miércoles, 14 de abril de 2010

EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

 

 


ACERCA DE LOS HECHOS RECIENTES EN LA UTP

MAS QUE UN APUNTE, UN TESTIMONIO

clip_image002
  · Comunicado del Rector de la UTP

clip_image004

· En las horas de la mañana de hoy martes 13 de abril ingresaron personas armadas al campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, interfiriendo actividades que se desarrollaban con la población consumidora de la UTP, dentro de las estrategias de intervención pedagógicas y de salud con que se enfrentan situaciones de esta índole. Este hecho se suma a algunas denuncias que hemos recibido en el sentido de que están ingresando personas armadas, asociadas a los fenómenos de consumo, a los predios de la Universidad. Estos hechos ya habían sido informados a las autoridades con la mediación del Sr. Secretario de Gobierno Departamental.

En esta ocasión y al filo de las 11:00 a.m., las personas que ingresaron pretendieron retener a un estudiante sin conseguirlo, pero generando un situación de confrontación con numerosos estudiantes que lo protegían, produciéndose algunos disparos. Las personas armadas abandonaron el campus y la Policía colaboró para controlar la situación.

Como Rector de la UTP le pido a quienes se amparan en el anonimato a respetar la tranquilidad de nuestra Institución; no queremos personas armadas atentando contra nuestra integridad. Solicitamos de las autoridades apoyo y respaldo para evitar que nuestro campus se vuelva un campo de batalla.



Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Pereira, martes 13 de 2010

· Dependencia: Rector

·  13 Abril 2010
 

 *** 
 


A MODO DE TESTIMONIO:

 
HISTORIA ENTRE ABRIL DE 2006 Y ABRIL DE 2010-04-14

 

INTERCAMBIO DE CORREOS ENTRE GUILLERMO ANIBAL GÄRTNER TOBÓN, DOCENTE ASOCIADO DE LA UTP, COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN CONFLICTO SOCIAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD Y EL ING. LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ, RECTOR DE LA UTP.

 

Los correos que copio y pego a continuación se escribieron y recibieron durante la primera mitad del mes de abril de 2006, hace CUATRO (4) AÑOS.

 

“Luis Enrique, respetado y apreciado Rector y amigo,

La controversia e inclusive la confrontación en tiempos de crisis, diferente a lo que pudiera pensarse, la considero sana y pienso que el respeto y la amistad no se identifican para nada, así a veces pueda coincidir, con unanimismos y ausencia de crítica. En lo individual considero más cerca de mis afectos a quien señala mis errores y deplora mis omisiones que no a quien se muestra cómplice de ellos y se hace el de la vista gorda con estas últimas.

Quiero aclarar que no fueron funcionarios de la biblioteca, o por lo menos no puedo así identificar a quienes anunciaron a viva voz que había que desalojar de inmediato la Universidad.

Lamento si e insisto en ello en que se no hayan atendido, no que pretenda que se apliquen, sugerencias que de tiempo atrás he repetido para generar en la U. una cultura de manejo de estas situaciones, algo así como un equipo de crisis capaz de hacer análisis de situaciones, proponer caminos para disminuir riesgos y llevar a las personas confrontadas violentamente a sentarse en una mesa de discusión y arreglos. No es sencillo pero no es tampoco imposible.

En otras oportunidades hice algunas coordinaciones para que al personal administrativo se le capacitara para enfrentar casos de terrorismo, identificar explosivos, maneras de reaccionar, etc., esto en coordinación con el CTI y gracias a la Dra. Bertha Cecilia Cárdenas, el amigo Orlando Cañas hizo las coordinaciones del caso y algunos funcionarios recibieron el ejercicio pero en verdad pienso que fue limitado y reducido a un pequeño número de personas.

En documentos que envié hace poco recogí experiencias de varios países y pienso que Bienestar Universitario debería estudiarlas. Meses atrás en forma reiterada expresé a algunos funcionarios de Bienestar que la Universidad Nacional tenia experiencias interesantes que valdría la pena recoger y contextualizar. Es importante que profesores y estudiantes sepan con claridad por ejemplo las consecuencias terribles que en determinado momento puede tener activar un teléfono celular, los miembros de la U, deben conocer alternativas de comportamiento por ejemplo cuando son interceptados por actores armados, guerrilla o paramilitares. Siempre se presentaran situaciones imprevistas y aun frente a las previstas nuestra conducta no siempre puede garantizarse como la adecuada, pero vale la pena intentar prever y saber reaccionar de la mejor manera ante fenómenos que son ya cotidianidad locombiana para decirlo de alguna manera.

Cuando veo enfrentados a estudiantes y policías, le anexo unas imágenes de lo recientemente ocurrido, créame que veo a unos y otros como simples gladiadores de causas que no son las son suyas y por problemas que ellos no han generado ni que tampoco tienen la competencia o la capacidad para resolver. Simples jóvenes colombianos que en el fondo tienen las mismas angustias y dificultades para enfrentar los retos cotidianos y del futuro.

¿Qué tal organizar unas Olimpiadas deportivas en el mejor de los sentidos entre espartanos y troyanos, esto es, entre estudiantes y policías? Ilusionismo, fantasía? alucinación? No lo creo. ¿Cuántos estudiantes de la UTP son hijos, sobrinos, nietos, amigos, novios o novias, de miembros de la Fuerza Pública? ¿Cuántos desearían ser tenientes ingenieros, capitanes médicos, coroneles educadores?. ¿Cuántos oficiales, suboficiales, agentes, verían como plena realización el poder disfrutar de lo que la U. ofrece en los diferentes campos del conocimiento?

