sábado, 29 de marzo de 2008

ASI TAMBIEN ES LA VIDA ...

"...y con una luna pálida por las noches
para que fijen en ella sus ojos enigmáticos
preñados de pensamiento." (L.T)






RECORDANDO Y RECREANDO A LUIS TEJADA







"ELEGIA A LOS PERROS MUERTOS




El asesinato de los perros urbanos es un gran crimen que está cometiendo la ciudad, y que tiene ya muchos pobres hogares de duelo; en la casa estrecha del suburbio, el perro es una prolongación vital de la familia, una especie de segundo hijo menor mimado y regañado al mismo tiempo, que comparte íntimamente la vida común y que posee una personalidad acentuada dentro del concierto familiar; se habla de él con naturalidad, se le tiene en cuenta, se le considera inconscientemente como a una débil persona querida, sin voz pero con voto efectivo en las menudas decisiones del hogar; podría decirse que se acumula en el ese excedente de cariño que siempre existe vagamente y que es, quizá, el cariño que se iba a dedicar a los niños fracasados o que se tiene en potencia para los que no han nacido todavía o para los que no nacerán ya; el perro es, en esas casas reducidas de muy intima y estrecha comunidad familiar, como un término medio entre el hijo menor y los hijos futuros, como una personificación anticipada de la probable descendencia.









Por eso, la matanza colectiva de perros caseros, es, en cierto modo, una degollación de los inocentes, una tragedia herodiana que puebla las calles de dulces cadáveres calientes y llena de dolorosa estupefacción los corazones ingenuos que no podrán comprender jamás por que se asesina al pequeño ser expresivo, de húmedos ojos afectuosos, de rosada lengua palpitante de castos dientes de mujer, de profunda alma abierta todas las virtudes heroicas; al pequeño ser tan lleno c inteligencia y de conciencia, tan eminentemente espiritual, que desaloja a nuestro rededor tanta frialdad tanta soledad como la presencia de la mujer amada del amigo preferido; que transcurre a nuestro lado mirándonos calladamente, con una mirada mas honda mas elocuente y más conmovedora que todas las palabras del mundo, aun las santas y terribles palabra de los profetas y de los niños.







Yo no creo que haya una alma irradiante y eterna en el hombre, ese pedazo de carne fría y brutal; pero si el alma existe como una esencia pura, noble y superviviente, allí y nada más que allí tiene que estar detrás de las pupilas cálidas del perro. Y si es verdad que hay un paraíso póstumo, una patria supraterrestre de selección, debe ser para recibir en ella a las almas buenas de los perros; paraíso con niños juguetones y senderos de arena donde pueda estirar sus agiles piernas y pasear su serena alegría; y con una luna pálida por las noches para que fijen en ella sus ojos enigmáticos preñados de pensamiento."



TAMBIÉN LA PODEMOS VER ASÍ:




y para concluir esta entrada a la bitacora, recordemos a Anarkos:


"Mísero can,
hermano de los parias, tú inicias la cadena
de los que pisan el erial humano
roídos por el cáncer de su pena;
es su cansancio igual a tu fatiga,
como tú se acurrucan en los quicios
o piden paz,
sin una mano amiga,
al silencio de oscuros precipicios.
Son los siervos del pan:
fecunda horda que llena el mundo de vencidos.
Llama avida de lamer.
Tormenta sorda
que sobre el Orbe enloquecido brama."









2 comentarios:

Monica Muñoz G dijo...

Que lindo este escrito en verdad conmovedor para las personas que realmente siente la vida, la naturaleza viva de la existencia, ellos tambien sienten, se enojan, tienen orgullo y dignidad, saben quienes los quieren y quienes no, el perro es la mejor compañia que uno tiene, no protesta y siempre esta con uno en las buenas y en las malas; es triste pues saber que hay gente tan mala e inconciente que haga tal crueldad esto debe ser denunciado en alta voz a las organizaciones defensoras de los derechos animales.

Unknown dijo...

La verdad un escrito como este a mi no me puede inspirar mas que una profunda tristeza y me genera además un gran vacío..No entiendo como los seres humanos podemos ser tan crueles? En realidad es un deterioro del ser.. El perro es un animal maravilloso, son cortas las palabras para expresar lo que representa en un hogar, en una familia, en cada persona.. Sin embargo lo que para mi esta mal desde todo punto de vista es el MALTRAT ANIMAL en cualquiera de sus representaciones, comp puede considerarse la tauromaquia un deport? Como pueden seguirse fomentando los circos? Hacen falta, leyes, hace falta estado para la proteccion animal. Hace falta en cada uno de nosotros la conciencia del respeto hacia la vida de los animales.