jueves, 4 de diciembre de 2008

Marxista: ¿se escribe con C o con c?

.




Recibí en mi buzón de parte de un Amigo (con mayúscula) que no es de ayer y de esos pocos de quienes puede uno decir hay afinidades goethianas, expresando lo siguiente:


"… Hace mucho tiempo no le escuchaba con la misma atención que ponía cuando era mi orientador académico en UNAULA, pero los interrogantes que formula a los nuevos (¿o viejos?) intelectuales, me llevan a suplicarle que haga el didáctico ejercicio de respuesta.


¿Quién es marxista? Sé que no somos marxistas por la gracia de Dios, pero... ignoro quién es realmente lo es y cómo se acredita, porque el papa no sólo lo es sino que debe acreditarlo.


Esto me lleva a su segunda pregunta: ¿Para ser marxista se debe ser humanista?


Claro que cuando llego a la siguiente interrogación se me hace un nudo atroz en la garganta y recuerdo la primera discusión sobre si la democracia es socialista o si los socialistas son demócratas. ¿Los humanistas deben ser marxistas? ¿Los marxistas entienden el humanismo?


la pregunta directa a los comandantes de las FARc (con minúscula la última, porque la mayúscula se refiere a Colombia, la verdadera), terminó por dejarme en silencio y meditabundo. ¿Podrán contestarle, al menos el comandante Cano podrá? ¿Puede la guerra dejar de ser ética?


Para que expresarle lo que ocurrió con la última parte del cuestionario pues de entrada me cuestioné: ¿se cree en el materialismo histórico con fe, con palabra obra y sin omisión?


Gracias por conmocionarme, la cotidianeidad del burocratismo oficial más las preocupaciones criminológicas y la complicidad de mi modorra neuronal me tenían anestesiado.


Con afecto,


G. "


Y así planteadas las cosas me sentiría mal haciéndome el pendejo y pasando por mal educado al no dar respuesta, y considerando que se trata de algo no estrictamente confidencial sino de una posibilidad de hacer uso público de la razón y del pensamiento, intentaré algunas respuestas a continuación siguiendo el orden de las cuestiones planteadas:


1.- ¿Quién es marxista? Sé que no somos marxistas por la gracia de Dios, pero... ignoro quién es realmente lo es y cómo se acredita, porque el papa no sólo lo es sino que debe acreditarlo.


R. Imagínese uno mi querido G. una maquinita para expedir carné a quien acredite, argumente, pretenda, ser positivista, kantiano, marxiano, marxista, althuseriano, nietzcheista (sic), fernandogonzalista y pare de contar, y póngase uno en la tarea de escudriñar en esos campos para diferenciar a aquellos que lo son en apariencia, de quienes aparentan ser, y de quienes lo son en esencia pero no llevan la forma o etiqueta como se supone o presume debe ser J


El viejo Carlos según recuerdo me lo contaban era enfático al afirmar que él no era marxista y, si el mismo ente o sujeto de quien deriva el adjetivo se expresaba en tal forma, entonces tu pregunta podría reformularse así: Si Marx no era marxista entonces, ¿quién lo es? y, mi respuesta queda en los mismos términos de ignorancia que tu confiesas. En gracia de discusión y para tener un referente de discusión podría afirmar que desde mi subjetividad y capacidad valorativa si encuentro a alguien que conociendo la obra del también conocido como Prusiano Rojo, la haya apropiado en su propio discurso y conciencia y que actúe en su cotidianidad y no en el circo a partir de esos supuestos epistémicos, mal haría y no lo haría, en desconocer o en no reconocer la "legitimidad" de ese presentado o tenido como marxista.


Lo mismo haría, y así procedo, con quienes se presentan como seguidores de Jesús. Así me muestren el acta de bautismo y la de confirmación con sellos y bendiciones, pero de quien uno puede conocer que el precepto "la verdad os hará libre" significa solamente una frase bonita para recordar y registrar en el diario que se lleva desde los quince y que confunde la comunión de las almas con comer hostias, huyyyyyy, ... solamente si intuyo o llego a saber que se trata de un loco bravo, entonces antes de salir corriendo, le reconoceré legitimidad ad-hoc a su titulo de "cristiano". Así además de evitarme problemas estoy respetando el libre desarrollo de la personalidad de mi interlocutor.


2. Esto me lleva a su segunda pregunta: ¿Para ser marxista se debe ser humanista?


R. En la misma línea de lo expresado atrás respecto a quien se presente como marxista estaría atento para reconocer legitimidad a su pretensión, solamente si es un humanista, y me referiría al paradigma de los manuscritos económico-filosóficos de 1844.


Claro que bien sabes que el termino humanista es tan polivalente como conciencias existen en el universo. ¿Recuerdas el pasaje del Abogado del Diablo (con mayúsculas) en donde Sata se presenta como un humanista, el verdadero humanista?


3. Claro que cuando llego a la siguiente interrogación se me hace un nudo atroz en la garganta y recuerdo la primera discusión sobre si la democracia es socialista o si los socialistas son demócratas. ¿Los humanistas deben ser marxistas? ¿Los marxistas entienden el humanismo?


R. Cambiaria en tu pregunta los verbos deber y entender por los verbos ser (en su conjugación como "podrían") e integrar o asimilar, y de ahí para delante hay mucha tela para cortar que podemos luego intentar hacer dejándonos estimular con una fría bien fría o con un vino de Coca del que ya se está produciendo y vendiendo libremente en Bogotá según art. 14 de la ley 67 de 1993 y art. 7 de la ley 30 de 1986, te imaginas lo "bacano" que sería en ese entorno "invocar" el espíritu no solamente de Marx sino de tantos otros provocadores y subversivos de cuya degustación se han privado los detentadores del poder pero también los que los cuestionan y confrontan. Entonces hablaríamos sobre el otro tema de preocupación: ¿Puede la guerra dejar de ser ética? , que en la forma misma de plantearla –como tú lo haces- me pone a repensar mis propios cuestionamientos al respecto … pero, mejor guardo silencio por el momento, digámoslo así: por pura y elemental prudencia, pues vaya uno a saber si esto llega a conocimiento de nuestro bien conocido y recordado José Tartufo Gaviria (a propó te cuento que a veces conjeturo que ese man su cree a veces el mismo cardenal Richelieu!).




Te invitaría a reconsiderar tu minusculización de la C pues en verdad la Colombia verdadera que supongo estás pensando es la misma que creo poder concebir como LA posible y deseada, porque la verdaderamente existente es la que propicia el estado de cosas del cual nos lamentamos.


Una pregunta que se me ocurre antes de cerrar esta nota: ¿qué tan cristianas son las Fuerzas Armadas Colombianas?, eso de "Dios y Patria" ¿cómo se vive?. De Uribe ya sabemos de su catolicismo y de su corro de adláteres y apoyos bien conocidas son su pretensiones de ser Opus Dei (obra de Dios es también el Mono Jojoy) , pero: ¿son cristianos o Cristianos?

Un abrazo fraterno y que la reflexión continúe…
























No hay comentarios: