Sumergido en recuerdos de los años sesenta topé de nuevo con el tema brechtiano de la Opera de Tres Centavos, Macky Messer.
Und der Heifisch ... Y, el tiburón tiene dientes y los muestra en su cara, Macky lleva un cuchillo pero el cuchillo nadie lo vé... tema que ha atraido mi atención como lo refleja el dibujo que hice años atrás mientras hacia "locha" en un prado del campus de la Universidad de Colonia:
Ahora, gracias a las posibilidades hasta hace pocos años impensables fuera de la ciencia ficción, abiertas por la internet y "plataformas" como YouTube, la obra de Brecht se "re-actualizó" en mi conciencia trillando vínculos como los siguientes:
Mackie Messer
Text: Bertolt Brecht
Musik: Kurt Weill
Und der Haifisch, der hat Zähne
Und die trägt er im Gesicht
Und MacHeath, der hat ein Messer
Doch das Messer sieht man nicht
An 'nem schönen blauen Sonntag
Liegt ein toter Mann am Strand
Und ein Mensch geht um die Ecke,
Den man Mackie Messer nennt
Und Schmul Meier bleibt verschwunden
Und so mancher reiche Mann
Und sein Geld hat Mackie Messer
Dem man nichts beweisen kann
Jenny Towler ward gefunden
Mit 'nem Messer in der Brust
Und am Kai geht Mackie Messer,
Der von allem nichts gewußt
Und die minderjährige Witwe
Deren Namen jeder weiß
Wachte auf und war geschändet
Mackie welches war dein Preis?
Refrain
Und die einen sind im Dunkeln
Und die anderen sind im Licht
Doch man sieht nur die im Lichte
Die im Dunklen sieht man nicht
Doch man sieht nur die im Lichte
Die im Dunklen sieht man nicht
Y el tiburón tiene dientes
y a la cara los enseña,
y Mackie tiene un cuchillo
pero no hay quien se lo vea.
El tiburón, cuando ataca,
tinta en sangre sus aletas,
Mackie en cambio lleva guantes
para ocultar sus faenas.
Un luminoso domingo,
un muerto en la playa encuentran,
y el que ha doblado la esquina
en ese instante, ¿quién era?
Schmul Meier, como otros ricos,
se ha esfumado de la tierra.
Cuchillo tiene su pasta
pero nadie lo demuestra.
Se ha encontrado a Jenny Towler
de una cuchillada muerta.
Cuchillo, que está en el puerto,
parece que ni se entera.
En el incendio, un anciano
y siete niños se queman.
Mackie está entre los mirones
pero nadie le molesta.
La viuda, menor de edad,
cuyo nombre mucho suena,
amanece violada.
Mackie, ¿quién paga la cuenta?
Los peces desaparecen
y los fiscales, con pena,
al tiburón por fin llamana que ajuicio comparezca.
Y el tiburón nada sabe,
y al tiburón, ¿quién se acerca?
Un tiburón no es culpable
mientras nadie lo demuestra.
(1929, de La ópera de cuatro cuartos)
Asi las cosas, apenas resultó natural la pregunta: ¿Qué diferencia o parecido hay entre Macky Cuchillo , Juanito Alimaña y Pedro Navajas?, y un primer intento de respuesta tornose cuestionamiento:
EN CONCLUSIÓN: SE TRATA DE GENERAR UNA COMPRENSIÓN HOLÍSTICA AMBIENTAL DE LA CRIMINALIDAD, UNA COMPRENSIÓN GLOCAL DE SU COMPLEJIDAD.
¿TAREA PARA LA CRIMINOLOGÍA?
¿DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSIONES DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL?
.
1 comentario:
esta es la melodia de cohapro, costillas rotas y todo aquello
Publicar un comentario