En nuestro Hogar este 31 de diciembre 2009 y 1º. de enero 2010
Temprano en la mañana del 31 me despertaron unos golpes de machete que sentí en la proximidad acompañado de los compases de “Dele por ahí y dele” y por la ventana pude ver a un vecino que partía guaduas para encender el fogón en el cual ya había una gigantesca olla presagiando que el día sería de abundancia en la vecindad.
Como acto “reflejo” pero también consciente y grato, luego de meter los pies en las sandalias, fue sentarme frente al HP a leer los correos. Estimulante de la autoestima era poder sentir en esas lecturas expresiones de reconocimiento por mi morbosa inclinación a provocar pensamientos y pensar sobre los pensamientos. El correo de Juan Pablo me permitió sentir que el balance del año pasado valió la pena generando “ánimos”, Gonzalo y Fernando estuvieron presentes este día con sentidas, claras y profundas expresiones de una amistad fuerte.
La actividad en el Hogar no era mucha, el mercado lo habían hecho Margarita, Jens y Santiago el día anterior, así que el ambiente era mas bien de locha como cogiendo impulso para el movimiento que se iniciaría cerca al mediodía y como podrán imaginar o ver en el video (en facebook o en blog) la cocina se convirtió en un laboratorio para dejar desatar la imaginación en la producción de salsas, la creatividad con el guacamole, la experticia al partir la carne, el buen humor y una rica comunicación para nada interrumpida por las “irrupciones” de Mateo.
Las llamadas de entrada y de salida a amigos y parientes. A Nelson y a Hermann, a sus familias, las habíamos visitado personalmente, a Blanca Luz la llevaba incorporada en el alma y en el recuerdo como a mis padres y hermanos Mario, Carlos Alberto y Libardo. Con María Ester nos dimos una conversada videomediatizada en Skype que fue como estar “aquí” (¿?), con Anneli las cosas fueron diferentes así que me limité a enviarle el saludo por Facebook, Silvia llamó ya al oscurecer el día y fue grato sentirla animada y feliz pensando en su hija y sus Enkelkinder. Además de la conversada sin tensiones ni tonos de tristezas dramáticas con Luis Diego, tres llamadas fueron especialmente “sentidas”: Nora, William y Adalberto, como para recordar aquello de las afinidades selectivas. La conversación con Mónica en la plataforma del Messenger la dejo sin comentarios .
Temprano había conversado con Jorge Edison y en la noche pude escuchar las voces dulces y cariñosas de mis nietos Johann, Katharine y Camila. Jennifer no se manifestó pero igualmente la recordamos con amor de abuelo y de tíos por Jens y Federico.
Nuestros amigos y parientes especialmente en Alemania, los tuvimos presente, recordamos momentos vividos por ejemplo con Katharina y así con Thurid, etc. etc.
Lo demás se puede intuir de las imágenes que integran el video hasta que Federico vía celular desea a un amigo (¿o amiga?) FELIZ AÑO que como grupo familiar apropiamos y hacemos extensivo a parientes, amigos, conocidos, alumnos, en fin, a quien esté dispuesto a recibir esas palabras con una sonrisa:
Así se fue el año
P.S. (no de último) claro que a todo momento estuvieron presentes los amigos de Medellín, los compañeros de U., Julián Mauricio, Nathalia, Piedad, Ángela, Clara Inés, y no sigo nombrando personas bien cercanas y bien queridas y apreciadas para no incurrir en indeseables omisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario