jueves, 24 de enero de 2008

RECORDANDO AL AMIGO (II)

Conrado, Dioselina y A. Steven





Conocí a Conrado cuando me desempeñaba como docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana en la ciudad de Medellín a cuya facultad de Derecho ingresó el jóven acabado de llegar de Puerto Nare (La Sierra) y quien por esas cosas del destino traía una idea acerca de un Guillermo Gärtner que escribió un artículo en la revista Documentos Políticos acerca de los estudios de derecho en nuestro país, cuestionaba la reforma que proponia entonces Carlos Gaviria Diaz como presidente de ARED (Asociación para la Reforma de los Estudios de Derecho) y proponia otras líneas de entendimiento de ese campo que impresionaron positivamente a quien luego sería mi compañero en lides juridico-politicas en el ambito penal y penal militar.


Cuando tuve que abandonar la ciudad de Medellín por amenazas de muerte derivadas de mis intervenciones en el esclarecimiento de los asesinatos de Gustavo Albeiro Muñoz Hurtado y de Fernando Giraldo Builes entre otros, Conrado junto con otros dos compañeros, se jugó el todo por el todo acompañandome en la salida de Antioquia en condiciones de alto riesgo. Unos años mas tarde el amigo tuvo que desplazarse de la capital antioqueña para proteger su vida y la de su familia amenazada por uno de los socios de Pablo Escobar cuando este personaje era El Patrón y quien dictaba la ley.

Son muchas las experiencias comunes que podría narrar pero no es este el momento y el propósito en esta entrada al Blog es simplemente compartir la última carta que recibí del amigo y hermano del Alma y cuya lectura puede ser el mejor testimonio de su carácter, de la comprensión que tenía de lo que pasa en nuestro país y de las posibilidades de una salida pacífica hacia la construcción de la democracia. Un enfoque histórico, serio, sin sesgos es lo que testimonia el documento que reproduzco a continuación sin más comentarios:




"Mi estimado Guillermo,

Te estoy enviado el cuento que escribió el poeta y escritor HERNANDO AVILA VANEGAS, con relación a mi secuestro.

Además, por esas cosas de la vida, te estoy devolviendo en calidad de préstamo, “OIGA HERMANO”, del cual no recuerdo si tu Señor Padre me lo dio o me lo presto en una de mis llegadas a Pereira, creo que para esa época ya estabas en Alemania. Ese libro fué o es tuyo por el subrayado y la firma casi ilegible que se encuentra en el ribete inferior del mismo. De todas maneras el libro existe en mis manos después de 22 años para fortuna de nosotros. Espero que vuelvas a leer este libro con el objeto de emitir un concepto con relación a lo expresado por JAIME BATEMAN CAYON ( en lo político, social, militar y guerrilla), creo que tenga su importancia histórica, ya que han transcurrido 23 años de haber sido impreso este libro ( 1984 a 2007).

Te estoy enviando un C.D con la película " BUSCANDO A MIGUEL", recuerda la venta de cadáveres en Bogotá, y la " LIMPIEZA DE DESECHABLES" en las grandes ciudades capitales. Me gusto la trama, por lo sencilla y la denuncia en su contenido y el reflejo de una realidad colombiana. AUNQUE LE FALTO MUCHO MAS FONDO.


La SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. "MASACRE DE PUEBLO BELLO" 31 DE ENERO DE 2005. Aunque el análisis en la sentencia, parte colocando el efecto como si fuera la causa que originaron la violencia en Colombia y no hace alusión histórica las causas que originaron los movimientos insurgentes en Colombia (tu sabes más que yo sobre este tema y se que lo has estudiado a fondo). Pero si no estoy equivocado la Guerrilla surgió gracias a la violencia partidista, atizada por los organismos del estado, llámese policía, ejército, y todo manejado por las altas esferas del gobierno y la alta burguesía que viajaron mejor al exterior después de prender la hoguera. Aunque la insurgencia existe gracias a "UNA ENDEBLE DEMOCRACIA", porque no tenemos, ni existe EN COLOMIBIA UN DEMOCRACIA CON POSIBILIDAD. Yo creo que la insurgencia se extingue en nuestra nación si se negocia una paz, donde impere un DEMOCRACIA CON POSIBILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

La sentencia me gusto como precedente histórico judicial, y donde se trasluce que los paras surgieron como engendro del estado ("cría cuervos y te sacaran los ojos"). Con ello creo, que los más de 20 mil muertos y desaparecidos desde la década de los 80 hasta hoy es una demostración que los organismos de seguridad del estado, la policía y el ejército, unas veces encubiertas, otras veces abierta y descaradamente, actuaron en acción y omisión, porque estos coordinaron con los anteriores masetos, convivir, paramilitares, narco-paramilitares, con objetivos muy precisos, en principio para acabar a la IZQUIERDA MARXISTA, IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, posteriormente para apoderarse de tierras, cultivos de coca, para explotar con la siembre y cultivo de la coca, para apoderarse de rutas, para traficar, y para recibir los dineros productos del Narcotráfico. Y para esta tarea, ambiciosa no importaba ACABAR CON EL NIDO DE LA PERRA, SI SE LE INTERPONÍAN EN EL CAMINO. Todo el que les saliera al paso para impedir el propósito mafioso, fuera comunista, liberal, conservador, sin partido era PERSONA QUE LA MANDABAN A NAVEGAR EN OTRA DIMENSIÓN O AL MENOS A VIVIR EN LA BARRIGA DE UNA BAVILLA, PECES, AVES CARROÑERAS, O EN UNA FOSA COMÚN CUANDO MÁS, O COMO ERA O ES COMÚN EN LA ZONA CAER EN LOS DIENTES DE UNA VELOZ MOTOSIERRA, ERA O ES MUY ESCASO EL QUE SE LE HICIERA UN ENTIERRO DIGNO. TODO ESTO SIN ENTRAR HABLAR DE LOS CÓMPLICES DE LA PARAPOLÍTICA, YO SE QUE TU CONOCES A FONDO ESTE TEMA.

Te confieso tenía aproximadamente 25 años de no escribir en estos términos, un cordial saludo."







miércoles, 23 de enero de 2008

EL AMIGO CONRADO

EN MEMORIA DE CONRADO BEDOYA CARVAJAL
El discipulo y amigo, compañero y hermano del Alma


Al amanecer de este miércoles 23 de enero de 2008 en la ciudad de La Dorada, falleció Conrado. No pude estar físicamente presente para despedir al amigo que aparece en la imágen cuando me compartía algunos de sus poemas en visita que hizo a mi hogar hace algunas semanas.

Conrado cumplió con las principales tareas que tenemos idealmente para el tiempo que se nos dá en este mundo: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. El amigo y colega sembró muchos árboles, tuvo varios hijos y sus escritos habrán de ser compilados oportunamente en forma de libro.

Vivió los dramas nacionales y supo salir avante en las peores o mayores dificultades, el desplazamiento forzado, la perdida por un atentado de autoría del ELN de todo su patrimonio económico como comerciante en la ciudad de Mariquita, sobrevivió el secuestro, y jamás perdió el ánimo ni la energía para llevar una vida plena de afirmaciones y ejecutorias al servicio de la humanidad, hombre dotado de admirable sensibilidad cumplia para el momento de su despedida una importante labor en la Emisora de La Dorada en donde habia fijado su residencia.

Para su esposa e hijos, a sus amigos y colegas, queda el ejemplo de un luchador, el recuerdo de quien simplemente dejó a la tierra sus cenizas pero entregó su Espíritu a todos nosotros y en nosotros y nuestra descendencia permanecerá viviente.

martes, 22 de enero de 2008

INOLVIDABLE

Recordar es vivir, una persona excepcional.

Conocí a Amparito Muñiz cuando ejercí como Asesor Jurídico del Instituto de Crédito Territorial en la ciudad de Medellín. Amparito entonces se desempeñaba en su arte de la canción y afirmaba su personalidad excepcional en medio de un mar de dificultades como las que toda persona dotada de valores de autonomía, autoestima, respeto, debe enfrentar en el oceano de la mediocridad, el oportunismo, el sometimiento.
En estos días al comenzar el 2008 he revivido intensamente el recuerdo de Amparito cuando le hablo a mis hijos del valor de la autoestima y la capacidad de una superación permanente.
Hace algún tiempo busqué información en la red y después de muchos años sin haber tenido noticias de ella encontré la pag. web que su esposo con amor ha construido para ella: http://www.romanceoasis.com/Aboutus.html fué así como pude recibir noticias suyas el 21 de diciembre de 2005 y hoy, trascurridos dos años, una fuerza interior me ha instado a colocar en este blog la constancia del afecto y admiración por una persona generadora de esperanza y confianza en las fuerzas positivas del ser humano. Para ella y su esposo Tony de Vito, quede pues en el ciberespacio la constancia de mi deseo porque tengan felicidad y salud en todos sus senderos.
Como escribió en algun lugar de Cien Años de Soledad, García Marquez: "el tiempo pasa pero no tanto".

viernes, 18 de enero de 2008

VICARIATO CASTRENSE PARA LAS FARC

DIFERENCIA ENTRE MEDIADORA Y COAUTORA



O, ACERCA DE CÓMO EL DIABLO HACE HOSTIAS

Que la Iglesia Católica funja o haga de mediadora para resolver el conflicto del cual es COAUTORA, COPARTICIPE, COMPLICE, INSTIGADORA, me parece excelente para que este drama nacional, devenga en tragi-COMEDIA.


Que las FARC-EP acepten ese juego sin consideraciones de principio y sin exámen histórico de responsabilidades, sería, en mi concepto personal, la certificación de su perdida de norte, de su vacio ideológico absoluto, irredimible. El establecimiento de un Vicariato Castrense para las Fuerzas Guerrilleras, podría ser una fase de prueba o propedeutica para el ejercicio de la "mediación".

Bush comete sus atrocidades a nombre del mismo Dios al que se confia Uribe, y ahora resulta que Chavez también es continuador de Jesús, el hijo de Maria y de padre todavía en duda, si el Espíritu Santo o San José, así las cosas, si estos son los representantes del Cielo, ¿cómo será ese cielo?.


Mejor pedir cupo en el infierno y proponer como mediador para arreglar las cosas en Colombia, al mismo Satanás.


El tema en verdad no es nuevo, así puede acreditarse con este recorte de comentario de prensa publicado en LA TARDE en 1984, octubre 2.







martes, 15 de enero de 2008

¿PURA FARAMALLA? ...



RECORDAR EL AYER

Por ejemplo al reencontrar una pequeña nota como la firmada por el Dr. Joaquín Vallejo Arbeláez dentro de un intercambio epistolar que tuvimos cuando presidía el Dr. V.A. una de las tantas comisiones de paz a fines de los años 70:


Espero poder compartir en esta entrada en los próximos días el contenido de esas comunicaciones pues un archivo sin orden y una memoria caprichosa, mal domesticada, me impide hacerlo ahora.

Este y otros recuerdos vienen a mi mente al percibir que ni Alvaro Uribe ni sus Consules José Obdulio, Fabio y pare de contar, ahhhhh... y el min-agro pretendido min-ogro, han tenido tiempo y menos ganas de ponerse a estudiar el conflicto armado en su expresión particular con las FARC-EP, parten de nudos sentimientos sin tamizar, primitivos y mientras esto no se supere pues no podrán ser ellos interlocutores de la para ellos contraparte.

El impedimento "epistemológico" mayor, no obstante, radica en la convicción que parecen tener los precitados personajes de que la guerra sucia, el terrorismo de Estado, las desviaciones del poder y la generalizada corrupción e ineficiencia estatales, las aberraciones que mantienen viva y coliando la responsabilidad extracontractual del estado (sic), ha pasado y todavía se mantienen sin que ellos se den cuenta o tengan velas en el asunto. Figurándome estar cara a cara frente al Presidente le diría: asi si no se puede hombre Alvaro!, me parece que no hay mayor diferencia entre las cegueras de la dirigencia político-militar de las FARC y las del gobierno que encabezas. Así las cosas y con desgraciados efectos para todos quienes habitamos este país, las partes (gobierno y guerrilla) parecen empeñadas en la refundación de Macondo:
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"... atravesaron la sierra buscando una salida al mar y al cabo de veintiseis meses desistieron de la empresa y fundaron a Macondo para no tener que emprender el camino de regreso". (Cien años de soledad. GGM)
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Poco posible pero no improbable que estas líneas se pongan frente a los ojos de los mencionados atrás, menos aún que tomen en serio lo aquí expresado pero, en el evento de que así suceda entonces ... , podría concluirse en que la historia no es tanta basura y su consideración seria y reflexiva de algo sirve.
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Sin otros comentarios por ahora dejo esta "entrada" con un aporte documental -- sobre el tema de los niños y la guerra:

...

p.s. ¿Cuántas veces fundamos a Macondo?. Cuando no somos capaces de avanzar y nos avergonzamos de retroceder.

sábado, 12 de enero de 2008

Terrorista ... ¿quién?

"Los eventos han levantado sus brazos caídos. Es más, con los atentados de Nueva York y del World Trade Center lo que tenemos es un evento absoluto, la "madre" de los eventos, el evento puro que concentra en sí todos los eventos que nunca tuvieron lugar. Todo el juego de la historia y del poder queda subvertido, y al mismo tiempo las condiciones del análisis." (El terrorismo*Jean Baudrillard . http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Baudrillard/TraducBaudrillard.htm)






¿CUÁNDO LA ACCIÓN DE GUERRA SE CONVIERTE EN CRÍMEN?

¿PROBLEMA SEMÁNTICO?



El tema sin sentido para quien parte del supuesto de que la guerra es, en sí misma considerada, el mayor de los crímenes, cobra pertinencia para quien considere que por detestable que resulte el fenómeno de la guerra, existe y nada hace previsible un final a esa por algunos considerada continuación de la locura.



¿Son las FARC-EP un grupo de criminales terroristas? es una pregunta que ocupará por buen rato la atención y las respuestas posibles son muchas y variadas suponiendo en cada caso la preexistencia de conocimientos y valoraciones. Buscando información que permita una mas "intensa" reflexión sobre el tema encontré hasta el momento interesantes fuentes documentales en la red, una de ellas por ejemplo plantea directamente la pregunta al registrar un ejercicio académico cumplido hace algunos años "Seminar : When does war become crime? Aspects of the Criminal Case against Eric O." con los siguientes supuestos:



"The face of warfare is changing. Mankind’s most infamous invention is transforming itself from the classical notion of nations fighting over political, cultural or economic domination, to international, sometimes non governmental forms of conflict, and the upholding of international peace and justice by supranational alliances.


How do these changes translate to the level of the individual soldier? By which laws are his actions governed? To what authorities must he answer? Does he follow orders passed down along classical chains of command, or is he obliged to act based on his own judgment?
The criminal case of Eric O. is the case of a Dutch soldier stationed in Iraq during the second Gulf War who is charged with unauthorized use of force, causing the death of an Iraqi citizen. This case demonstrates the difficulties governments, soldiers and judicial authorities face in answering these questions in this new era of war. As they attempt to do so, they must perhaps redraw the line between right and wrong, as the classical definitions no longer seem to apply.


Thom Dieben and Diede-Jan Dieben wrote an essay on the Eric O. case, which essay will soon be published by Wolf Legal Publishers, as part of the series: A Challenge for European Law: the merging of internal and external security."



http://www.libertysecurity.org/article545.html



...

Dejo expresa constancia de mi intima convicción de que las prácticas terroristas que han sido parte del accionar de los grupos armados guerrilleros y/o paramilitares tanto como de la fuerza pública (terrorismo de Estado), prácticas repudiables, no son inherentes a la conducción de la guerra siendo posible su control mediante la aceptación y puesta en práctica las normas del DIH, y que resulta inconveniente derivar de esas acciones terroristas la denominación o calificación de terrorista a la complejidad social del fenómeno insurgente de una parte y del político-estatal (represión, contrainsurgencia) de otra parte.

El discurso de los voceros de la insurgencia como el pronunciado por los voceros y responsables del Estado-gobierno, se encuentra "enpantanado" en la recíproca deslegitimación al identificar como EL TERRORISMO a una fuerza social político-militar como la guerrilla de las FARC-EP , o en via contraria identificar la complejidad político Estatal que informa el ejercicio del Gobierno, como TERRORISMO DE ESTADO y a sus actores como ESBIRROS DEL IMPERIO o cosa parecida.

Colocándome en gracia de discusión en esa lógica del discurso me parece apenas explicable calificar de TERRORISTAS a ambas partes de la confrontación. Pero me parece más práctico, si es que hay una intención de superar el conflicto por una vía no aniquiladora, aceptar que tanto las FARC-EP como las instituciones de la Fuerza Pública, asi como sus bases o sustentos políticos, han incurrido en actos terroristas y que, reconociéndolo así se comprometen a futuro a acatar el Derecho Internacional Humanitario.

Lo descrito y planteado en los párrafos anteriores me parece confirmar en buena medida la afirmación de Baudrillard en el escrito citado en el encabezado de esta entrada:

"El acto represivo recorre la misma espiral imprevisible del acto terrorista, nadie sabe dónde irá a parar, ni los tiros por la culata que podrá solicitar. No hay distinción posible, al nivel de las imágenes y de la información, entre lo espectacular y lo simbólico, no hay distinción posible entre el "crimen" y la represión. Y este desencadenamiento incontrolable de la reversibilidad es la verdadera victoria del terrorismo." (http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Baudrillard/TraducBaudrillard.htm)



jueves, 10 de enero de 2008

UNA LUZ EN EL CAMINO

NO ES SUFICIENTE PERO,

EL ENCUENTRO PERSONAL

DARSE LA MANO

MIRARSE A LOS OJOS
EMOCIONARSE

QUÉ BIEN!

Que sea un comienzo!


martes, 8 de enero de 2008

CORRESPONSABILIDAD Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Cuentos de mi abuelo Germán contados por el primo Alfredo:


Memoria de ...










moviendo vainas ...





sábado, 5 de enero de 2008

GUERRA ASIMÉTRICA Y POBLACIÓN CIVIL

EL AUXILIAR
¿yo, maestro?


El pueblo es como el agua, el ejército es como el pez.
(Mao Tse Tung)


(parches para una reflexión)

PARCHE 1:

"El Manual de Contrainsurgencia FM 3-24 ('Counterinsurgency') de diciembre de 2006 (1), una publicación común para el ejército y la marina de EEUU, que unifica la doctrina de combate terrestre contra fuerzas irregulares, refiere: '...1-59. Una organización insurgente consiste típicamente de 5 elementos: Líderes del movimiento. Combatientes (principales, regionales, y fuerzas locales (incluyendo milicias)). Cuadro político. Auxiliares (simpatizantes pasivos que los cubren y les dan servicio) y Masa base (el grueso de los miembros). 1-60. Las proporciones de cada elemento respecto al tamaño del movimiento depende de la aproximación estratégica que adopte la insurgencia. Una aproximación 'conspiracional' no pone demasiada atención en los combatientes o la masa base. Las insurgencias focalizadas en lo 'militar' consideran importantes los cuadros políticos y enfatizan la acción militar para generar apoyo popular. La aproximación de la 'guerra popular' es la más compleja: si la presencia del Estado ha sido eliminada, los elementos existen abiertamente; si permanece el Estado con una presencia ocasional o continua, los elementos mantienen existencia clandestina. ...1-108. En casi cualquier caso, los contrainsurgentes encontrarán una población que contenga una minoría activa que apoye al gobierno (o a su causa), e igualmente una pequeña facción militante que se oponga al mismo. Para el éxito se requiere que el gobierno (o a la causa) sea aceptado como legítimo por la mayoría de una parte media de la población no deliberativa o neutral (que incluirá también simpatizantes pasivos de ambas facciones). Para evitar que se siembre desorden, usualmente no es suficiente para la contrainsurgencia contar con el 51% de apoyo popular; es esencial una sólida mayoría...' La doctrina consignada en el Manual considera a la insurgencia 'diferenciada' del pueblo, y que se vale de éste para avanzar en sus objetivos. Sin embargo, La magnitud de la masacre en Irak pone de manifiesto, que los centenares de grupos de resistencia constituyen en realidad una reacción de una parte significativa del propio pueblo iraquí, contra la presencia estadounidense y el régimen que trata de implantar. Según el Manual, Irak podría aproximarse al caso de 'guerra popular', sin embargo existe incerteza en el grado de distinguibilidad que hay entre el pueblo y la insurgencia, con una 'masa base' que podría estimarse en varios millones de iraquíes sobre una población de 28 millones (2). Es decir, se debería considerar una masa base como parte de la insurgencia, o por el contrario, se trataría de la insurgencia que surge de la masa. Este caso es de mayor complejidad aún, ya que se trataría de un proceso predominantemente espontáneo con una parte relevante del pueblo en armas y con múltiples grados de organización, motivado en una lucha de supervivencia imbricada en un marco civilizatorio, (que incluye también conflictos por espacios internos). De todas maneras, la situación se encuentra muy alejada del requerimiento de éxito para la contrainsurgencia estadounidense, de contar con más del 51% de sólido apoyo popular pasivo (Manual 1-108). Tomado de: http://www.victorjara.se/detalles.php?articulo=1865"



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PARCHE 2:
“EL AUXILIAR” Tomado de análisis de contrainsurgencias.

Estas formaciones tienen normalmente tres, y en ciertos casos cuatro partes.

El primer elemento fundamentalmente esencial es el auxiliar, un término que se encuentra en la doctrina estadounidense de la contrainsurgencia de la posguerra. El término ha desaparecido de la mayor parte de la literatura militar pero ha resurgido en el léxico de los insurgentes guatemaltecos. Los usuarios del término normalmente definen al auxiliar como al campesino desarmado quien recluta para los guerrilleros armados y les da alimentos, ropa y abastecimientos médicos. El auxiliar también desempeña dos papeles importantes de inteligencia. La primera tarea es obvia: averiguar el quién, qué, dónde y cuándo del contrainsurgente. La segunda tarea de inteligencia es menos conocida pero probablemente más vital. El auxiliar debe cumplir las tareas de contrainteligencia. Tiene que verificar la lealtad de los guerrilleros reclutados para evitar que se acepte sin querer al más potente de todos los instrumentos del contrainsurgencia: el informante. El auxiliar es la madre y el padre de las organizaciones de insurgentes Alimenta, viste, y protege al insurgente.


El segundo elemento de la estructura insurgente y el más conocido, la fuerza guerrillera, requiere poca descripción. El guerrillero muchas veces tiene la fachada de un ciudadano que observa a la ley durante las horas del día y de noche es un combatiente.


El tercer elemento de la organización de los insurgentes, y en algunos casos el último, es el movimiento clandestino. Este elemento abarca al gobierno fantasma de la organización insurgente y sirve como el cuartel general máximo. El movimiento clandestino tiene que comunicarse y producir inteligencia. Debe manejar una red de mensajeros y en algunos casos controla a una fuerza de terroristas urbanos. Ciertas organizaciones de insurgentes han mantenido a un gobierno fantasma y un cuartel general fuera de la nación blanco, pero ésta es una opción arriesgada. En caso del éxito de los guerrilleros, los que han vivido en la relativa seguridad de una nación vecina podrían descubrir que han perdido su pretensión al poder a líderes de combate guerrilleros, orgullosos y victoriosos. Ese puede ser el caso con los líderes insurgentes que se oponen al gobierno nicaragüense en la actualidad. En los años 60, era una práctica común emplear el término ambiguo "infraestructura" para identificar el conjunto del auxiliar y el movimiento clandestino.

Muchas organizaciones insurgentes sólo han tenido estos tres elementos: los guerrilleros, el movimiento clandestino y el auxiliar. Sin embargo, otras han agregado otro.

El cuarto elemento, y posiblemente el esencial, de la organización insurgente de los años 80 es la fuerza regular. Los soldados profesionales, o sea, los regulares, mantienen al ejército de los contrainsurgentes listos y concentrados para prevenir que se disperse en grupos pequeños que podrían buscar y destruir a los guerrilleros insurgentes. Los regulares también son útiles para una ofensiva repentina y total para destruir al ejército enemigo, si se presenta la oportunidad."

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Guerra asimétrica:

1. Concepto.

2. Cambios en la concepción y conducción de la guerra.



martes, 1 de enero de 2008

TOMANDO SOPA CON UN CUCHILLO

APROXIMACIONES Y PROVOCACIONES EN TORNO A LA VERDAD Y LA GUERRA






No en vano ha hecho carrera afirmar que LA Verdad es la primera víctima de la guerra.


Presumo que para cualquier mortal fuera de algunos pocos en los corredores y reservados de la casa presidencial, resulta dificil digerir mentalmente los discursos recientes relacionados con el "rescate", "liberación", "entrega", "intercambio" y la falta de marcos racionales para encuadrarlos y examinarlos abre paso facilmente a la pasión: Uribe dice la verdad (porque Uribe me gusta), Chavez está en lo cierto (porque Chavez es mi idolo) los del Secretariado no dicen mentiras (porque bien o mal se enfrentan al orden de cosas vigente).

Abordar la relación entre verdad, realidad, conocimiento, mentira, guerra, conflicto armado, orden político, puede resultar útil mas cuando por x o y razón se cumplen funciones públicas o se está comprometido en el seguimiento de procesos sociales entre los cuales el conflicto armado encuentra sitio de importancia.


Propaganda, contrapropaganda, operaciones sicológicas, campañas de "información" y de "desinformación", "idiotas útiles", "lavado de cerebro", etc., constituye todo esto parte de un caldo que dificilmente se pueda tomar con un tenedor o con un cuchillo. No hay recetas ni instructivos para no ahogarse en estos oceanos que nutren las prácticas políticas, estatales y de administración pública.

El trágico insuceso que afecta a un niño convertido de un momento a otro en la carta marcada para una jugada político-militar, independientemente de lo que arrojen los pruebas de ADN y la precisión de su identidad, fortalece la convicción sobre la pertinencia de compartir algunas ideas y "datos" que provoquen a una deseable superación de las corrientes manipulaciones mediales. Aquí indiscutiblemente entra en juego el DERECHO HUMANO A LA VERDAD, AL CONOCIMIENTO, mediante el acceso a una información confiable y la capacitación para reunirla e interpretarla con rigurosidad, con método.

En relación a lo afirmado en el párrafo anterior invito a una lectura o relectura de los siguientes párrafos tomados del libro LA MENTIRA EN LA PROPAGANDA POLÍTICA Y EN LA PUBLICIDAD:


La realidad es el objeto mismo del que se habla, y que según los casos es más o menos difícil de conocer; la verdad, por su parte, es una relación entre el conocimiento y la realidad. Llamamos conocimiento verdadero al que es el más fiel posible en relación con la realidad considerada, es decir, al que permite efectuar previsiones verificables. Por ejemplo, un interlocutor me indica el camino a seguir para llegar de un punto a otro: si en el transcurso de mi viaje encuentro todos los puntos de referencia que él me había indicado, diré que este interlocutor conocía verdaderamente el camino y, además, que su palabra ha sido verídica.
Podría objetarse que no es posible conocer una cosa por completo: cada elemento del universo está ligado a los demás, y para conocer tan sólo un elemento, teóricamente habría que conocer el universo entero y su historia. En otro sentido, se podría objetar que todo conocimiento es relativo, en la medida en que depende de la constitución del sujeto que conoce: dos seres diferentes no tienen exactamente la misma percepción de un mismo objeto.
Pero estas dos dificultades no son razón suficiente para renunciar a la idea de verdad y caer así en el relativismo.
De hecho, para desenvolvernos en la vida práctica no necesitamos conocer por entero una cosa. Para ir de un pueblo a otro no es necesario conocer íntegramente la geología de los sitios que se atraviesan ni la historia de sus poblaciones; basta con disponer de unos cuantos puntos de referencia.
Ahora bien, para inducir a alguien a error y así modificar su conducta tampoco hace falta suministrarle una representación enteramente falsa de la situación- basta con engañarle acerca de un número limitado de puntos. Por ejemplo, si un interlocutor quisiera disuadirme de emprender un viaje, podría decirme que la distancia a recorrer es dos o tres veces mayor de lo que en realidad es. En consecuencia, la mentira puede ser definida aun en ausencia de un conocimiento total de la realidad.
Por otra parte, la relatividad del conocimiento puede ser salvada, entre los interlocutores, estableciendo códigos destinados a describir la realidad; por ejemplo, se puede definir la distancia de un punto a otro con ayuda de unidades de medida: supongamos que esa distancia sea de 500 metros; cualquier interlocutor que efectúe la medición utilizando la misma unidad, obtendrá la misma cifra.
Cierto es que cuanta mayor complejidad presenta un fenómeno, más difícil es conocerlo y más numerosas serán las interpretaciones a que dará lugar por parte de personas diferentes. Pero cuando un Objeto está claramente delimitado en el tiempo y en el espacio, es posible adquirir un conocimiento preciso de algunas de sus características y formular una descripción verídica de él.
Así pues, las nociones de verdad y mentira son aplicables a una importante cantidad de casos, y sería simplista renunciar a ello con el pretexto de que, en otros, la realidad es compleja y difícil de conocer.
Por lo demás, el abandono de la idea de verdad puede conducir a los peores abusos, porque con la excusa del relativismo es posible afirmar, finalmente, cualquier cosa. Por ejemplo, Vychinski, procurador general de la U.R.S.S. en la época de los grandes procesos, declaró en un alegato de 1937 que, en materia humana, jamás era posible establecer la verdad absoluta, y, no vacilando en aplicar este principio al ámbito judicial, sostuvo que la verdad establecida por los órganos de instrucción y por el tribunal tampoco podía ser absoluta sino únicamente relativa. De esto concluyó que la búsqueda de piezas de convicción absolutas y de testimonios irrefutables eran una pérdida de tiempo, y que el comisario instructor podía encontrar pruebas relativas, aproximadas, de la culpabilidad del acusado, basándose en su propia inteligencia, en su olfato de miembro del Partido, en sus fuerzas morales y en su carácter.” (Guy Durandin. La Mentira en la propaganda política y en la publicidad”)