sábado, 26 de diciembre de 2009

EL NIETO DE UN MINERO ALEMÁN FUE MINISTRO DE ECONOMÍA EN COLOMBIA

 

 

NI ÁNGELES NI DEMONIOS ENTRE ÁNGELES Y DEMONIOS DEMONIOS ENTRE LOS ÁNGELES Y ÁNGELES ENTRE LOS DEMONIOS

 

 

Der Enkel eines clausthaler Pocharbeiters wurde in Kolumbien Finanzminister, fue el titulo que Friedrich Gärtner puso a la nota biográfica que publicó en el Calendario Minero para el Harz del año 1985.

 

 

oberharzer 1985

 

Se trata de una nota en la cual se resalta la historia de JORGE GÄRTNER DE LA CUESTA al tiempo que se cuenta algo de la historia de mi antepasado sajón Georg Friedrich Gärtner.

 

Alguna vez “paliquiando” con Otto Gärtner recreamos la expresión Proletarier aller Länder vereinigt Euch con la de Gärtner aller Länder, vereinigt euch!  Gärtner de todos los países, uníos! .

Se dice en el medio regional (región cafetera, viejo Caldas): Los Gärtner de Riosucio, claro que también se reconocen a los Gärtner de Quinchia y a los de Santa Rosa, pero poco se conoce en estos ámbitos a los Gärtner de Clausthal-Zellerfeld. Procurar ese acercamiento es uno de los propósitos de esta nota o entrada al blog.

 

La historia familiar como cada historia o toda historia es controvertible. Jorge Gärtner por ejemplo fue para muchos un “Patricio” como puede derivarse de varios escritos de Otto Morales Benitez (Liberalismo Destino de la Patria), para otros un  “injertos de alemán” como se refirió a “los Gartner” Fernando González  o un “Villano” como se registra en una memoria histórica sobre la disolución de los resguardos indígenas en la cual se le señala como “El ministro que dirigió esta operación quirúrgica, o mejor, este intento de asesinato de un pueblo, en el gobierno de Eduardo Santos”.

 

En la red se encuentra un sitio al cual remito para comenzar ese ejercicio. Una buena oportunidad para los parientes y amigos que no se han acercado al idioma alemán, lo hagan.  Existen interesantes y confiables aplicaciones en la red para hacer buenas traducciones:

 

http://www.mund-art-harz.de/html/harzer.html

 

image

 

http://www.mund-art-harz.de/html/body_harzer.html#1.1

 

 

El texto completo del escrito de F.G. es el siguiente (haciendo click sobre cada imagen se abre otra ventana con texto mas grande):

 

 

der enkel oberharzer1

 

 

 

der enkel oberharzer 2 

 

 

der enkel oberharzer3

 

 

 

der enkel oberharzer4

No hay comentarios: