sábado, 5 de diciembre de 2009

LA CONCIENCIA POLÍTICA DE BLANCA LUZ

 

Hermano:

El poeta escribía:

¿que como fue señora?

como son las cosas , cuando son del alma

Yo ahora me digo

¿que cómo fue colombia?

como son las cosas, cuando son del gringo

Un abrazote

blanca e

4 de julio de 2008 17:50

 

 

 

UNA APROXIMACIÓN

 

Indicios complejos (sic)  se encuentran en la carta que copio, pego y trascribo a continuación:

 

hermano carta con varios anexos 0

 

Hermano:

Aprovecho el viaje de los Botero Gärtner para enviarte unos recortes que considero valiosos:

 

1. No hay nada anormal en cárcel de Envigado. 19 de Julio de 1992, puedes hacer un collage con los suntuosos lujos q´encontraron allí, a los escasos meses después de la fuga de Pablo (2 meses después)

 

 

nada anormal en la carcel de envigado

 

2. La significativa foto de Pizarro en el entierro de Bernardo Jaramillo.

pizarro

 

3. La carta de Conrado.

 

carta de Conrado

4. Un poema que me regaló Conrado, creo que es de Castro Saavedra.

caminos de la patria

Y del Abuelo:

 

a) La página subrayadas del libro de J.F. Fuenmayor, como te anoté un día, fue el último libro q´leyó y releyó, y el párrafo es bastante significativo considerando las circunstancias: longevidad y depresión.

 

 

josefelix

b) La cubierta de mis poemas de César Vallejo en que anotó el nombre de un poema

 

caratula poesias vallejo

c) y por último “Olaya Herrera”. Esta foto que yo conservo en un recorte q´ya no es amarillo sino café, contiene la siguiente historia:

 

olaya herrera

un día, ya muy lejano, le pregunté a mi papá (aún no le decía Abuelo) ¿a usted no le quedó ningún recuerdo ni pertenencia (lo diría en otros términos, yo era una niña) de sus papás Elias y Angelina?

se puso la mano en el “consideres” y me dijo claro q´si:  la foto de la posesión de Olaya  (no era foto era un recorte de periódico)  este recorte junto a varios presidentes liberales lo vi enmarcado en la casa de los abuelos Gärtner, al Abuelo le dieron ese cuadrito, el cual sin marco, me lo regaló, yo lo he conservado “in memoria” de él y los q´lo amamos.

 

Bueno hermano, ampliaremos detalles después:

 

Abrazos

 

 

B

 

 

¿quien contemplará el paisaje cuando yo me vaya?

 

 

OTROS INDICIOS:

 

Al terminar el bachillerato en el colegio oficial de mujeres en Calarcá (Quindio).

 

 

revista mensaje calarca

 

Blanca Luz en esa época se la jugó toda contra la dictadura de Rojas Pinilla.

 

En Pereira impulsó la creación de una Universidad de carácter  liberal. Desconozco que ocurrió después con esa iniciativa en que aparecían comprometidas las directivas políticas del liberalismo de entonces.

 

blanca luz y lleras restrepo

 

 

el quijote 1

No hay comentarios: