sábado, 5 de junio de 2010

CARTA SIN RESPUESTA 2

 

 

POCOS DIAS HA, ENVIE UNA CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS MOCKUS Y PETRO REFIRIÉNDOME A SITUACIONES ENMARCADAS EN EL CONFLICTO ARMADO Y QUE AFECTAN EN PARTICULAR LAS FUERZAS ARMADAS. ESTA MAÑANA “REVOLCANDO” PAPELES HE ENCONTRADO COMUNICACIONES DE AÑOS ATRÁS DIRIGIDAS A PERSONALIDADES POLÍTICAS Y DE LOS MEDIOS CUYO CONTENIDO BIEN PODRIA SUBSUMIR EN LA NUEVA ROMANTICONADA. UNA DE ESAS COMUNICACIONES ES LA ENVIADA A CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO Y LA OTRA LA QUE A CONTINUACIÓN REPRODUZCO:

 

 

 

 

Señores

JUAN GUILLERMO CANO B.
FERNANDO CANO BUSQUETS
Directores de EL ESPECTADOR
Bogotá D«E,

___________________

Ref.  El asesinato de Héctor Abad.

 

Guardar silencio es dejar que de pronto la cobardía se dis­frace de prudencia. La muerte violenta de Felipe,de Leonardo y la del doctor Abad,definitivamente me comprometen a no permanecer callado.

Las palabras escritas por Antonio Caballero en la nota titu­lada "SOS" ,las hago mías frente a todas las "evasivas11 del gobierno para poner freno a los criminales : "PARA HACER CREER QUE SE HACE ALGO,SIN EL ESFUERZO DE TENER QUE HACER NADA", ya antes de leer a Caballero había anotado en mi agen­da como el crimen cometido en Medellín nos había mostrado a un Presidente que mira "a ninguna parte" con expresión de perplejidad y todavía pregunto si el señor Presidente Barco es un nombre ingenuo y engañado o bien si se trata de un per­sonaje calculador y engañador.

Cuando escuché el discurso del Presidente anunciando aumentos en el pie de fuerza y aumentos de jueces y funciones, recordé de inmediato lo que escribí en octubre de 1983 al Dr. Abad y como despedida de mis compañeros del Comité de Derechos Huma­nos en Antioquia : "Ingenuas los que piensan que la policía ha de cambiar porque de POLINAL se convierta en policía metro­politana. Engaño de palabras, ficciones, ficciones, ficciones, pobre Antioquia." Hoy podría agregar: ilusos y tontos quie­nes conocieren que se requiere de mas agente» y de mas jueces cuando lo que urge es de NUEVOS AGENTES y NUEVOS JUECES, nue­vos en cuanto a mentalidad,capacidad y responsabilidad.

Así como en la misma nota de despedida escribí "en verdad. Doctor Abad, ¿qué dolor puede sentir la burguesía y sus repre­sentantes por la muerte (ametrallado,acuchillado,dinamitado o como se quiere) de alguien que con las armas en la mano ha cuestionado ese orden burgués?", hoy puedo cuestionar el supuesto dolor que muchos miembros de los grupos dominantes quieren mostrar por la muerte de Abad, comenzando por la misma preocupación del directorio liberal de Guerra Serna hasta llegar al Presidente Virgilio Barco. Son lagrimas de cocodrilo que sirven para adobar la hipocresía pues no encuentro en ta­les manifestaciones de dolor el mas mínimo propósito de poner el dedo en la llaga y por lo contrario he observado y escucha­do únicamente el viejo cuento,lo vieja carreta de adjudicar ips muertes a inaprehensibles "fantasmas" que desde un mundo extraño bajan en paracaídas para desestabilizar un país en ORDEN. Una vez mas escuchamos de restricciones al porte de ar­mas,de restricciones a los motociclistas, y vuelvo a decir: ficciones, ficciones, mentiras e hipocresía.

Al recordar a los compañeros asesinados y en especial al Dr. Abad, tengo presente su preocupación de hace algunos años por esclarecer el crimen cometido en OMAIRA MONTOYA y entonces sur­ge la pregunta : ¿qué ocurrió con el teniente LUIS EDUARDO GAR­CÍA OSORIO sancionado en relación con la captura y desapari­ción de Omaira "con multa equivalente al valor de quince 15) días de sueldo, por haber sido hallado responsable de violar el articulo 76, numeral lo.del reglamento de régimen disciplina­rio para la Policía Nacional" ?. ¿Será con este tipo de oficia­les o con el mismo, con lo que se pretende aumentar el pie de fuerza en Medellín ?.

Y sigo recordando y tengo presente ahora la preocupación del compañero Abad por esclarecer el asesinato del estudiante y miembro del ELN. GUSTAVO ALBEIRO MUÑOZ, y entonces surge la cuestión : ¿qué pasó con el General HERNÁN HURTADO VALLEJO, ¿qué paso con el coronel MARINO GUTIÉRREZ ISAZA y qué con el tenien­te DARIO ESTEBAN ORTIZ GARCÍA?, Aquí recuerdo como, cuando la agente especial del Ministerio Publico, Dra. Graciela Gómez de Pulido, pidió al Juez Segundo Superior de Montería la detención de los oficiales implicados en la desaparición inicial y luego muerte de Muñoz Hurtado, este Juez replicó en auto de fecha mayo 26 de 1983 que : " Para el caso de autos vemos que la necesidad de aplicabilidad de tal medida desaparece, por cuanto ninguno de los procesados, por conveniencia propia en razón de los cargos y su posición en la sociedad, van a sustraerse de la acción de la justicia,como tampoco porque tal determinación no se tome, se vaya a entorpecer la acción de la misma y no siendo los procesados temibles facinerosos ,se facilite, de no aplicarse la medida, sigan conculcando el derecho ajeno". Entonces salta de inmediato otro interrogante, ¿será con esta clase de jueces que se piensa proveer los nuevos juzgados creados?.

Y todavía más, recuerdo teniendo muy presente a Leonardo, a Fe­lipe, al doctor Abad, la muerte de LUIS FERNANDO GIRALDQ BUILES asesinado por unidades muy bien coordinadas (que no aisladas) del F-2 de la Policía de Medellín, y al tiempo que surge la curiosidad por lo que realmente ocurrió con el capitán Laureano Gómez Méndez, por el grado y cargo que ocupan ahora los tenien­tes LUIS ALBERTO SOLANILLA y JORGE ENRIQUE COCK, conjeturo que de pronto en éste país del Sagrado Corazón se encuentren los criminales como el asesino de JAIME NEVADO, prestando servicios de seguridad en el palacio presidencial, ¿No era ésta acaso una de las denuncias que preparaba precisamente el Doctor Abad?.

Colombia entera sabe quiénes son los asesinos y por qué actúan así, sólo el presidente y el procurador se quieren hacer los de la vista gorda, y cuando más aceptan que si bien muchos de los crímenes incluyen autorías de miembros de las fuerzas armadas ello no es mas que SIMPLES DESVIACIONES de ALGUNOS FUNCIONARIOS O AGENTES DEL ESTADO.

El problema como en otras oportunidades le he manifestado es en verdad INSTITUCIONAL y mas bien podría decir que aquellos agentes , cuadros y oficiales comprometidos en la guerra sucia son ellos mismos víctimas de esa situación institucional que hizo de nuestro Ejercito un ejercito de ocupación de su pro­pia patria,victimas de esa situación institucional que le dio a las fuerzas armadas la función de luchar prioritariamente contra la "subversión comunista".

Por lo anterior creo que solo hay un principio de solución: DEPURAR LAS FUERZAS ARMADAS, depuración que no es solamente de las personas comprometidas en estos hechos sino también de contenidos en los cursos de formación, en las pau­tas de entrenamiento, etc.etc.

Se hace necesario retomar,pese a todas las vacilaciones, las ex­presiones del anterior Procurador Jiménez Gómez cuando hablaba de la vigencia en Colombia de dos Constituciones: una que se vende en rustica en las librerías y otra que manejan los militares. Es indispensable retomar las recomendaciones que el General (r) MATALLANA BERMUDEZ hiciera al ex-presidente Betancur para que toma­ra realmente el mando sobre las fuerzas armadas, y rompiera la dependencia frente a los mandatos de la Junta Interamericana de Defensa. Se necesita tomar en serio estudios como el del Mayor (r) GONZALO BERMUDEZ ROSSI sobre el Sistema Interamericano de De­fensa.

Como militar que soy en retiro pienso que a quien más conviene dicha depuración y cambio es el mismo estamento armado pues bien sabemos que en filas hay muchos hombres integros,amantes de la profesión militar y respetuosos de los derechos humanos y por consiguiente incapaces de auspiciar o de cometer crímenes políticos. El Ejército Nacional sería el primer beneficiario si se llega a superar todo el fardo de anti­comunismo, si supera los elementos de politización que desde los años 6O enraizaron en la institución y que el mismo de­rechista de Landazábal Reyes ha reconocido con claridad paradójica con le confusión de todos sus escritos desde el libro "Factores de Violencia" hasta el más reciente publi­cado.

En lugar de pensar en ahogar los derechos de los motociclis­tas, en lugar de establecer un estado policivo y represivo/ en vez de tratar de desarmar a un pueblo que como el antioqueño ha sabido, desde tiempos perdidos para la memoria, por­tar en el carriel la afilada barbera y el "cachi-blanco" 32, ¿por qué no en honor de los muertos se hace una revisión total de lo ocurrido en Colombia desde el momento en el cual prendió el anticomunismo y el trogloditismo político?. ¿Por qué no pensar mejor en superar los elementos de conciencia que llevan a muchos colombianos a asesinar a tantos otros colombianos?.

Podría el amigo Abad desde el más allá decir que mis pala­bras son simples "gartneriadas" (asi calificaba mi radica­lismo),y volvería a responderle; Claro,doctor Abad,soy yo expresando mis sentimientos!.

Con dolor,con ira,con . .......... ,decisión de no permitir que mi lengua se convierta en pesada como la de los bueyes de carga, me suscribo de Uds.

 

Atentamente

Guillermo A. Gärtner Tobón c.c 10.056.719 de Pereira.

 

 

clip_image002

 

P.S. Les remito una fotocopia de un comunicado que suscribieran en otra oportunidad Leonardo Betancur y Héctor Abad,y que cobra actualmente un especial significado.

Copia de este escrito lo estoy remitiendo también al pe­riódico EL MUNDO de Medellín.

No hay comentarios: