viernes, 11 de diciembre de 2009

ENTREVISTA EN EL DIARIO DEL OTÚN

 

 

eldiario.com.co / ENFOCADOS

ENFOCADOS

Artículo leido 197 veces.

“Los Derechos Humanos en Pereira son deplorables”: Gärtner

John Harold Giraldo

El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamación efectuada en 1948. Se iban a llamar los derechos del hombre, sin embargo la voz de la feminista Eleanor Roosevelt planteó que la denominación excluía a las mujeres y por tanto quedó Derechos Humanos. Desde entonces se ha buscado que la declaración sea acogida por las naciones y se defiendan los 30 artículos y el preámbulo que los acompaña, como una forma de encontrar la justicia, la paz, la libertad y la dignificación del ser humano.

Pensando en una fecha de tanta importancia, Enfocados entrevistó al profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, Guillermo Aníbal Gärtner Tobón, quien en materia de Derechos Humanos habla directo y concreto y enmarca que el tema es estructural, además cuestiona asuntos tan trascendentales como la tolerancia, las políticas del Estado y la manera cómo se interpretan las estadísticas de criminalidad.

 

 

Los Derechos Humanos se ven desde lo sintomático, es decir, desde los hechos cuando estos se vulneran, violan o se encuentran en duda. En Colombia, dadas las declaraciones del Presidente quienes los defienden se han vistos como aliados de la guerrilla. Tema que deja en un estado de mucha incertidumbre su respeto. En Pereira, contamos con hechos muy lamentables, la ciudad es campeona en desempleo, es una de las más costosas y fuera de ello cuenta con hechos de violencia muy exacerbados, empezando por la poca calidad de vida de la mayor parte de las personas.

El profesor Gärtner ha liderado por varios años el Observatorio de la Convivencia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. Su forma de ser carismática y sensible por la situación social lo hace hablar sin tapujos, se considera un libre pensador y un defensor de la diversidad. He aquí lo que piensa en relación con el tema de los Derechos Humanos.

John Harold Giraldo: Profesor Guillermo, ¿En relación con la celebración de Los Derechos Humanos a nivel internacional, usted qué considera es lo más coyuntural, en esta materia, en la ciudad de Pereira?.

Guillermo Gärtner: Primero que todo permítame agradecer por dejarme expresar algunos conceptos sobre los Derechos Humanos que están muy alejados de la ortodoxia y de las prácticas que uno puede observar que hay en la región.

Se puede apreciar la parte fundante, sin equivocarme y sin confundirlo con fundamentación,  para una práctica de respeto a los derechos del ser humano en términos generales los derechos económico-sociales; personalmente no me cabe la menor duda de que el derecho que se le debe garantizar a todo ser es el derecho a proveerse de las condiciones necesarias para su vida, su subsistencia, en otras palabras el acceso a los objetos de trabajo, el acceso a los medios de producción, a unas condiciones de trabajo dignas, donde las formas de explotación miserables de la capacidad laboral del hombre estén suprimidas, en síntesis el fundamento que tienen los Derechos Humanos está en los derechos económico-sociales.


JHG: Tiene mucho de relación con una ciudad que se encuentra primera en desempleo, además en cuestiones de estadísticas una de la más caras en la canasta familiar…

GG: Póngale la firma. Para decirlo de manera más simple es real, es decir aquí la vulneración de los derechos económicos y sociales tienen unas raíces históricas; porque es que la misma ciudad se funda a partir de la expropiación de quienes fueron los primigenios, no voy a hablar de primitivos, si no primigenios habitantes y pobladores de esta región, a través de la fuerza fueron sacados para que una serie de personajes viniera principalmente de Antioquia y pudieran establecer sus dominios, apropiarse de las mejores tierras y dejar que los demás, las peonadas y los trabajadores y lo que pudiera quedar de la población indígena que serían propiamente unos rudimentos unas pequeñas muestras de la misma se mantuvieran vivos, diría más bien que se mantuvieran de pie para que pudieran trabajar para los señores, de manera que la injusticia tiene unas raíces históricas y entonces uno luego ve que aquí se dice esta cosa tan horrible de la falta al respeto a la vida, que la falta de tolerancia, implicaría esto también el ejercicio y una serie de derechos como el respetar el libre desarrollo de la personalidad, las diferencias, etc. y se van por ese lado pero no hacen una conexión que una buena parte, yo me atrevería a decir que un buen porcentaje mayor de un 50% de los eventos de violencia de criminalidad, surgen por que una gran cantidad de habitantes de esta región se ven todos los días abocados a lo que se llama el rebusque y generalmente un rebusque que no tiene posibilidades ni las más mínimas ni las más remotas de satisfacerse en cuanto a las intenciones de ese rebusque dentro de los ámbitos formales de la sociedad de la economía legal. Entonces se ven obligados a los torcidos de toda naturaleza: prostitución, juegos, apuestas, préstamos, trata de personas… hacer todo el ejercicio criminalizado, porque ese es un ejercicio que se vuelve criminal en virtud de unas concepciones culturales ilegales que son las relacionadas con el tema de las drogas o de las substancias psicotrópicas o que son capaz de modificar los estados de conciencia; entonces allí se genera todo un campo que para muchos es la única posibilidad de sobrevivir y allí se ven los homicidios, se ven los elementos por ejemplo de extorsiones, secuestros etc.

De manera que las violaciones del derecho a la vida que se traducen en esas cifras de homicidios son el resultado del desconocimiento de unos derechos que podrían decir son anteriores a ese derecho, entonces le niegan la posibilidad de trabajar, de proveer las condiciones de existencia entonces le están quitando la vida.


JHG: Hay quienes consideran que esta posición que usted nos acaba de hacer -desde lo estructural de la sociedad- es apenas justificatoria, para todo este tipo de acciones que se ven a diario, es decir, jóvenes ingresando a la delincuencia, cantidad de jóvenes consumiendo alucinógenos, personas que son tratadas por redes internacionales para la prostitución… entonces dicen que estas condiciones son apenas justificatorias y no son la causa sino que el ser humano decide qué hacer en medio de circunstancias tan anómalas en las que vivimos.

GG: Lo que pasa es que la expresión misma de justificación es una expresión digámoslo grave, porque uno tiene que pensar si son más bien explicatorias o explicativas que ayudan a explicar el fenómeno, porque justificación no tiene el que una sociedad que tiene la posibilidad de acceder a tantas riquezas que la naturaleza pródigamente nos ha dado, una sociedad que tiene unas posibilidades de interacción con el mundo externo -digámoslo de una manera creativa- productiva- positiva- no tiene justificación a que permanentemente se estén dando estas exclusiones ,estas maneras oprobiosas de vivir y  de apropiar el trabajo y la actividad vital de tantas gentes; yo no hablaría tanto de justificaciones, como que si de explicaciones.

 

JHG: Ha tocado un tema donde usted es especialista, el de la criminalidad, que generalmente cuando se habla de Derechos Humanos se piensa que la única manera de ser vulnerados es a partir de los asuntos que competen con la criminalidad, en ese sentido las autoridades han dicho -como todo se basa en estadísticas- que en Pereira los homicidios y las acciones criminales han rebajado en comparación con los años anteriores. ¿Usted qué piensa?

GG: A mí me da una sensación, voy a ser muy clarito en eso y pueda parecer yo como un bobo ¡pero por Dios!. ¿De qué se asustan?. Si ese es el resultado natural de unas condiciones de vida, entonces cuando yo veo esa especie de danza macabra que se hace aquí en torno a unas cifras, de las cuales no pueden derivar conclusiones algunas como en efecto si las derivan aquí las estancias judiciales, yo siento tristeza, porque definitivamente este es un pueblo maltratado también en cuanto a ello; la manera como se interpreta los datos y las informaciones sobre la criminalidad y la violencia pues es como para convencer a bobos o a idiotas, así de simple, aquí no hay la más mínima posibilidad de que a partir de las cifras que se llevan a los llamados Consejos de Seguridad usted pueda sacar una conclusión sobre la dinámica de  criminalidad, simplemente tiene allí un contacto con lo que en términos técnicos, precisos, se llama la fenomenología del delito, la fenomenología de la criminalidad, pero de ahí a lo que es la esencia, la parte sustancial, la posibilidad de explicar y de entender el fenómeno hay mucho trecho.

Yo veo eso, para decirlo con una palabra fuerte, sin el ánimo de insultar u ofender políticamente y ni de manera partidista, pero yo si digo los señores que manejan la administración pública y que tienen que ver con la seguridad de la convivencia son muy limitados, con ese cuento que bajaron los homicidios y demás y resulta que bajan porque eso bajan y suben, de manera que hay determinadas coyunturas en las cuales por razones que pueden ser conocidas, si se investigara de manera seria hay relativa calma, pero luego vuelven los flujos y reflujos, por decirlo de alguna manera, todo va tranquilo: los negocios de droga han logrado coronar sus propósitos, han logrado penetrar las estructuras del Estado para corromper y poder hacer sus negocios sin ninguna dificultad, se presentan cambios por “a” o por “b” motivo y la actividad de las autoridades se hace mucho más celosa, llevan a los perros entrenados para que hagan unas requisas mucho mas juiciosas etc. Se llevan las incautaciones de droga y uno podría decir que cuando hay noticias sobre capturas de personajes vinculados con el narcotráfico, cuando uno ve que se incautaron no sé cuántas toneladas de marihuana o tantos kilos de cocaína o tantas libras de heroína o demás, uno puede decir: ahí se viene la racha de muñecos, de muertos, porque generalmente tras esto se viene una contradicción interna de que fueron denunciados, que fueron sapiados, que no guardaron bien el sigilo, en fin… Y esto tiene una consecuencia que se puede seguir, nosotros efectivamente desde nuestro trabajo en materia de investigación criminológica hemos podido observar esto.
JHG: ¿Usted piensa que esta ciudad con tantas situaciones anómalas y que tienen una causa profunda en la estructura de la sociedad es muy paciente frente al tema de los Derechos Humanos, es decir, por ejemplo acaba de suceder un acto que algunos consideran como un termómetro y es la confrontación que tuvieron los vendedores ambulantes,  es como una especie de muestra de lo que podía pasar, de lo que puede llegar a pasar con Pereira?.

GG: Cuando yo me di cuenta de lo que había ocurrido estaba en Santa Rosa y supe de la confrontación, yo me rasqué la cabeza y dije: ¿Qué pasa con Israel?. ¿Quién los está asesorando?. Quién, en unas condiciones como las actuales donde se sabe que hay un desempleo in crescendo, donde se sabe que existen unas necesidades insatisfechas y que hay un malestar dentro de la sociedad, se toman unas medidas tan impopulares como las de llegar y afectar a aquella población que encuentra en el ejercicio de la venta ambulante una posibilidad de vivir antes de caer en la delincuencia.

Ahora uno sabe que detrás de la venta ambulante, del vendedor minoritario de chucherías y de basura plástico, detrás de eso existen unas mafias y bien pesadas y me atrevo a decir que los señores de la clase política tienen que saber quiénes son los que manejan esas mafias, pero no les caen a los capo, ni a los grandes, sólo a los que se están consiguiendo algo para llevar a la casa.

Le voy a relatar una anécdota: En alguna ocasión me tocó hacer un ejercicio de capacitación y sensibilización en el campo de los Derechos Humanos para un personal del Departamento de la Policía del Risaralda, eso hace un buen rato, ya había hecho yo mi exposición y mencioné el caso aquí de ese gran sindicato del rebusque y de manera como ellos son los que se convierten casi siempre en el objeto de las acciones represivas, y levantó la mano un subteniente de la policía -que es un cuadro- y me dijo estos términos sin cambiarle ni una sola palabra, vea profesor Gärtner aquí lo que ocurre es algo muy particular yo y los que están asistiendo a esta capacitación tienen la convicción de que la intervención nuestra en el control del espacio público no es la adecuada y entonces uno sabe que -palabras que considero como para colocarlas en pergamino porque fueron expresadas por un oficial de la policía-, es que yo personalmente veo que la venta ambulante es el último recurso del habitante antes de atreverse a la delincuencia, pero qué pasa, nosotros salimos a la calle, somos consientes -hablando en plural dentro de las fuerzas armadas- que allí estas gentes están ejerciendo un derecho y nos tratamos a veces de hacernos los bobos, yo me hago el bobo entonces y llega la presión del comerciante establecido que llama al Alcalde o al Secretario de Gobierno; de manera que ahí mismo a nosotros nos aprietan y terminamos haciendo la función de presionar por vía de la represión para alejar estos vendedores, de lo que se llama el espacio público.

Es algo que uno puede evaluar como un conocimiento muy importante que valdría la pena que la gente se sensibilizara al respecto.

Lo otro que a mí me parece es que la clase política -y colocando clase entre comillas- encuentro que hay unos discursos tan pobres, tan superficiales, por ejemplo, uno ve las proclamas de ciertos funcionarios de la gobernación: “nos está matando la intolerancia”, entonces cuando yo escucho eso, y digo: acá lo que nos está matando es la tolerancia frente a este tipo de funcionarios superficiales que tratan de autojustificar su permanencia dentro del servicio público con una cantidad de frases que le llegan a algunas gentes, yo diría a las señoras costureras y alguna que otra de un grupo de oración -porque hay gente dentro de los grupos de oración que son muy críticos y muy echadas para delante pero hay otras  que son limitadas- yo me imagino que lo llaman: “señor Secretario de Gobierno como habló de lindo usted, está interpretando lo que nosotros llevamos en el corazón”.

Aquí nos está matando la intolerancia; yo diría que aquí lo que hay es un ejemplo de tolerancia frente a las vagabunderías de quienes finalmente se apropian de la administración pública.


JHG: Para terminar, voy a preguntarle algo muy reduccionista, sin embargo dados los espacios en la prensa, es preciso hacerlo así. ¿Cuál es la frase que utilizaría para referirse a los Derechos Humanos en Colombia y en Pereira?.

GG: La condición de los Derechos Humanos en Colombia y en Pereira es deplorable, es triste, es para sentir uno vergüenza de nuestra propia incapacidad; sería para tener en nuestro país unas directivas y unos liderazgos políticos y sociales de otra calidad.

 

 

 

 

 

Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota        Favoritos y compartir Compartir

1 2 3 4 5

  Calif.

5

1 votos

  Prom: 5

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.

10

;-) - 2009/12/11, 12:54 PM

muy bien que se den estas entrevistas, Felicitaciones al Diario y gracias a GAG. Esto me puso a pensar en la paliza que le dieron a un ladrón en el peatonal de ciudad victoria, la gente estaba naturalemnte enfurecida. Este fue un ladrón pauperrimo; ahora, se imaginan si estas personas se organizaran y dieran sus palizas proporcionalmente a la gravedad de los robos? que pasaría donde esta turba entrara en un edificio gubernamental? uyuyuyyuy...

Responder a este comentario

Reportar abuso

9

Alejandro uribe bedoya - 2009/12/11, 12:15 PM

Son fabulosos comentarios criticos de intelectuales que viven lejos de las familias que soportan la violencia, de las victimas del sicariato que en Pereira es una enorme empresa económica, que en diez años ha exterminado 7.000 ciudadanos, una enorme masacre, que nadie repudia. La muerte de un muchaho en Grecia, provocó toda una explosion social; en Pereira 7000 victimas, no han provocado ninguna expresión de protesta, ni de los universitarios que dicen ser tan sensibles.

Responder a este comentario

Reportar abuso

8

José  - 2009/12/11, 11:54 AM

Felicidades al Diario del Otún por esta entrevista , asi como al profesor Gatner por no morderse la lengua . Cumple con su doble - y noble - condición de ciudadano honrado y educador . Sus palabras deberían ser enmarcadas por los políticos gobernantes y no solo de Colombia . En España , ante la gran crisis que ya padecemos , solo en medios de comunicación marginales se puede hablar tan claro y contundente .Siento envidia . Felicidades .

Responder a este comentario

Reportar abuso

7

indocumentado - 2009/12/11, 9:1 AM

POR FAVOR necesitamos que den un plazo mas largo para RENOVACION DE CEDULAS DE CIUDADANIA porque son miles ....de perspnas que no la tienen gracias....

Responder a este comentario

Reportar abuso

6

Son deplorables - 2009/12/11, 8:46 AM

Muchos de los que hablan en esta materia los DDHH se ponen con tecnicismos y parecen hablar de otra cosa, en esta entrevista se puede ver algo esencial: los DDHH son en esencia los derechos de sobrevivencia y de dignidad, en Pereira tales hechos son muy lamentables, que bueno leer en el Diario del Otún entrevistas como estas.

Responder a este comentario

Reportar abuso

5

LOCADIO - 2009/12/11, 8:24 AM

Guillermo Aníbal, sos un bacan aquí en la Tecnológica, un veterano con pensamiento juvenil, un ejemplo para el profesorado, estudiantes y administrativos.

Responder a este comentario

Reportar abuso

4

OPINION - 2009/12/11, 1:0 AM

QUITAR A LOS VENDEDORES SOLAMENTA FAVORECE A LOS QUE TIENE VEHICULOS Y SON LOS DUEÑOS DE LOS LOCALES UBICADOS EN LAS CALLES Y CARRERAS MAS POPULARES DE LA REGION, LO MEJOR ES CERRAR DICHAS AVENIDAS PARA QUE SE DE EL DERECHO AL TRABAJO Y EL DERECHA A LA VIDA CON CALIDAD Y DIGNIDAD¡¡¡

Responder a este comentario

Reportar abuso

3

JAIRO - 2009/12/11, 0:57 AM

HOJADA NO VER NUNCA A UN HIJO DE NUESTROS DIRIGENTES,ROGAR POR UNA CAMA EN EL SAN JORGE, UN TURNO, UN MEDICAMENTO NO POS, UNA CITA, UN EXAMEN COMO DIARIO LO HACEN VARIOS ANCIANOS SOLICITANDO SALUD, COMO POR EJEMPLO EN LA NUEVA EPS (FARMACIA)QUE SE DEMORA MAS DE DOS HORAS PARA ENTREGAR MEDICAMENTOS SIN IMPORTAR SU ESTADO DE SALUD, ESTAR CON MULETAS Y/O CON DOLORES¡¡¡

Responder a este comentario

Reportar abuso

2

zzzzzzzzzzzz - 2009/12/11, 0:52 AM

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Responder a este comentario

Reportar abuso

1

pereira triste - 2009/12/11, 0:52 AM

ES LAMENTABLE EL ALTO GRADO DE IMPUNIDAD, INDIFERENCIA, TRAMITOLOGIA, CORRUPCION, FABORITISMO DE LOS JUZGADOS, POLITICOS, GOBERNANTES EN EL CASO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS (AS) CON CANCER Y/O ENFERMEDADES CATASTROFICAS..., ES LAMENTABLE POR QUE MUCHOS DE ELLOS NO MUEREN CON DIGNIDAD, MUEREN CON DOLORES, DESESPERADOS, SOLOS Y MUY TRISTES. ES TIEMPO DE DEJAR DE SER INDIFERENTES A ESTA SITUACION¡¡¡

Responder a este comentario

Reportar abuso

1 comentario:

Germán Andrés Del Río González dijo...

Profe, muy acertada, creo yo, su visión de los derechos humanos: se trata de la ausencia de condiciones para tener una vida DIGNA. Muy chévere también la referencia a la "clase" dirigente, tan "sensible" y amigable con las administraciones públicas, representantes de sus muy loables intereses. Como siempre, un placer leerlo y escucharlo. Saludos