Al Coronel, pese lo afirmado por G.M., si le escribieron; claro que pudo ser otro cualquiera el remitente, el mismo García o el Cr. :)
REFLEXIONES ACERCA DEL DESPLOME DEL
“SOCIALISMO REAL”.
( EFECTOS EN A.L.)
“Mi querido Coronel:
Te escribo en un momento de hondo pesimismo, de confusión, de anomia-para usar impropiamente un terminacho tan caro a los sociólogos.
Estando -como estoy-obligado a dar respuestas, interpretaciones, etc., al conjunto de gentes cuya relación es buena parte de mi trabajo, gentes inteligentes y a menudo bien informadas: me he visto más de una vez a gatas y obligado a un tren de relecturas y reflexiones, que si bien me ha aclarado un tanto el panorama, también hace nacer continuamente nuevos motivos de confusión, de perder de vista la famosa lucecita del final del túnel.
Te sobra razón en la necesidad de "sacudir la cabeza y desmontar ciertas formas de “conciencia”, hay que cambiar de gafas para poder ver mejor todo este desplome y poder ocupar mejor la trinchera en las nuevas condiciones de la lucha ideológica, saliéndole al paso a un enemigo que hoy se siente con la sartén por el mango.
Ya no recuerdo que “científico", a fines del siglo pasado, declaró, que la física ya estaba “conocida, etiquetada y archivada”, que ya nada nuevo íbamos a conocer del mundo. Valga para nosotros como analogía.Aun los que tuvimos el prurito de no tragar entero, sin quererlo estuvimos presos de un sistema cerrado de conceptos últimos y definitivos, estábamos seguros de estar en posesión del "método” ,lo que nos deparaba casi que refleja o automáticamente la respuesta a todo …
“… Cuando terminé de leer el Feuerbach de Engels y El estado y la Revolución de Lenin, algo detonó en mi cerebro, y una explosión mental me conmovió. Decir que uno ha "visto la luz” es una pobre descripción del éxtasis intelectual que solo el convertido conoce... la nueva luz parece irradiar de todas partes a través de su cráneo, todo el universo se ordena, como las piezas de un rompecabezas, reunidas mágicamente de un solo golpe. Ahora toda pregunta tiene respuesta, las dudas y los conflictos permanecen al torturado pasado: un pasado ya remoto, en el que uno vivía en el mundo soso y descolorido de los que no saben. De ahora en adelante nada puede perturbar la paz y la serenidad íntimas del convertido exceptuando el temor ocasional de volver a perder la fe, y perder por tanto lo único que otorga algún valor a la vida, cayendo nuevamente en la oscuridad total ,donde solo se oyen gemidos y rechinar de dientes"
El párrafo anterior es parte de la descripción de Arthur Koestler, de su conversión al marxismo y su ingreso al PC Alemán en 1931.
Todos fuimos eso: podíamos explicar cualquier cosa que se diera bajo sol y teníamos la panacea para todo mal: no solo éramos los únicos capaces de interpretar el mundo, éramos sus únicos transformadores autorizados. El cuerpo teórico que nos daba semejante patente de corso, era científico, perfecto, impecable y si en el mundo pasaban cosas que no encajaban con la teoría, pues peor para el mundo.
Premunidos de semejante arsenal, de suyo inmodificable, aprendimos a despreciar- y lo enseñamos- cualquier desarrollo/posterior de la doctrina. Todo lo nuevo entrañaba el peligro herético, tan fácil de desmontar para el converso a punta de epítetos. Así aprendimos y enseñamos que Trotsky era simplemente el "traidor”, Rosa Luxemburgo “impaciente, y pequeñoburguesa” , las sabias premoniciones de Gramsci sobre las deformaciones del socialismo, nunca se tuvieron por algo más que especulaciones, de "Intelectual"- con toda la carga peyorativa y tenebrosa del adjetivo-; Garaudy fue “el renegado Garaudy" y así ad infinitum.„...’.Éramos los depositarios de la "línea CORRECTA”, los abogados de oficio del "socialismo real”. Aprendimos no solo a mentir sino a creer nuestras propias mentiras. La varita mágica de la lógica dialéctica, nos hacia el milagrito cotidiano de tener siempre, la razón mientras la vida siempre se equivocaba.
Pero el estrepitoso derrumbe de los mitos nos tapa hoy la boca, como ayer su existencia nos tapo las entendederas habiendo reducido la creatividad del marxismo a un puñado de tautologías miserables, nos queda cuesta arriba explicarnos el derrumbe.
Pero además estamos frente a un predicamento moral. ¿No fue acaso singularmente notorio, que en los levantamientos de los pueblos de la Europa socialista”, estos en ningún momento pidieron la solidaridad de los PPCC? Sabían bien que en el sistema de vasos comunicantes del stalinismo, solo cabía la condena, hecha de frases de cajón, los "levantamientos contrarrevolucionarios". Se tuvieron que apoyar en cualquiera, a menudo en lo peor…
Estos pueblos no solo perdieron su fe o su entusiasmo. El largo abuso que padecieron a nombre del socialismo va a deparar más de una involución, una vuelta atrás, que no va a soslayarse con invocaciones a las ineluctables leyes del desarrollo social o al papel mesiánico del Partido o de la Clase Obrera.
A Walesa se le dijo claro en su comparecencia ante el Senado norteamericano que los 19.000 millones de dólares que pedía para sacar a Polonia del caos, los podrían tener cuando garantizaran que no habría la más remota esperanza de un retorno de los comunistas al poder, igual negocio propone la CEE para la fundación de un gran banco de reconstrucción de Europa Oriental.
Es claro, para nosotros/que el socialismo no ha fracasado, ni que el marxismo debe ir a engrosar el cuarto de San Alejo de las utopías en desuso; que el capitalismo no ha podido superar sus contradicciones esenciales, pero que destino tenemos. Cada vez va siendo más claro lo que va saliendo de todo este desmadre. Para los comunistas europeos, desde Francia a la URSS y desde Noruega hasta Italia, la cosa parece clara; la "casa común” europea va a ser el resultado de un modelo hibrido del lº y del 2º- mundos, caracterizado "por el acople de sus elementos más positivos" … todo esto extensivo al resto del mundo desarrollado. El tercer Mundo bien puede irse yendo para el carajo. En uno de los inefables trabajos a que empiezan a acostumbrarnos los "teóricos" soviéticos, aparecía lo siguiente: "... a la manera de un eunuco que sabe que jamás podrá recobrar su virilidad. Estos países,… pareciera deben aceptar que no van a poner ni siquiera un pie en el ultimo estribo del ultimo vagón del tren que parte."
¿Va a ser ese el mundo del futuro cercano, un mundo con una brecha cada vez mas profunda entre ricos y pobres?. El tercer mundo participa apenas con un ¡8%¡ del mercado mundial y proporcionalmente esa participación va ser menor año por año. La pobreza, cada vez nos hará un mercado más estrecho de la gran producción de la casa común del hemisferio norte y ellos van a saquearnos con precios cada vez mas envilecidos. El conflicto Este-Oeste se va a transformar en la gran brecha Norte-Sur...¿se nos va a aparecer el fantasma del presidente Mao?.
Todo esto va a replantear las cosas entre nosotros y mientras más temprano tengamos instrumentos de trabajo, de análisis, de crítica, mejor. De momento poco se avizora.
Bueno, ya podremos darle un palique más reposado a tanta especulación (especulum-espejo), entre tanto "ai perdona" el desorden de estas notas … Actualízame sobre tu proyecto a ver en que se te puede dar una manita.
Abrazos
La carta que aquí comparto la recibí a fines de 1990 o comienzos de 1991 viviendo entonces en la ciudad renana de Colonia pocas semanas después del “derrumbe” del muro de Berlín y evidenciado el ya en marcha proceso de desmonte de la Unión Soviética y del hasta entonces llamado “campo socialista”.
Guardo la reserva del nombre del amigo remitente, dirigente comunista en la mejor expresión del termino y cuya biografía ha de integrar la reseña histórica de las luchas en A.L. contra el imperialismo y por la justicia social. Esta reserva por razones de conciencia y dado el hecho que en nuestro entorno colombiano la “guerra fría” (entiéndase guerra contra el comunismo) parece no haber terminado pese los desarrollos políticos universales desatados desde los años 90 del pasado siglo XX.
(En mi estudio. Colonia, Alemania 1990-1991)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario