sábado, 23 de mayo de 2009

MACKY MESSER O EL CRIMINAL COMO "PATRIMONIO" DE LA HUMANIDAD

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ALLÍ DONDE HAY HOMBRES Y NORMAS HAY NORMAS Y DESVIACIONES





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(Cesar Herrero Herrero. Criminología. Parte General y Especializada. Dykinson, Madrid 2007)



Sumergido en recuerdos de los años sesenta topé de nuevo con el tema brechtiano de la Opera de Tres Centavos, Macky Messer.


Und der Heifisch ... Y, el tiburón tiene dientes y los muestra en su cara, Macky lleva un cuchillo pero el cuchillo nadie lo vé... tema que ha atraido mi atención como lo refleja el dibujo que hice años atrás mientras hacia "locha" en un prado del campus de la Universidad de Colonia:




Ahora, gracias a las posibilidades hasta hace pocos años impensables fuera de la ciencia ficción, abiertas por la internet y "plataformas" como YouTube, la obra de Brecht se "re-actualizó" en mi conciencia trillando vínculos como los siguientes:









Mackie Messer
Text: Bertolt Brecht


Musik: Kurt Weill



Und der Haifisch, der hat Zähne


Und die trägt er im Gesicht


Und MacHeath, der hat ein Messer


Doch das Messer sieht man nicht


An 'nem schönen blauen Sonntag


Liegt ein toter Mann am Strand


Und ein Mensch geht um die Ecke,


Den man Mackie Messer nennt


Und Schmul Meier bleibt verschwunden


Und so mancher reiche Mann


Und sein Geld hat Mackie Messer


Dem man nichts beweisen kann


Jenny Towler ward gefunden


Mit 'nem Messer in der Brust


Und am Kai geht Mackie Messer,


Der von allem nichts gewußt


Und die minderjährige Witwe


Deren Namen jeder weiß


Wachte auf und war geschändet


Mackie welches war dein Preis?


Refrain


Und die einen sind im Dunkeln


Und die anderen sind im Licht


Doch man sieht nur die im Lichte


Die im Dunklen sieht man nicht


Doch man sieht nur die im Lichte


Die im Dunklen sieht man nicht




Y el tiburón tiene dientes


y a la cara los enseña,


y Mackie tiene un cuchillo


pero no hay quien se lo vea.


El tiburón, cuando ataca,


tinta en sangre sus aletas,


Mackie en cambio lleva guantes


para ocultar sus faenas.


Un luminoso domingo,


un muerto en la playa encuentran,


y el que ha doblado la esquina


en ese instante, ¿quién era?


Schmul Meier, como otros ricos,


se ha esfumado de la tierra.


Cuchillo tiene su pasta


pero nadie lo demuestra.


Se ha encontrado a Jenny Towler


de una cuchillada muerta.


Cuchillo, que está en el puerto,


parece que ni se entera.


En el incendio, un anciano


y siete niños se queman.


Mackie está entre los mirones


pero nadie le molesta.


La viuda, menor de edad,


cuyo nombre mucho suena,



amanece violada.


Mackie, ¿quién paga la cuenta?


Los peces desaparecen


y los fiscales, con pena,


al tiburón por fin llamana que ajuicio comparezca.


Y el tiburón nada sabe,


y al tiburón, ¿quién se acerca?


Un tiburón no es culpable


mientras nadie lo demuestra.




(1929, de La ópera de cuatro cuartos)




Asi las cosas, apenas resultó natural la pregunta: ¿Qué diferencia o parecido hay entre Macky Cuchillo , Juanito Alimaña y Pedro Navajas?, y un primer intento de respuesta tornose cuestionamiento:



¿LO UNIVERSAL HUMANO?















y, así fuí construyendo en forma paralela, "diletante", espontánea, un esbozo para resolver el ejercicio comprometido con la lectura de Manual de Herrero.

EN CONCLUSIÓN: SE TRATA DE GENERAR UNA COMPRENSIÓN HOLÍSTICA AMBIENTAL DE LA CRIMINALIDAD, UNA COMPRENSIÓN GLOCAL DE SU COMPLEJIDAD.

¿TAREA PARA LA CRIMINOLOGÍA?

¿DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSIONES DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL?

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1 comentario:

luza dijo...

esta es la melodia de cohapro, costillas rotas y todo aquello