Bueno, no quiero extenderme en estas consideraciones por el momento y cierro este correo agradeciendo sus palabras y celebrando el hecho de coincidir en propósitos comunes que van mas allá de nuestras propias y personales ambiciones.

Un apretón de manos y abrazo cordial,

Guillermo A.

--- Luis Enrique Arango <rector@utp.edu.co escribió:

Estimado profesor Gartner :

De ninguna manera vaya usted a pensar que abrigo sentimientos adversos hacia su persona o su trabajo; por el contrario le respeto y admiro su integridad y sus aportes al tema de la convivencia. Quizás este malinterpretando mis conceptos cuando le coloco de presente que no puedo igualarme con usted en un debate abierto sobre hechos que puedan provocar el juzgamiento a las personas. Yo soy un funcionario público con jurisdicción y mando y juré cumplir con la ley. Usted puede sindicar a los funcionarios de la biblioteca de haber provocado el pánico y de paso de suplantarme actuando en mi nombre, en en cambio yo, tendría que hincar una investigación si así lo creyera.

Ha sido usted reiterativo en todas sus reflexiones sobre los hechos ocurridos en reclamar la poca o nula intervención de las autoridades universitarias o del rector; no puedo interpretar ello como una animadversión suya hacia mí, sino más bien como el libre ejercicio de la sana crítica y de la promoción de la controversia pública que tanto le gusta como reconoce y le reconozco.

Percibo que mi pronunciamiento sobre los ultrajes a la periodista Diana Vega de Caracol, acaecidos en los predios de la Universidad, y adjudicados a nuestros estudiantes por la agredida, no fueron de su agrado. Lamento que no comparta mi manera de manera reaccionar y le presento disculpas por no poder complacerlo.

Cordialmente y con mucho respeto

Luis Enrique Arango Jiménez

From: "Guillermo Gärtner" <guillermogaertner@yahoo.com

To: "Luis Enrique Arango" <rector@utp.edu.co

Cc: <viceac@andromeda.utp.edu.co; "Mónica Londoño" <agarena@utp.edu.co

Sent: Wednesday, April 12, 2006 10:35 AM

Subject: No se trata de imaginaciones, ni deseos de importunarle, es el ejercicio de un derecho.

Acuso recibo.

En asuntos públicos que afectan la integridad colectiva no hay razón ni justificación para secretos o confidencialidades.

No se trató de un hecho de mi imaginación lo que Ud. denomina estampida, fué anunciada por el sector de la biblioteca como una órden suya. Para mí queda claro que en este campo no hay dirección en la Universidad, no hay un concepto claro y sus declaraciones a la sociedad por la libertad de prensa así lo deja claramente protocolizado para el examen actual o bien el de las futuras generaciones.

Evidente que hay una animosidad negativa de parte suya frente a mi persona la cual queda claramente reflejada en sus palabras y actitudes.

Reconozco en Ud. su autoridad como Rector y admiro muchas de sus ejecutorias, no he tenido reserva alguna para ello, pero esto no me inhibe de ejercer el derecho a la crítica frente a lo que puedo considerar pertinente para ello en el ejercicio de funciones públicas.

Independientemente del ejercicio de la polémica, que en efecto me encanta, en relación con lo ocurrido y materia de comentario hay un interés completamente legítimo como padre de familia con dos hijos matriculados en esta Universidad y cuya integridad en el campus universitario puede afectarse por acciones u omisiones de los responsables de la misma, igual que con mi hijo menor estudiante en el vecino Instituto Técnico Superior.

Con todo respeto,

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

--- Luis Enrique Arango <rector@utp.edu.co

escribió:

----- OriginProfesor Gartner :

Aunque con usted la privacidad no existe, y en estos temas le reconozco una marcada inclinación por la polémica abierta, lo que a mi juicio no siempre conviene; me atrevo a confirmarle que en efecto se desarrolló una reunión con las autoridades para revisar los sucesos ocurridos y evitar en lo posible su repetición tal y como lo relata el señor Comandante de la Policía de Risaralda.

Esta reunión fue informada a los dirigentes estudiantiles a través de un conversatorio que mantuvimos las autoridades Universitarias en días pasados propiciado por la representante de los estudiantes al Consejo Académico y que aspiramos a seguir repitiendo cada que sea posible.

En el conversatorio trasladamos la invitación que las autoridades le formularon a la dirigencia estudiantil para sostener una entrevista con el Alcalde y coordinar todos los aspectos asociados a la libre expresión y movilización. Los estudiantes manifestaron la intención de consultar la viabilidad de la misma; aún esperamos su respuesta.

A propósito la estampida de la comunidad en días pasados no fue un simulacro como usted creyó, fue simple y llanamente una reacción de pánico.

Cordial saludo

Luis Enrique Arango J.”

***

Hasta aquí el intercambio de correos sin otra pretensión que la de descargar mi conciencia de lo que seria un sentimiento de culpa por guardar silencio que nos compromete a todos quienes VIVIMOS LA universidad y no simplemente RESIDIMOS TEMPORALMENTE EN ELLA.

***

Puedo imaginarme una caricatura en la cual Luis Enrique dice:

Y AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

y, salta al parqueadero central de la UTP el Secretario de Gobierno:

YOOOOOOO, Batman Darío Saldarriaga.

 
image 

 


***

No hay comentarios: