante que para otra ocasión en la cual de pronto Jimeno entreviste a Fabio Valencia o a Mario Uribe, al mismo Alvaro o a su Alma gemela José Obdulio, les consulte o pregunte por sobre el conocimiento que tuvieron en vida de Jesús Maria, ¿qué piensan de lo que fué su ejercicio profesional en defensa de los derechos humanos, y qué saben acerca del porqué y por quien se dispuso su muerte?. No quiero señalar que algunos de estos personajes haya intervenido directamente en el crimen pero que estaban comprometidos con la generación y el mantenimiento del ambiente que lo propició, en esto si me quedan justificables dudas.

¿Sabía el entonces gobernador de Antioquía lo que hacia el Comandante de la Brigada de su Jurisdicción?.

Las omisiones por las cuales fué condenado el Estado (la Nación) a favor de la familia de Jesús Maria Valle, ¿ocurrieron en cabeza de quién?, ¿llegará el momento en el cual la Nación repita contra quien la comprometió en semejante "fallas del servicio"?

***

Ya para entrar la noche ingresa a mi habitación por la pantalla del aparato de TV un "intruso" al cual y gracias a un hp que tengo a mi servicio logro capturar y presentar así:

y así, sin mas palabras y sin lograr el objetivo de construir un OVA, voy a dejar descansar el hp este antes que me saque la lengua, no sin antes preguntarme sobre ¿cómo se ve esto desde la teoría y la práctica constitucionales aquí y ahora?; lo que hace Petro y apreciamos en el video tomado de C.N. ¿corresponde al ejercicio de una función constitucional?

Gracias a la captura realizada encuentro en la intervención de Petro el objeto virtual que hace aterrizable la comprensión del concepto responsabilidad estatal partiendo de la lectura del texto constitucional confrontado con la realidad tal como lo expresé en comentario anterior:

".. lo indicado era leer lo correspondiente a ese campo y sobre la Hacienda Pública en el texto constitucional... remití a la lectura de las siguientes artículos en la Constitución Política de este país (sic) :)


Artículo 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.


La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.


La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.


El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.


La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.


Artículo 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.


El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos.


También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.


Artículo 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.


Artículo 336. Ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, conuna finalidad de interés público o social y en virtud de la ley.


La ley que establezca un monopolio no podrá aplicarse antes de que hayan sido plenamente indemnizados los individuos que en virtud de ella deban quedar privados del ejercicio de una actividad económica lícita.


La organización, administración, control y explotación de los monopolios rentísticos estarán sometidos a un régimen propio, fijado por la ley de iniciativa gubernamental.


Las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar estarán destinadas exclusivamente a los servicios de salud.


Las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores, estarán destinadas preferentemente a los servicios de salud y educación.


La evasión fiscal en materia de rentas provenientes de monopolios rentísticos será sancionada penalmente en los términos que establezca la ley.


El Gobierno enajenará o liquidará las empresas monopolísticas del Estado y otorgará a terceros el desarrollo de su actividad cuando no cumplan los requisitos de eficiencia, en los términos que determine la ley.


En cualquier caso se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores.


Después de semejante "ejercicio" quedó todavía mas claro aquello dicho por un paisano de Obama:


"es deber de todo patriota defender su país de sus gobernantes".

Ahora si cierro la bitacora deseando una buena noche... como por desgracia no han de pasar millones de congéneres a o en nuestro entorno:

No hay comentarios: