sábado, 23 de mayo de 2009

HANNAH ARENDT Y EL DISCURSO SOBRE LA SEGURIDAD









Valga este fin de semana luego de los "agitados" debates en el Congreso y los medios sobre la consagración de la tiranía, proponer un "objeto virtual" (¿un elemento para su construcción?) para reflexionar sobre la Constitución teniendo como referencia las apreciaciones que sobre la Constitución y el ejercicio del poder político en los Estados Unidos de América hizo Hannah Arendt en los apartes de entrevista que reproducimos. (videoclip tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=FZ1iqqcunsg&NR=1)



*


Ejercicio:



Luego de escuchar las palabras de Hannah Arendt:




· ¿qué valor interpretativo actual tiene lo expuesto para hacer una lectura de la crisis constitucional colombiana y del peso que en ella le corresponde al ejercicio del poder ejecutivo? ¿Cuál es la diferencia con el proceso político constitucional en los EE.UU?

· ¿qué puede afirmarse sobre lo expresado por Thomas Paine: "It is the duty of the patriot to protect his country from its government." ?


. ¿Pudo preveer H.A. en 1973 hechos del proceso político colombiano actual (2009)? ¿qué hay de común humano o universal en estos campos?

*

No hay comentarios: